Con Programa de Ocupación Temporal rehabilitan caminos y combaten incendios en Guadalupe y Calvo

Al recordar que Guadalupe y Calvo ocupa una gran extensión territorial y que cuenta con más de mil 500 localidades concentradas en 13 secciones municipales incluyendo la cabecera, el alcalde Noel Chávez Velázquez agradeció a Gobierno del Estado el apoyo de un millón 558 mil 500 pesos del Programa de Ocupación Temporal, sobre todo, dijo, en esta etapa crítica de la pandemia.

Al hacer referencia a esta aportación estatal, expresó: “beneficia directamente a 310 familias, con un jornal de 150 pesos diarios durante 30 días, empezamos a partir del primero de junio”.

Lo más importante del proyecto presentado para recibir estos recursos, son los cercos sanitarios, la rehabilitación de caminos y espacios públicos, la realización de invernaderos para huertos familiares, ya que además de la presencia de COVID-19, se debe atender la problemática que trae el mes de mayo, el estiaje, la falta de agua, y los incendios forestales, entre otras cosas.

Indicó que se organizaron con las y los gobernadores indígenas y titulares de las comisarías de policía, presidencias seccionales y regidurías, así como con los comités de vecinos de las 18 colonias de la cabecera municipal, que serán quienes estén a cargo de operar este programa de empleo temporal.

En el caso de los cercos o filtros sanitarios, indicó que la parte preventiva es básica, pero algo fundamental es concientizar a las personas que ingresan a esta región, motivo por el cual,  además de tomarles la temperatura, se les dota de un pequeño frasco de 150 mililitros de gel antibacterial, elaborado por el ayuntamiento y de cubre bocas que les está proporcionando La Mina de San Julián en su mayoría.

Cada visitante recibe un mensaje para reflexionar: “usted viene de fuera, viene de una parte a lo mejor en donde ya hay el virus, cuídenos, cuídese usted pero también cuídenos, si va a ver a un familiar aquí a Guadalupe y Calvo es usted bienvenido, pero por favor cuídenos”.

Por la fase actual de la contingencia sanitaria, consideró que este mensaje es la parte más fuerte de la concientización, y comentó que igualmente, se les da a conocer la importancia de lavarse las manos y de mantener la sana distancia.

Sobre la rehabilitación de invernaderos, expresó que Gobierno del Estado les brinda la mano de obra y el municipio a su vez se encarga de la dotación de 40 mil paquetes de semillas de hortaliza y aporta los materiales, como son hules, talachos, palas, carretillas, gasolina, y pintura, entre otros, “porque también se van a rescatar espacios públicos”, afirmó.

Otra parte de gran relevancia ahorita es la temporada inicial de incendios forestales, por lo que este proyecto también incluye realizar tres brigadas contra incendios forestales, una en la cabecera, una en la Sección de San Simón y otra en el Rancho de Enmedio, que son una de las partes más boscosas de la zona.

“Aquí el recurso se lleva directamente a cada una de las localidades, a cada una de las personas que trabajan, para que no tengan que salir y ponerse en riesgo y poner en riesgo a los demás, indicó Chávez Velázquez al informar que en Guadalupe y Calvo no tienen una institución bancaria y sus habitantes se deben trasladar hasta Parral para hacer un retiro de efectivo o cualquier otro trámite que requiera este servicio, por lo cual se decidió no entregar el recurso sobre una tarjeta, ya que se gasta más, tan solo en el traslado, que lo que van a retirar.

Finalmente el alcalde agradeció la apertura que ha tenido el Gobierno del Estado en todas sus dependencias, especialmente en cuanto a esta contingencia.

Por ejemplo, dijo, “estos proyectos nosotros los fuimos y los ingresamos en la Ciudad de Parral al Servicio Estatal de Empleo, ahí con el licenciado Carlos Valdez, pero es impresionante la calidez, el cómo sí sacar esto adelante. Toda la parte que nos atendió ahí, todos los funcionarios con una apertura impresionante, yo la verdad me quedé con un muy buen sabor de boca y creo que ese es el trabajo que tenemos que hacer en equipo, el cómo sí poder hacer las cosas”, subrayó.

En el espacio informativo Chihuahua Adelante, el gobernador Javier Corral Jurado, acompañado en forma virtual por el alcalde, reiteró que el Gobierno Municipal de Guadalupe y Calvo va a recibir el apoyo más importante dentro del Programa de Ocupación Temporal.

Al agradecer el testimonio del Alcalde, el Gobernador del Estado consideró una gran idea lo de los filtros sanitarios, por ser no únicamente sanitizadores, sino ahora más que nada concientizadores y enfatizó “vamos a seguir trabajando juntos, de ésta vamos a salir juntos y vamos a recuperar la economía de todas nuestras comunidades. Un saludo a toda la gente de Guadalupe y Calvo y de sus comunidades”.

El mandatario estatal indicó que se trata de un gran presidente municipal, “una gente muy trabajadora, un hombre honesto, muy chambeador, y además muy creativo, una gente que está muy al pendiente de las necesidades de la gente”; “la verdad es que nosotros estamos muy contentos y satisfechos de poder trabajar contigo y lo hemos hecho a lo largo de todo su mandato”.

“Noel es alcalde de Guadalupe y Calvo ya reelecto,  por primera vez y hemos trabajado de la mano, con todos los alcaldes del estado lo hemos hecho, salvo con el que no ha querido o no se pone muy bien de acuerdo, pero con todos lo hacemos, y particularmente nosotros hemos colaborado con el municipio de Guadalupe y Calvo y así lo seguiremos haciendo”, dijo Javier Corral.

Resaltó que la instrucción en el Gobierno del Estado a todo el funcionariado es que aquí se atiende a todas y todos los alcaldes sin distinción de partidos, “aquí no vemos eso, ustedes gobiernan para sus comunidades, y si a ustedes les va bien en las gestiones, pues les va bien a sus comunidades”.

Con estas acciones, continúa Gobierno del Estado, a través del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, invirtiendo recursos en todos los municipios, para lograr la contención del impacto económico y de salud derivados del COVID-19 en el Estado de Chihuahua.

Por: Editor1

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua en rango alto de servicio de la deuda

Cinco entidades federativas presentan un nivel de endeudamiento en observación (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo).

Destacan Coahuila (155.0 por ciento) y Chihuahua (146.4 por ciento) al presentar Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público.

 Chihuahua destaca, además, por ser el único estado que exhibe Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago en Rango Alto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios