Aumentan 14% ciberdelitos durante la pandemia

En marzo y abril se detectó un incremento del 14 por ciento en los delitos cibernéticos mediante las modalidades de pishing, smishing, fraude y malware, informó Ignacio Manjarrez Ayub, consejero nacional de Coparmex, de acuerdo con cifras de la Dirección Federal Científica de la Guardia Nacional

Apuntó Manjarrez Ayub que si bien el delito ya se registraba se disparó durante la pandemia del coronavirurs, por lo que exhorto a los chihuahuenses a ser precavidos en las páginas electrónicas a las que ingresan y contar con softwares que detectan incursiones a páginas fraudulentas.

El phishin es la actividad criminal que intenta obtener datos e información sensible del usuario. La variedad de estos datos van desde información personal como domicilio, hasta datos bancarios.

El smishing es la versión del phishing en la que se usan SMS para atraer a víctimas. Con frecuencia el texto contiene URL o números telefónicos. En cuanto al fraude cibernético, se ofrecen propiedades o vehículos a un costo por debajo del comercial

El malware es un término que engloba cualquier código o programa escrito y distribuido para causar daño y robar datos.

El Consejero Nacional de Coparmex exhortó a la autoridades a dar seguimiento a estos delitos y dar con los responsables.

Por: Claudia Valenzuela

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua en rango alto de servicio de la deuda

Cinco entidades federativas presentan un nivel de endeudamiento en observación (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo).

Destacan Coahuila (155.0 por ciento) y Chihuahua (146.4 por ciento) al presentar Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público.

 Chihuahua destaca, además, por ser el único estado que exhibe Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago en Rango Alto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios