Contracción de la economía de EU en los primeros tres meses del año fue peor de la anticipada

La contracción de la economía estadounidense en los primeros tres meses del año fue peor de la anticipada y los expertos pronostican una caída aún más pronunciada en el trimestre actual.

El producto interno bruto se contrajo a una tasa anual de 5% en el trimestre enero-marzo, ligeramente arriba de la baja del 4.8% calculada el mes pasado por los expertos, reportó el Departamento de Comercio.

La nueva cifra es la contracción más fuerte de la economía estadounidense desde la de 8.4% sufrida en el cuarto trimestre de 2008, en medio de la crisis financiera mundial.

La contracción se debe a una menor inversión de las empresas en sus inventarios, aunque ello fue compensado parcialmente por un leve crecimiento del gasto del consumidor.

Los economistas calculan que los cierres de negocios y subsiguientes despidos provocarán una contracción de 40% del PIB en el período actual, la caída más profunda de la economía estadounidense desde que se comenzó a llevar la cuenta en 1947 y cuatro veces el tamaño de la peor contracción previa, registrada en 1958.

Algunos analistas opinan que el crecimiento repuntará en el período julio-septiembre con la posibilidad de una expansión anualizada de 21.5% del PIB. Aun así, ello no sería suficiente para compensar por las pérdidas sufridas en los dos periodos iniciales del año.

Además, hay quienes conjeturan que la recuperación económica pronosticada para la segunda mitad del año ni siquiera ocurra si fracasan las medidas para reabrir la economía. Si el levantamiento de las cuarentenas provoca una segunda ola de contagios de coronavirus, ello frustraría las gestiones para atraer de nuevo a la gente a las tiendas y restaurantes.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2

Tips al momento

Anuncia Amlo consulta de planta de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua

El presidente López Obrador anunció que se someterá a consulta pública la prouesta de construcción de una fábrica de producción de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua.

En su visita a Los Mochis, Sinaloa aseguró que hay intereses detrás de esta fábrica, por lo que se someterá a consulta pública.

La fábrica produciría unas 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco para reducir el costo de fertilizante que ha causado el aumento de la importaciones al consumidos final de productores nacionales. 

La planta pretendía construirse entre octubre y noviembre de 2019, para operar en 2022 y cubrir a un menor costo la demanda de productores en  Sonora, Chihuahua y  Sinaloa


Amlo pone contra la pared a la CNC del PRI

Andrés Manuel López Obrador mencionó a César Duarte para poner en su lugar a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina.

Desde Tepic, Nayarit anunció que se limpiará el país, los casos de Lozoya y Duarte de Chihuahua son sólo algunos para devolverle al pueblo lo robado.

Mencionó a  César Duarte, exgobernador de Chihuahua y dijo que antes de  enriquecerse fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI, "se vuele un potentado, imagínense qué diferencia con Alejandro Gascón Mercado, un dirigente honesto, nayarita, dirigente campesino, honesto”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios