Expertos calculan el ángulo del impacto que generó la quinta extinción de la vida en la Tierra

Los estudios científicos de nuestro sistema solar arroja que la Tierra ha atravesado, por lo menos, cinco extinciones. La que más ha sido sometida a estudios de la ciencia ocurrió hace 65 millones de años, aproximadamente. Fue durante el periodo Cretácico y acabó con las tres cuartas partes del planeta. Sí, hablamos del momento que un meteorito impactó con nuestro planeta dejando como consecuencia la extinción de los dinosaurios, y otras especies.

Para comprender el presente y no sufrir el futuro, debemos estudiar el pasado. Esa es una premisa de vida, que los científicos han aplicado por siglos. Es por ello que salió a la luz pública un nuevo informe que detalla el ángulo de impacto que tuvo el asteroide que chocó contra la Tierra. El propósito de conocer esta información permite entender que nos conviene más en el caso de que este fenómeno se repita una vez más, explicó el portal Xataka.

La gran roca que chocó con nuestro planeta fue bautizada como el asteroide de Chicxulub. Lleva ese nombre debido a que su lugar de impacto ocurrió en lo que es hoy la costa este de México. Este mismo nombre es el del poblado maya cercano al centro del cráter de 180 kilómetros.

La ciencia explica la manera en la que afecta el choque de un asteroide

Explica el portal antes citado que tras el impacto de la roca con el planeta, ocurren varias situaciones catastróficas. Pero las consecuencias de los días después son igual o más dañinas que el mismo choque. Se dice que el evento es comparable con una energía equivalente a 10 mil millones de bombas de Hiroshima.

Con todos esos conocimientos y teorías sobre el suceso, los científicos manifestaron que el ángulo de impacto fue perfecto. Para lograr dichas conclusiones utilizaron una computadora HPE Apollo 6000 Gen10. Esta herramienta fue vital para lograr simulaciones lo más precisas posible. La máquina cuenta con 14.000 núcleos y chips Intel Skylake. Para que el impacto compaginara con los datos geofísicos tuvieron que realizar 300 pruebas en 3D. Todas ellas con distintas velocidades y ubicaciones para llegar a las conclusiones.

Gracias a este estudio determinaron que el ángulo fue de 60º. Diferente a los 90º que se creía según otras investigaciones. Manifiestan que si el ángulo hubiese sido de 90, el impacto no habría sido tan letal como lo fue en la quinta extinción del planeta. "Nuestras simulaciones sugieren que el impacto en Chicxulub produjo una distribución prácticamente simétrica de los cuerpos expulsados y que fue el peor escenario posible en cuanto a letalidad del impacto, con el resultado de la producción de gases que causaron un cambio climático", mencionó el grupo de investigadores.

El choque de un asteroide de dichas proporciones y ubicación, tiene un impacto directo y posterior en el planeta. Muchas especies se perdieron con la explosión, pero el cambio climático que lo procedió, terminó el trabajo de extinción. La expulsión de gases y el material de roca fundida y fragmentaria dentro del cráter, hace que los científicos determinen que un ángulo de 60º fue lo más catastrófico para el planeta.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios