Expertos calculan el ángulo del impacto que generó la quinta extinción de la vida en la Tierra

Los estudios científicos de nuestro sistema solar arroja que la Tierra ha atravesado, por lo menos, cinco extinciones. La que más ha sido sometida a estudios de la ciencia ocurrió hace 65 millones de años, aproximadamente. Fue durante el periodo Cretácico y acabó con las tres cuartas partes del planeta. Sí, hablamos del momento que un meteorito impactó con nuestro planeta dejando como consecuencia la extinción de los dinosaurios, y otras especies.

Para comprender el presente y no sufrir el futuro, debemos estudiar el pasado. Esa es una premisa de vida, que los científicos han aplicado por siglos. Es por ello que salió a la luz pública un nuevo informe que detalla el ángulo de impacto que tuvo el asteroide que chocó contra la Tierra. El propósito de conocer esta información permite entender que nos conviene más en el caso de que este fenómeno se repita una vez más, explicó el portal Xataka.

La gran roca que chocó con nuestro planeta fue bautizada como el asteroide de Chicxulub. Lleva ese nombre debido a que su lugar de impacto ocurrió en lo que es hoy la costa este de México. Este mismo nombre es el del poblado maya cercano al centro del cráter de 180 kilómetros.

La ciencia explica la manera en la que afecta el choque de un asteroide

Explica el portal antes citado que tras el impacto de la roca con el planeta, ocurren varias situaciones catastróficas. Pero las consecuencias de los días después son igual o más dañinas que el mismo choque. Se dice que el evento es comparable con una energía equivalente a 10 mil millones de bombas de Hiroshima.

Con todos esos conocimientos y teorías sobre el suceso, los científicos manifestaron que el ángulo de impacto fue perfecto. Para lograr dichas conclusiones utilizaron una computadora HPE Apollo 6000 Gen10. Esta herramienta fue vital para lograr simulaciones lo más precisas posible. La máquina cuenta con 14.000 núcleos y chips Intel Skylake. Para que el impacto compaginara con los datos geofísicos tuvieron que realizar 300 pruebas en 3D. Todas ellas con distintas velocidades y ubicaciones para llegar a las conclusiones.

Gracias a este estudio determinaron que el ángulo fue de 60º. Diferente a los 90º que se creía según otras investigaciones. Manifiestan que si el ángulo hubiese sido de 90, el impacto no habría sido tan letal como lo fue en la quinta extinción del planeta. "Nuestras simulaciones sugieren que el impacto en Chicxulub produjo una distribución prácticamente simétrica de los cuerpos expulsados y que fue el peor escenario posible en cuanto a letalidad del impacto, con el resultado de la producción de gases que causaron un cambio climático", mencionó el grupo de investigadores.

El choque de un asteroide de dichas proporciones y ubicación, tiene un impacto directo y posterior en el planeta. Muchas especies se perdieron con la explosión, pero el cambio climático que lo procedió, terminó el trabajo de extinción. La expulsión de gases y el material de roca fundida y fragmentaria dentro del cráter, hace que los científicos determinen que un ángulo de 60º fue lo más catastrófico para el planeta.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios