Consejo de Cambio Climático hace un llamado a la Sener para reactivar energías renovables

Tras los recientes decretos impulsados por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para frenar el uso de renovables en México, el Consejo de Cambio Climático (CCC) deploró los hechos.

A través de un posicionamiento público, el CCC demandó a las Secretarías de Energía y de Medio Ambiente favorecer el desarrollo de las energías limpias; además, urgió a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) revisar cuanto antes las disposiciones emprendidas por las dependencias.

Cabe mencionar que el CCC tiene la facultad de asesorar, adoptar políticas, acciones y metas a la CICC en los asuntos de su competencia, tal como lo marca el Artículo 57 de la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

En este sentido, los 17 especialistas que suscriben el posicionamiento hicieron un llamado en el que califican como “sorprendente e incomprensible que la Sener –miembro de la CICC– esté tomando decisiones que afectan el desarrollo de las energías renovables y, por ende, orillando al país al posible incumplimiento de lo establecido en su legislación doméstica, y al cumplimiento de sus compromisos internacionales en el Acuerdo de Paris", advirtieron en el documento público.

Reiteró que es obligación de la Sener hacer lo necesario para apoyar el desarrollo de las energías renovables.

Además, el documento establece con información del Cenace que la variación de la demanda de energía durante las semanas de sana distancia está constituida por fluctuaciones “comunes” en la red por el simple cambio de estaciones del año, por lo que dicho argumento resulta ser insuficiente y desproporcionado con respecto a la medida tomada.

De disminuir severamente la demanda, se tomarían medidas como la que se ejecutó definiendo regiones y tiempos y no generalizando a toda la red como lo decretaron.

De igual manera, puntualizó que designar a las plantas térmicas de CFE que funcionan con combustóleo como plantas indispensables a ser despachadas, sin importar su costo y las emisiones que originan, debe ser analizada de manera integral incluyendo sus aspectos ambiental, social y económico.

El documento emitido por SENER el 15 de mayo de 2020, denominado “Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, atribuye injustificadamente la inestabilidad del sistema eléctrico a las energías renovables, aun cuando la penetración de dichas energías en México es del orden de 7%, proporción menor al que muestran otros países que tienen altas penetraciones.

También acusan que los acuerdos tomados apartan el país del cumplimiento de las metas climáticas, poniendo en riesgo la salud de numerosas comunidades en México, así como de los bosques y selvas debido a la lluvia ácida.

Por lo anterior, el CCC “hace, de manera muy respetuosa, los siguientes exhortos a la CICC, a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Exhorta a la brevedad una sesión extraordinaria virtual con el CICC para discutir las acciones emprendidas por la Sener, donde se pedirá a la dependencia que explique cómo se promoverá la participación de las energías renovables.

“Exhortamos a la SENER para que, de manera urgente, no frene, sino acelere el tránsito de México por una ruta de descarbonización del sector eléctrico haciendo el mayor esfuerzo para que las energías renovables incrementen su penetración”, solicitó el Consejo.

Además, proponen que la reactivación de los proyectos de energías renovables y su mayor escalamiento en el futuro deba realizarse con una estricta observancia de la nueva reglamentación aplicable a estos proyectos en materia de evaluación de impacto social (EVIS).

Por último, se pide a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a proveer guías claras para el desarrollo del sector eléctrico.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Betty Chávez la operadora clave en los triunfos del PRI 

Bien dicen que el trabajo mata grilla y prueba de ello es que a pesar de las envidias que le impidieron la reelección de la coordinadora de los diputados del PRI, Betty Chávez, es vidente el trabajo que había realizado en el distrito 21 que beneficiaron no sólo en retener esta diputación para el priismo, sino además arrebatarle 3 ayuntamientos al PAN y que ganara Maru Campos en el distrito.

Se habla de una lista que Betty Chávez entregó al CEN y al mismo delegado José Benitez una lista de 14 posibles candidatos del PRI en el distrito 21 de acuerdo a su visión y resulta que la mayoría de ellos pegaron.

Los políticos en Parral aseguran que una mala decisión la de Graciela Ortiz en dejarse llevar y no respaldar a Betty Chávez para la reelección pues es claro que ya tenía bien trabajado el distrito el cual no sólo retiene el PRI, sino que además Maru Campos gana y el PRI recupera tres municipios de su distrito donde gobernaba la oposición, Santa Isabel, Rosario y Valle de Zaragoza.


Relación Estado-Federación, tema delicado para Campos Galván

Sin duda, uno de los elementos muy importantes en los posicionamientos que defina la virtual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, será su relación con el Gobierno Federal, porque el mensaje en las urnas fue contundente: totalmente en contra del peligro y el riesgo de que en Chihuahua ganara la 4T, a la cual se le puso un freno con los porcentajes de triunfo que obtuvo la panista y también abanderada de la coalición con el PRD...

Y esto es muy importante, porque en esa relación Campos Galván tendrá que ser muy hábil sobre la necesaria relación en un país centralista y más con el tono autoritario de López Obrador en lo que se le envió los recursos a Chihuahua, cuando sigue estando ausente un pacto fiscal federal y cuando los envíos a nuestra entidad representaron también un debate intenso sobre la forma en que nos trata la Federación...

Así que la próxima gobernadora tendrá que ser definida y con mucha claridad en esa asociación que se va a hacer con el Gobierno Federa de López Obrador, más cuando el Presidente ha profundizado la polarización contra los conservadores, volviéndolos a atacar de una manera más fuertes que antes del proceso electoral, y también la necesidad de contar con recursos en un Estado muy endeudado como es Chihuahua, y ante la necesidad de cumplir los compromisos de campaña...


Alito Moreno le cuelga a Chela Ortiz la victoria de Maru

SE QUIERE COLGAR LA MEDALLA Alejandro Moreno, líder nacional del PRI al mencionar a Graciela Ortiz como pieza clave en el triunfo de la panista Maru Campos contra el Partido Morena en Chihuahua.

LO CIERTO ES, según los que saben de política, es que no hubo un real triunfo contra Morena, pues de los 15 Estados que estaban en juego en estas elecciones Morena ganó en 12, y en el caso de Chihuahua el PAN en colisión con el PRD, no con el PRI, lo que logró fue retener el poder en el Estado, sin embargo perdió la ciudad más importante, la fronteriza Ciudad Juárez.

ALEJANDRO MORENO reconoció la visión de estrategia de la candidata priista de pedir el voto a favor de Maru Campos, la panista, pero los que saben que están adentro de los partidos políticos protagonistas en Chihuahua, saben que fue una decisión personal de Chela Ortiz que deberá valorar sin duda la próxima administración.

POR OTRA PARTE lo que si hay que reconocer del PRI es que en Chihuahua consiguió un importante número de Alcaldías a nivel Estado, a pesar de que les realmente les afectó la decisión de Graciela Ortiz, pero los candidatos hicieron sus logros en los municipios con sus campañas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios