Más de 15 mil empresas en autoevaluación y reiniciar actividades el 1 de junio

•    El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que los sectores de minería, construcción y la industria automotriz-aeroespacial se suman a las actividades esenciales.
•    En el portal http://nuevanormalidad.gob.mx/ se realiza una autoevaluación de 78 puntos para la comprobación de protocolos y lineamientos técnicos de seguridad.
•    La reactivación debe ser gradual, progresiva y prudente.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 15 mil 398 empresas de los sectores construcción, transporte y minería se han registrado en el portal http://nuevanormalidad.gob.mx/ para cumplir el proceso de autoevaluación y reanudar actividades a partir del primero de junio.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS indicó que del 18 al 31 de mayo se implementó la plataforma llamada Nueva Normalidad.

Señaló que las actividades consideradas como nuevas esenciales, se han registrado en esta plataforma cinco mil 397 del sector del transporte, ocho mil 189 de construcción y mil 814 de minería.

Zoé Robledo precisó que al día de hoy las empresas que han realizado su protocolo, mismo que ya fue validado y aprobado para que puedan regresar a sus labores, son tres mil 981 empresas del transporte, esto es el 75 por ciento; y en el caso de la minería mil 536, es decir, el 85 por ciento.

“En construcción es donde se ha ido más lento, no sólo porque es el número más grande de empresas, sino porque su tamaño hace que estén mejor distribuidas por todo el país y son particularmente de tamaño pequeño, ahí la validación ha sido más lenta, va el seis por ciento”, indicó.

Señaló que el camino hacia la nueva normalidad debe estar acompañado de un sano retorno, y en particular para la reactivación de la economía, una reactivación gradual, progresiva y prudente.

“Es muy importante destacar que en esta nueva normalidad, la colaboración, el diálogo y la corresponsabilidad es lo que nos va a permitir hacer este sano retorno a las actividades económicas y productivas del país”, resaltó Zoé Robledo.

Explicó que el portal de Nueva Normalidad tiene un mecanismo de autoevaluación para las empresas de los tres sectores que consiste en el llenado de 78 puntos para la comprobación de protocolos y lineamientos técnicos de seguridad, con filtros de entrada, horarios escalonados, transporte, asuntos de ingeniería, barreras físicas, señalización, uso de Equipos de Protección Personal, entre otros.

El director general del IMSS explicó que se estableció que el sano retorno de las empresas tuviera tres principios: lugares seguros en los que un contagio no se convierta en un brote en un centro de trabajo; saludable, donde haya un equilibrio entre la salud que tiene que ver con los contagios por COVID-19, frente a la salud que significa el bienestar de las personas y de la propia sociedad; y un elemento solidario en el que todos tenemos que aportar.

“La nueva normalidad tiene que ver con que vamos a empezar en nuestra vida cotidiana a hacer cosas que anteriormente no hacíamos, no es el retorno a como hacíamos las cosas antes, en una fábrica, en una planta o en cualquier industria, es adaptarnos a esta nueva normalidad y a la existencia de una nueva enfermedad”, enfatizó.

Señaló que por instrucción del presidente López Obrador se estableció un grupo de trabajo entre el Seguro Social y las Secretarías de Salud, Economía y Trabajo y Previsión Social, a fin de establecer este mecanismo de autoevaluación para la integración de nuevas empresas que, a partir del protocolo, se irán considerando esenciales cuando la autoridad de salud así lo decida.

Exhortó a las empresas que fueron consideradas esenciales desde el principio de la Jornada Nacional de Sana Distancia que lleven a cabo el mismo protocolo a través de la Plataforma Nueva Normalidad, que en su caso será automatizado, pues no se tiene que esperar una validación por pare del Seguro Social, sino que la respuesta se genera de manera automática.

Comunicado

Por: Redacción

Tips al momento

Carmen Almeida se va contra Cruz Pérez Cuéllar

Carmen Almeida, aspirante por Morena a la gubernatura de Chihuahua arremetió contra el senador Cruz Pérez Cuéllar en redes sociales.

Carmen Almeida cambió de nombre a la  "Cruzada por Chihuahua" de Cruz Pérez Cuéllar al llamarla "Cruzada por la tranza".

Asegura que esta "Cruzada por la tranza" también es virtual.

Satirizó el resultado de una encuesta pues a las 8 am Cruz tenía el tercer lugar con 13% de votos y luego "3Doritos Después" a las 12 del medio día ya encabezaba el primer lugar con 72% de votos a favor.

Se va a poner bueno en Morena, eso no hay la menor duda.

 


Son 21 senadores chapulines

Son 21 senadores del país que se han apuntado en la lista de posibles candidatos para las gubernaturas en los 15 estados, entre ellos Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuéllar.

Los senadores aparecen en encuestas para las  gubernaturas en 15 estados y diputados federales

En Baja California Sur está Guadalupe Saldaña y Víctor Manuel Castro, de Morena.

En Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN.

En Colima Joel Padilla del Partido del Trabajo. Guerrero,  Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado de Morena, así como Manuel Añorve del PRI.

En Michoacán,  Cristóbal Arias,  de Morena, así como Raúl Morón, junto a Antonio García Conejo.

En Nuevo León, Víctor Fuentes del PAN y  Samuel García de MC

 Querétaro, Mauricio Kuri del PAN.

En Sinaloa se menciona por Morena a Rubén Rocha Moya.

San Luis Potosí  Marco Antonio Gama del PAN; el morenista Primo Dothé y Esteban Moctezuma.

En Sonora por  Morena será el senador con licencia  Alfonso Durazo.

En Tlaxcala están Ana Lilia Rivera, de Morena.

En Zacatecas  la priista Claudia Anaya  y el morenista José Narro.

En Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios