La realidad y “el cristal con que se mira”

Variables/Jacinto Gómez Pasillas

Comentaba en alguna ocasión el Lic. OSCAR FLORES SÁNCHEZ (siendo Gobernador de Chihuahua), entre broma y serio que: Las estadísticas las inventaron los expertos  para interpretar la realidad desde su propio enfoque (cita no textual).

Viene al caso en la situación actual de Emergencia Sanitaria y el refuego de puntos de vista o enfoques sobre las disposiciones oficiales y medidas de gobierno.

Está en marcha La “Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas del Gobierno de la República, denominado “La nueva normalidad” que plantea “una reapertura gradual, ordenada y cauta, para que sea segura y duradera; y marca 3 etapas:

  1. Reapertura de los municipios de la Esperanza.
  2. Preparación para la reapertura, que considera a partir del 18 de mayo como esenciales las actividades Económicas de Construcción, Minería y Fabricación de equipo de transporte.
  3. Sistema de Semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

El cual consta de 4 colores:

ROJO: únicamente pueden regresar a operar las actividades esenciales.

NARANJA: A las actividades esenciales se agregan algunas no esenciales con un nivel reducido en su operación; igualmente apertura de espacios públicos reducida en su capacidad.

AMARILLO: Sin restricciones en las actividades esenciales y no esenciales y mayor flexibilidad en espacios públicos, con apertura reducida de centros de reunión (cines, restaurantes, templos, etc.)

VERDE: Realización de actividades con normalidad y espacios públicos y cerrados funcionando plenamente y inicio de actividades escolares.

Al margen de enfoques encontrados y sin adjetivaciones, ni protagónicas, ni antagónicas, podría considerarse como un documento positivo que clarifica un proceso gradual e integral de regreso a la normalidad, que puede denominarse  como nueva, ,pero que simplemente es diferente en los parámetros y referentes de convivencia social y comportamiento cotidiano; con la recuperación de hábitos, costumbres y valores, que se fueron diluyendo por la enajenación de los individuos en la era del conocimiento, las tecnologías y la masificación.

Los hábitos de higiene personal y limpieza en el hogar y las comunidades, regresaron para quedarse. La sana distancia, el respeto mutuo, los valores y normas de convivencia social, tolerancia y autocontrol de las personas en su vida de relación, se convertirán en pautas necesariamente permanentes en las conductas y actitudes de corresponsabilidad, colaboración, solidaridad y tolerancia con y para los demás; igualmente el uso de cubre bocas y gels sanitizantes.

El plan de reactivación social y económica en el país tendrá éxito en la medida que niveles de gobierno, sectores de la sociedad y población en general, asumamos y respetemos su aplicación conforme a la realidad de superación o disminución a niveles mínimos del  nuevo coronavirus; y eso permita su control efectivo y eliminación de riesgos de rebrotes de la pandemia.

Esta práctica social (individual y colectiva) sí que debe considerarse como una NUEVA CULTURA de corresponsabilidad y colaboración civil e institucional, para la salud pública y la recuperación económica de los mexicanos.

Es evidente que la generalidad de las personas están “Hartas” del aislamiento social que ha significado la “Cuarentena” o “Jornada Nacional de Sana Distancia” que formalmente termina el 31 de mayo, y que previsiblemente la gente "interprete" que el 1° de junio se acaban las restricciones de movilidad pública y actividades que implica aglomeraciones de personas como en los tianguis, mercados, fiestas y eventos que explican en buena parte porque no disminuyen y si aumentan los contagios de coronavirus en diversas ciudades como Ciudad de México con su zona metropolitana y Acapulco entre muchas otras; ignorando en la práctica que el término de la "fase 3" será gradual y diferenciado según las regiones y/o lugares de acuerdo a los registros "oficiales" de contagios.

Esto es muy preocupante por la interpretación que los gobiernos estatales y/o municipales quieran dar a la aplicación del referido Sistema de Semáforos por regiones y para el REGRESO POR ETAPAS A LA NORMALIDAD, y que ante las confrontaciones de Gobernantes de nivel Federal y estatal, la gente simplemente por cansancio, necesidad y/o confusión, ignore la gradualidad de este tránsito a la normalidad y se provoque el resurgimiento de índices altos de contagio y extensión del COVID-19.

Por eso, habría que recordarles a los actores políticos que sí no lo asumieron durante todo el tiempo que va de la "Cuarentena Sanitaria", ya debieran entender que lo que exige esta época de la Pandemia en México, es el "DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y FÍSICO" NO ¡EL DISTANCIAMIENTO POLÍTICO!, y menos el abono a la polarización, en la cual todos polarizando y al mismo tiempo clamando: ¡Al polarizador! para satanizarse recíprocamente.

En otro tema, el regreso a clases o reanudación de actividades escolares, que la SEP está analizando con un sentido de responsabilidad y preocupación por los educandos ampliamente reconocible, ha generado dentro de lo negativo de una interrupción de labores obligada por la emergencia sanitaria, una serie de acciones y programas innegablemente positivas en su aplicación por lo que significaran para el avance del Sistema Educativo en el mejoramiento de su efectividad y eficacia,  en el fortalecimiento de vínculos y corresponsabilidad de los Alumnos, Padres de familia y Maestros, genéricamente y como trinomio fundamental del proceso educativo.

 Así, se evidenció:

  • Un claro sentido de responsabilidad profesional del magisterio en todos los niveles, notoriamente en Educación Básica y Media Superior.
  • Una excelente disposición y capacidad de adaptación de los alumnos al pleno uso de las tecnologías y avances de la comunicación para realizar trabajos y tareas escolares domiciliarias, con una inusual y más amplia participación de los paterfamilias  (sobre todo las madres) en el apoyo y seguimiento del trabajo domiciliario de los educandos.
  • Una gran capacidad de adaptación de los niveles de autoridad educativa y de las Unidades Tecno-pedagógicas y de Apoyo Administrativo para crear, fortalecer y adaptar de manera rápida y ágil Modalidades, Estrategias y Programas de EDUCACIÓN A DISTANCIA cuya aplicación permitió en todos los niveles superar en buena medida la suspensión de las actividades escolares presenciales. Sin duda la experiencia asimilada a través de las modalidades de Tele-Primaria, Tele-Secundaria y Tele-Bachillerato; y la corresponsabilidad  de Magisterio y Servicios Educativos, han permitido no solo una adecuada respuesta para evitar mayores perjuicios en el proceso enseñanza-aprendizaje, sino para proyectar el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas para avanzar a las nuevas modalidades educativas del futuro que articulen la Educación Presencial y la Educación a Distancia, como partes integrales de los nuevos procesos educativos.
  •  

Este planteamiento no solo se ve lógico sino pertinente en la posibilidad de su aplicación.

Se ha mencionado por la propia SEP, que a fin de no poner en riesgo la salud de los escolares, "cuando sea oportuno cerraremos el ciclo escolar con una etapa presencial de EVALUACIÓN DIAGNOSTICA de los alumnos en cuanto a sus conocimientos y de PLANEACIÓN DE UN ESFUERZO REMEDIAL para el próximo ciclo escolar”.

Ahora bien, es conveniente y podríamos decir que indispensable que tanto laAutoridad Educativa Central como las de los Estados prevengan la disposición de recursos extraordinarios para que ANTES de reanudar labores escolares (del modo que sea) se realice una tarea de SANITIZACIÓN e HIGIENIZACIÓN (limpieza y desinfección) en los planteles escolares de TODOS los niveles en sus instalaciones y anexos, como requisito indispensable para ponerlos en marcha. Esos apoyos son mas necesarios sí recordamos que los Padres de Familia no van a estar en condiciones de aportar para esa tarea por la crisis económica de la coyuntura. Sociedades de Padres de Familia y Personal Docente directamente y a través de su representación gremial deben exigir lo anterior con una condición ineludible para reiniciar labores preservando y cuidando la salud de alumnado y docentes.

En otro aspecto, se expidió un documento oficial publicado el 20 de Abril en el Diario Oficial de la Federación, con el largo nombre de: "ACUERDO para garantizar la Eficiencia, Calidad, y Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS y-CoV2 (COVID-19).

Fue hasta días después que trascendió y por sus implicaciones ha generado no solo una  virulenta reacción en los sectores político, económico empresarial y de opinión pública; sino una serie de recursos legales de amparo ante el poder judicial y escritos oficiales de queja de embajadas de los países de origen de los grandes inversionistas extranjeros (ej. Unión Europea y Canadá) afectados por el repentino cambio de reglas que afecta con la suspensión y limitación de obras de generación de energía eólica y solar (energías limpias) ya en marcha y/o de permisos ya concedidos o en trámite de autorización, dejando en suspenso grandes inversiones de capital.

En la parte final del acuerdo, titulada “ACCIONES y ESTRATEGIAS DE CONTROL OPERATIVO PARA FORTALECER LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL” (SIC) se concretan las 7 “acciones y estrategias” que detonaron el conflicto y la reacción airada de inversionistas y expertos ajenos al gobierno.

Recordemos que la Comisión Federal de Electricidad es la empresa productiva del Estado Mexicano que tiene las funciones de controlar, generar, trasmitir y comercializar energía eléctrica en todo el país.

La CFE paso de ser una empresa monopólica a ser una empresa dominante, al abrirse a la competencia y participación en la generación de energía eléctrica de la inversión privada nacional e internacional, por la denominada "Reforma Energética del régimen pasado.

En este punto es conveniente recordar de manera sucinta, datos históricos para ilustrar la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional:

En el siglo XX hasta fines de los años 50s la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica era compartida por la CFE y por compañías privadas (de capital y propiedad extranjera) que tenían a México "repartido" con diferente sistemas que no se podían interconectar, salvo costosos aditamentos de conversión a cargo de los consumidores y que anteponían sus intereses y afán de lucro a las necesidades de desarrollo del país, pues en regiones de menor población y zonas rurales no atendían el servicio por no serles "rentable". Esto hizo crisis a mediados del siglo XX pues era un serio limitante al desarrollo nacional detonado desde el período de gobierno de Miguel Alemán.

Sin embargo, las presiones internacionales provocadas por la expropiación petrolera, hacían inconveniente una nueva expropiación en este sector.

Así, en 1960, el Gobierno del Presidente Adolfo López Mateos, con una brillante y magistral estrategia financiera internacional dirigida y consumada por su Secretario de Hacienda, el ilustre chihuahuense Antonio Ortiz Mena; realiza sigilosa y discretamente una vasta operación de compra de acciones de las empresas eléctricas extranjeras de nuestro país en las Bolsas de Valores de los países en que se cotizaban (principalmente Canadá), a través de la cual en ese año el Gobierno de México se hizo del control mayoritario y virtualmente total de esas empresas, que pasaron a ser propiedad del Estado Mexicano, que las fusionó con la CFE realizando lo que se conoce como "La Nacionalización de la Industria Eléctrica en México” y dando origen al actual Sistema Eléctrico Nacional, a cargo de la CFE que así junto con PEMEX se constituyen en la base del Desarrollo Económico Nacional del siglo XX.

Es comprensible que se busque recuperar la fortaleza de CFE como empresa clave del estado para la generación, distribución y comercialización del servicio esencial de energía eléctrica, ahora como Empresa rectora pero abierta a la competencia en lo que respecta a la generación de electricidad, particularmente en las llamadas energías limpias renovables (EÓLICA Y SOLAR) que es donde  se  ha concentrado la inversión privada directa, pues ya existe la inversión compartida pública y privada en Plantas Termoeléctricas a base de combustibles no renovables (Petróleo y Gas).

El problema no reconocido es que el % de generación de energía eléctrica de CFE en el Sistema Eléctrico Nacional ha ido disminuyendo hasta ser de menos del 60% de la producción total con plantas tradicionales de alto costo en su producción, mientras él % de generación de electricidad de Empresas con Parques o “Granjas” de energía limpia eólica y solar está ya cerca del 30%.

Esto es parte del problema que explica el Acuerdo del  CENACE, aparte de consideraciones históricas, políticas e ideológicas; pero siendo comprensible el propósito de defender y fortalecer a CFE como un pilar indiscutible para garantizar el abasto eléctrico suficiente para la Industria Nacional con un sentido social del servicio a la población en general, aún con las fallas, ineficiencias y encarecimiento de las tarifas, además de la corrupción, que las administraciones gubernamentales anteriores y aún la actual no han sabido remediar o corregir; no justifica que en una coyuntura crítica para el país, la Secretaria de Energía (de quien depende el CENACE) frene de repente y sin diálogo o búsqueda de consensos o negociación, las inversiones privadas (en su mayoría de capital extranjero), afectando además Leyes y Tratados Internacionales. Si a lo anterior le agregamos que el acuerdo referido no tiene temporalidad (ni en los considerados) ni en plazo de vigencia para la medida, e invade las facultades de otras dependencias del gobierno ajenas a la Secretaria de Energía; podemos ver porque se dá la judicialización del asunto en una batalla legal de las empresas que afecta tanto a la CFE como al propio gobierno a partir de los amparos que promueven y ante los cuales un Juez Federal concede la suspensión provisional de los efectos del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

No se trata de coincidir con quienes se montan en el problema, denunciado “Ausencia del Estado de Derecho, pero si concluir que este Acuerdo presenta serias deficiencias jurídicas en su redacción, pero sobre todo es un acto inoportuno, excesivo e inadecuado.

Amplío este comentario porque por si fuera poco lo anterior, con fecha 27 de mayo, se informa en diversos medios impresos y programas radiofónicos que la SENER PUSO LÍMITES A LA INTERCONEXIÓN DE LA ENERGÍA GENERADA POR TECHOS SOLARES (PANELES SOLARES).

Revisando el texto del Acuerdo en comento del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) debo decir que objetivamente no encontré ninguna mención que incluya a Techos Solares (paneles) de casas, en las limitantes y condicionantes que dicho Acuerdo establece para las grandes empresas(Centrales Eléctricas) generadoras de energía de tipo eólico o solar.

Es decir, esta noticia o información puede ser una interpretación incorrecta o errónea, pero como en México hay ya más de 112 mil “Techos Solares” en casas y cada vez mas consumidores domiciliarios (por la disminución de su costo) para convertirse en pequeños productores-consumidores y “gastar menos en el pago de los recibos de Luz”,

Sería importante que CFE, SENER o CRE, pudieran precisar si el acuerdo del CENACE afecta o no a este importante segmento de usuarios de la CFE.

Mientras tanto, en junio no hay que bajar la guardia en los cuidados contra el COVID-19.

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

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