Aprueba Consejo Estatal de Salud plan de reapertura de actividades

El Consejo Estatal de Salud aprobó por unanimidad el Plan Estatal de Reapertura, que incluye el sistema de semaforización y los indicadores para reincorporar gradualmente en Chihuahua, las actividades económicas, sociales, deportivas, recreativas, culturales y escolares.

La votación se efectuó la tarde de este viernes en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, con presencia de consejeros en el lugar y vía remota a través de la comunicación por Internet.

El gobernador Javier Corral destacó que se trata de un Plan que no solo es coincidente, sino concurrente con el establecido por el Gobierno de la República.

Dijo que se recibieron muy buenos comentarios por las autoridades federales, sobre este esquema estatal, lo que habla del buen trabajo realizado, tanto por las áreas de la Salud, como del ámbito económico del Gobierno del Estado.

Comentó que el documento se hizo guardando el equilibrio que todo mundo exige, para paliar los efectos que habrá en la salud y en la economía, donde se decanta por la salud como el valor prioritario a cuidar.

El Plan, que fue presentado al Consejo por la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, establece porcentajes máximos de aforo permitidos para cada una de las actividades y fue diseñado con una amplia participación de los sectores económicos y sociales involucrados.

En la sesión participaron los rectores de las universidades autónomas de Chihuahua, Luis Alberto Fierro y de Ciudad Juárez, Juan Ignacio Camargo; los directores de los hospitales Ángeles, Rodolfo Chávez Chávez; del Christus Muguerza Luis Eduardo Garza, Roberto Ruiz, de la Clínica del Centro; Vicente Vivó de Star Médica y Ricardo Vargas, director médico del Sanatorio Palmore.

Por el Congreso del Estado acudió el diputado Jesús Vázquez Medina. También participó Ramiro Alvídrez, encargado de la oficina del delegado estatal del Instituto de Seguridad y Solidaridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como Arturo Bonilla, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En representación del Hospital Militar participó el coronel Noé Martínez.

Acudieron también las secretarias de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, como invitada especial y del Trabajo, Ana Luisa Herrera, además de los secretarios de Salud, Jesús Enrique Grajeda; de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y de Educación, Carlos González.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios