Cae líder criminal; involucrado en más de 60 homicidios

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Policías Municipales arrestaron a sujeto en poder de un arma de fuego calibre .357 y 400 dosis de cristal

 

Hilario M. R. de 42 años, fue arrestado en el cruce de las calles La Herradura y Blas Cano de la colonia Hacienda de Allende, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, así como delitos contra la salud, al asegurarle en el interior de una mochila que cargaba un arma de fuego calibre .357 abastecida con nueve cartuchos útiles y cuatro envoltorios con cristal con un peso de 100 gramos, cantidad para elaborar 400 dosis aproximadamente.

 

• Agentes municipales detienen a sujeto con orden de aprehensión por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos

 

José Luis V. S. de 45 años, fue detenido en el cruce de las calles Carlos Amaya y Babícora de la colonia Anáhuac, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al cumplimentarle una orden de aprehensión vigente que fue girada en su contra el 16 de julio de 2019.

 

• Policías Municipales detienen a dos sujetos por delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas

 

Gerardo G. N. de 31 años y Antonio C. R. de 50 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Miguel Quiñonez y Waterfill, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas, al asegurarles cuatro dosis de cristal y un vehículo de la marca Ford Focus, en color gris. Cabe destacar que uno de los detenidos ofreció a las autoridades la cantidad de 100 dólares para tratar de evitar su arresto.

 

• Policías municipales arrestaron a presunto narcomenudista en el primer cuadro de la ciudad

 

Eduardo M. L. de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Abeto de la colonia Centro, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarle 12 envoltorios de cocaína con un peso de 12.5 gramos, cantidad para elaborar 30 dosis.

 

• Policías municipales detuvieron a tres personas en poder de cuatro plantas de marihuana

 

Omar R. de 23 años, Emilio O. S. de 26 años y Laura O. S. de 24 años, fueron detenidos en el bulevar Norzagaray en la colonia Altavista, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarles cuatro plantas de marihuana y una camioneta de la marca Nissan Xterra, color azul, modelo 2001.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 44personas por diversos delitos y 75 por faltas administrativas, además de recuperar un vehículo con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 215series vehiculares. Atendiendo 857 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de4 armas de fuego tipo pistolas, un arma larga, 12 cargadores,269 cartuchos útiles de diferentes calibres, 68 dosis y 126.547 kilógramos de diferentes tipos de droga.

 

Señalando también que realizaron acciones de proximidad y vinculación ciudadana en 11 centros comerciales y vocales, con un total de mil 253 ciudadanos beneficiados, realizando entrega de cubre bocas y platicas preventivas para la prevención del COVID-19

 

Además señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 426unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 38 mil 012 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de 4 conductores de alto riesgo por infracción y un conductor de alto riesgo como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 26 automóviles y tres camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de la puesta a disposición de dos detenidos. 

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 31 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 9servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 12inspecciones y 9 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 43 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 4audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Ante el oficial calificador atendieron 18 personas, se diligenciaron 5 despachos y 2 audiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que en el periodo que comprende del 25 al 28 de mayo, se recibieron 5 quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

• Informó de la detención de Omar Alfredo A.O., quien era un objetivo prioritario de la Fiscalía General del Estado. De acuerdo a las investigaciones está plenamente identificado como líder de una célula de sicario, responsable de cometer más de 60 homicidios dolosos, principalmente en su zona de influencia de la colonia Granjas de Chapultepec.

 

Dicho sujeto ordenaba las ejecuciones, así como los ataques a elementos policiales.

 

• Dentro de la causa penal 2103/20 en contra de José Vicente F. A., de origen salvadoreño; se controló de legal la detención, se formuló imputación y se vinculó a proceso por el delito de Homicidio en Grado de Tentativa y se le impone prisión preventiva y se establece un mes de plazo de investigación; se le relaciona directamente con los ataques en contra de elementos de la CES.

 

VI. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó el aseguramiento de un vehículo para investigación, 1.580 gramos de marihuana, 2.2 gramos de cocaína y 2 detenidos en flagrancia. 

 

Además, arrestó a una persona al cumplimentarle una orden de aprehensión por el delito Contra la Salud; siendo los siguientes:

 

Alejandro C.M. de 38 años, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito Contra la Salud, bajo la causa penal 3156/2019.

 

Raúl Eduardo M.G. de 22 años, fue detenido en el cruce de las calles Mesa Central y Soneto 154 de la colonia Castillo Peraza, por su presunta responsabilidad en el delito Contra la Salud, al asegurarle 1.580 kilógramos de marihuana en dos paquetes y 2.2 gramos de cocaína en 5 envoltorios. 

 

 

VII. Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 235 series vehiculares, además de atender 8folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 16 envoltorios de marihuana con un peso de .109 gramos y la recuperación de un vehículo con reporte de robo. Así como la puesta a disposición de 3 detenidos por delitos del fuero común.

 

Lorenzo Antonio M.S. de 31 años, fue detenido en el cruce de las calles Ambrosio Figueroa y General Ángel Trías de la colonia Francisco I. Madero, por su presunta responsabilidad en el delito Contra la Salud, al asegurarle 16 envoltorios de plástico con marihuana y un peso total de .109 gramos. Además se le relacionó con el grupo delictivo “La  Línea”.

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que Jorge Luis R.G. fue vinculado a proceso penal bajo la causa penal 412/2020, por su presunta responsabilidad en el delito Portación de Arma de Fuego sin Licencia y Contra la Salud en su modalidad de Posesión con Fines de Comercio de Metanfetamina, por lo cual se le impone la prisión preventiva y se concede un plazo de cierre de investigación complementaria de 2 meses. 

 

Miguel Alberto H.A. y Javier V.H. fueron vinculados a proceso bajo la causa penal 413/2020, por su presunta responsabilidad en el delito Contra la Salud, por lo cual se impone la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que durante el mes de mayo ha rescatado humanitariamente a 19 migrantes de diferentes nacionalidades. 

 

En otras acciones señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva. Realizando además el perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

IX. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve. 

 

B.  División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 61 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 216 series vehiculares y datos personales; además de realizar 33 operativos preventivos en carreteras federales. Realizando 2 puestas a disposición, siendo el aseguramiento de 2 vehículos sin comprobar su legal estancia en el país. 

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes