La CNDH advierte sobre aumento grave en los contagios de COVID-19 en las prisiones mexicanas

Con el regreso a la nueva normalidad a la vuelta de la esquina, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que desde el 21 de mayo los casos de COVID-19 en las cárceles de México se han incrementado por seis.

Se trata de los días más desafortunados en las prisiones del país, si tomamos en cuenta que, entre el 21 y 29 de mayo se confirmaron 136 nuevos contagios, a comparación de una semana antes, del 12 al 20 de mayo, cuando solo se registraron 21.

La CNDH, que lleva un récord en redes sociales sobre el monitoreo de la situación del virus en las cárceles, informó que hasta este viernes había 257 contagios y 174 casos sospechosos. Y aunque los resultados reportados por la comisión ya son por sí mismos alarmantes -un promedio de 15 casos diarios al menos en la última semana- expertos sugieren que los gobiernos de los estados podrían estar maquillando las cifras de contagios reales, es decir, podrían ser aún más.

Los casos más críticos se reportan en 12 estados, liderados por Puebla y Jalisco, que son los lugares donde el reporte de casos nuevos ha ido al alza más rápido. 

En las cárceles de Puebla, la CNDH reportó el primer contagio el pasado 24 de mayo; pero para el día 29 el número ya lo ubicaban en 64. En el caso de Jalisco, entre el 21 y 29 de mayo, sumó 23 casos a los 76 que ya había confirmado desde semanas anteriores. Cabe señalar que precisamente en esa entidad destaca lo ocurrido en el Complejo Penitenciario Puente Grande, donde las autoridades reconocieron que registraron un brote que avanza exponencialmente.

Las otras 10 entidades que figuran con esta problemática son: Chihuahua con 21 casos; Yucatán, con 16 casos; Estado de México y Ciudad de México con 15 contagios en cada una; 8 en Chiapas; 7 en Oaxaca; Sinaloa, con 5; en Tabasco 4; dos más en Quintana Roo; y uno en Guanajuato.

“El panorama es bastante preocupante, especialmente por la falta de información y acciones para atender el coronavirus en el interior de los centros penitenciarios”, cita El Universal a José Luis Gutiérrez, director de Asistencia Legal para los Derechos Humanos (AsiLegal). 

Esa ONG ha dado seguimiento a los casos de COVID-19 en cárceles con un mapa en el que se informan los contagios a partir de la información de la CNDH y de los reportes de la prensa. Hasta este viernes, AsiLegal tenía identificadas al menos 306 personas infectadas entre internos y personal del sistema penitenciario. “Las prisiones no estaban preparadas para una emergencia sanitaria como esta. Tienen problemas de hacinamiento y no hay suficiente personal ni médicos”, lamentó el director.

Además de los 257 contagios que confirmó la CNDH, el organismo nacional también reportó 38 fallecimientos por ese motivo, tres riñas o motines, así como 63 personas que se recuperaron.

Al respecto, ese diario cita a Sofía Talamantes, coordinadora del Programa de Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta, quien comentó: “La situación está empeorando, cada vez se pone más grave y las autoridades penitenciarias no brindan información sobre la situación de las prisiones”. 

Entonces, como medida para evitar más contagios, la especialista hizo un llamado a impulsar la preliberación de personas, crear protocolos de sanitización para cada reclusorio y vigilar que no haya contagios entre el personal. 

“En las últimas semanas los casos de coronavirus han ido aumentando considerablemente. La situación es sumamente grave, estimamos que los contagios seguirán aumentando, por eso hacemos el llamado a que se brinde información certera”, advirtió Talamantes.

Hasta este sábado, los contagios por COVID-19 acumulados en México ya suman 87,512,mientras que los casos confirmados activos son 16,486. Se han registrado 9,779 muertes.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México donde hay 24,265; el Estado de México que 14,334 contagios, y Baja California con 5,027. Por el contrario, donde hay menos casos es en Durango que hasta el momento solo reporta 365; Zacatecas con 284; y Colima con apenas 141.

 

 

Con información de Infobae 

Por: Editor3

Tips al momento

Betty Chávez la operadora clave en los triunfos del PRI 

Bien dicen que el trabajo mata grilla y prueba de ello es que a pesar de las envidias que le impidieron la reelección de la coordinadora de los diputados del PRI, Betty Chávez, es vidente el trabajo que había realizado en el distrito 21 que beneficiaron no sólo en retener esta diputación para el priismo, sino además arrebatarle 3 ayuntamientos al PAN y que ganara Maru Campos en el distrito.

Se habla de una lista que Betty Chávez entregó al CEN y al mismo delegado José Benitez una lista de 14 posibles candidatos del PRI en el distrito 21 de acuerdo a su visión y resulta que la mayoría de ellos pegaron.

Los políticos en Parral aseguran que una mala decisión la de Graciela Ortiz en dejarse llevar y no respaldar a Betty Chávez para la reelección pues es claro que ya tenía bien trabajado el distrito el cual no sólo retiene el PRI, sino que además Maru Campos gana y el PRI recupera tres municipios de su distrito donde gobernaba la oposición, Santa Isabel, Rosario y Valle de Zaragoza.


Relación Estado-Federación, tema delicado para Campos Galván

Sin duda, uno de los elementos muy importantes en los posicionamientos que defina la virtual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, será su relación con el Gobierno Federal, porque el mensaje en las urnas fue contundente: totalmente en contra del peligro y el riesgo de que en Chihuahua ganara la 4T, a la cual se le puso un freno con los porcentajes de triunfo que obtuvo la panista y también abanderada de la coalición con el PRD...

Y esto es muy importante, porque en esa relación Campos Galván tendrá que ser muy hábil sobre la necesaria relación en un país centralista y más con el tono autoritario de López Obrador en lo que se le envió los recursos a Chihuahua, cuando sigue estando ausente un pacto fiscal federal y cuando los envíos a nuestra entidad representaron también un debate intenso sobre la forma en que nos trata la Federación...

Así que la próxima gobernadora tendrá que ser definida y con mucha claridad en esa asociación que se va a hacer con el Gobierno Federa de López Obrador, más cuando el Presidente ha profundizado la polarización contra los conservadores, volviéndolos a atacar de una manera más fuertes que antes del proceso electoral, y también la necesidad de contar con recursos en un Estado muy endeudado como es Chihuahua, y ante la necesidad de cumplir los compromisos de campaña...


Alito Moreno le cuelga a Chela Ortiz la victoria de Maru

SE QUIERE COLGAR LA MEDALLA Alejandro Moreno, líder nacional del PRI al mencionar a Graciela Ortiz como pieza clave en el triunfo de la panista Maru Campos contra el Partido Morena en Chihuahua.

LO CIERTO ES, según los que saben de política, es que no hubo un real triunfo contra Morena, pues de los 15 Estados que estaban en juego en estas elecciones Morena ganó en 12, y en el caso de Chihuahua el PAN en colisión con el PRD, no con el PRI, lo que logró fue retener el poder en el Estado, sin embargo perdió la ciudad más importante, la fronteriza Ciudad Juárez.

ALEJANDRO MORENO reconoció la visión de estrategia de la candidata priista de pedir el voto a favor de Maru Campos, la panista, pero los que saben que están adentro de los partidos políticos protagonistas en Chihuahua, saben que fue una decisión personal de Chela Ortiz que deberá valorar sin duda la próxima administración.

POR OTRA PARTE lo que si hay que reconocer del PRI es que en Chihuahua consiguió un importante número de Alcaldías a nivel Estado, a pesar de que les realmente les afectó la decisión de Graciela Ortiz, pero los candidatos hicieron sus logros en los municipios con sus campañas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios