CDMX define horarios de actividades que se reactivan el 1 de junio

Empresas tendrán escalonamiento de horarios y días fijos para laborar

Las empresas con actividades esenciales que retomarán sus actividades mañana en la Ciudad de México tendrán un escalonamiento de horarios y días que podrán laborar.

De acuerdo con las medidas sanitarias para reanudar actividades del Gobierno capitalino que pueden ser consultadas en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, indican que el sector de la construcción tendrá el siguiente esquema de entrada y salida: cuatro días laborables, de lunes a jueves en un horario de 10:00 am a 7:00 pm, por tres días de descanso.

De la misma forma, será necesario programar horarios de comida y descansos de manera escalonada para evitar concentraciones.

La fabricación de transporte es otra de las actividades que se suman a las esenciales y las empresas deberán identificar dentro de sus trabajadores los grupos de riesgo, por ejemplo si una fábrica de 100 trabajadores detecta 20 personas en grupo de riesgo, quedando un total de 80 trabajadores efectivos por lo que se harán dos grupos, ambos tendrán 40 trabajadores.

Por lo anterior existirán dos horas de entrada, las cuales tendrán que tener una distancia de una hora y media a fin de evitar las aglomeraciones en los puntos de acceso y dar tiempo a la limpieza de la misma área.

"Por ejemplo: 1) Lunes: Grupo 1 (1) Grupo 1a: Entrada 7 am/Salida 4pm (2) Grupo 1b: Entrada 8:30 am/Salida 5:30pm. Martes: a) Grupo 2 (1) Grupo 2a: Entrada 7 am/Salida 4pm (2) Grupo 2b: Entrada 8:30 am/Salida 5:30pm (…)", indica el documento sobre el Sector de fabricación de equipo de transporte.

La producción de cerveza a partir de mañana lunes retoma actividades presenciales el 25% del personal por sitio de trabajo (que no pertenezcan a grupos de riesgo).

Las personas serán divididas en dos grupos para alternar días de trabajo presencial. Cada persona asiste dos días a la semana a la oficina en una jornada de 6 horas.

Grupo 1: lunes y jueves (limpieza general al terminar la jornada laboral) y Grupo 2: martes y viernes (limpieza general al terminar la jornada laboral)

Cabe mencionar que no se labora miércoles ni sábado pero se llevarán a cabo labores de limpieza estos días en todos los espacios donde haya presencia de persona.

En el caso de la minería será de acuerdo con la situación de la empresa, ya que deberán considerar modificar los horarios de entrada y salida de los trabajadores de la industria estos horarios deberán estar apegados a las indicaciones de las autoridades del transporte público locales.

Los establecimientos de venta de abarrotes, alimentos y artículos esenciales que se va incluir la venta de bicicletas tendrán horarios laborales escalonados para evitar saturación en caso de que el comité o persona responsable de la implementación de las medidas para la "nueva normalidad" así lo considere.

Sobre los horarios de mercados públicos y concentraciones, la venta se realizará de 6:00 a 17:00 horas, se deberá considerar horarios especiales para el ingreso de los grupos vulnerables.

El abastecimiento de productos estará permitido únicamente en horarios diurnos de 18:00 a 20:00 horas y nocturnos 20:00 a 24:00 horas y solo se deberá realizar con personal indispensable para ello además los Mercados y concentraciones, operaran con el 30% de su capacidad.

"Se prioriza la apertura de locales destinados a la comercialización de productos de acuerdo al Catálogo de Giros para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Mercados Públicos de la Ciudad de México, (Productos cárnicos y sus derivados, Productos, artículos diversos y actividades económicas: Productos de masa de maíz en frío, Hielo y agua, Abarrotes, Cremería y salchichonería, Verduras, frutas y legumbres y No está permitido el acceso con animales de compañía".

En general los lineamientos para actividades económicas esenciales que han estado operando y los que comenzarán este lunes son el uso de cubrebocas de todo el personal en todo momento y en caso de ser necesario careta y/o googles, entre otros.

Lineamientos

Evitar el uso de bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote, lavado frecuente de manos y/o uso de gel antibacterial al 70% de alcohol, control de acceso y egreso y filtros de temperatura (37.5°) y detección de síntomas.

Los lineamientos para los sectores que reanudan actividades el 1 de junio son de carácter obligatorio para las empresas y pueden consultarse en: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

En tanto a partir del 15 de junio al momento de consultar los lineamientos, las empresas deberán descargar una carta donde se comprometen a su cumplimiento. El sitio se vinculará con la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para precargar la información que llenaron las empresas en el registro federal.

 

Informador MX

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Betty Chávez la operadora clave en los triunfos del PRI 

Bien dicen que el trabajo mata grilla y prueba de ello es que a pesar de las envidias que le impidieron la reelección de la coordinadora de los diputados del PRI, Betty Chávez, es vidente el trabajo que había realizado en el distrito 21 que beneficiaron no sólo en retener esta diputación para el priismo, sino además arrebatarle 3 ayuntamientos al PAN y que ganara Maru Campos en el distrito.

Se habla de una lista que Betty Chávez entregó al CEN y al mismo delegado José Benitez una lista de 14 posibles candidatos del PRI en el distrito 21 de acuerdo a su visión y resulta que la mayoría de ellos pegaron.

Los políticos en Parral aseguran que una mala decisión la de Graciela Ortiz en dejarse llevar y no respaldar a Betty Chávez para la reelección pues es claro que ya tenía bien trabajado el distrito el cual no sólo retiene el PRI, sino que además Maru Campos gana y el PRI recupera tres municipios de su distrito donde gobernaba la oposición, Santa Isabel, Rosario y Valle de Zaragoza.


Relación Estado-Federación, tema delicado para Campos Galván

Sin duda, uno de los elementos muy importantes en los posicionamientos que defina la virtual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, será su relación con el Gobierno Federal, porque el mensaje en las urnas fue contundente: totalmente en contra del peligro y el riesgo de que en Chihuahua ganara la 4T, a la cual se le puso un freno con los porcentajes de triunfo que obtuvo la panista y también abanderada de la coalición con el PRD...

Y esto es muy importante, porque en esa relación Campos Galván tendrá que ser muy hábil sobre la necesaria relación en un país centralista y más con el tono autoritario de López Obrador en lo que se le envió los recursos a Chihuahua, cuando sigue estando ausente un pacto fiscal federal y cuando los envíos a nuestra entidad representaron también un debate intenso sobre la forma en que nos trata la Federación...

Así que la próxima gobernadora tendrá que ser definida y con mucha claridad en esa asociación que se va a hacer con el Gobierno Federa de López Obrador, más cuando el Presidente ha profundizado la polarización contra los conservadores, volviéndolos a atacar de una manera más fuertes que antes del proceso electoral, y también la necesidad de contar con recursos en un Estado muy endeudado como es Chihuahua, y ante la necesidad de cumplir los compromisos de campaña...


Alito Moreno le cuelga a Chela Ortiz la victoria de Maru

SE QUIERE COLGAR LA MEDALLA Alejandro Moreno, líder nacional del PRI al mencionar a Graciela Ortiz como pieza clave en el triunfo de la panista Maru Campos contra el Partido Morena en Chihuahua.

LO CIERTO ES, según los que saben de política, es que no hubo un real triunfo contra Morena, pues de los 15 Estados que estaban en juego en estas elecciones Morena ganó en 12, y en el caso de Chihuahua el PAN en colisión con el PRD, no con el PRI, lo que logró fue retener el poder en el Estado, sin embargo perdió la ciudad más importante, la fronteriza Ciudad Juárez.

ALEJANDRO MORENO reconoció la visión de estrategia de la candidata priista de pedir el voto a favor de Maru Campos, la panista, pero los que saben que están adentro de los partidos políticos protagonistas en Chihuahua, saben que fue una decisión personal de Chela Ortiz que deberá valorar sin duda la próxima administración.

POR OTRA PARTE lo que si hay que reconocer del PRI es que en Chihuahua consiguió un importante número de Alcaldías a nivel Estado, a pesar de que les realmente les afectó la decisión de Graciela Ortiz, pero los candidatos hicieron sus logros en los municipios con sus campañas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios