Crisis golpea duro a Televisa y TV Azteca; pierden casi 50% de valor bursátil

Las televisoras más grandes del país no han logrado salir ilesas de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. Según datos oficiales, en lo que va del año Televisa y Tv Azteca han perdido casi la mitad de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con base en cifras de la institución bursátil, a inicios de año el valor de mercado de Televisa ascendía a 127 mil millones de pesos, mientras el viernes pasado era de 70 mil millones: una pérdida de 57 mil millones de pesos o de 44 por ciento. En la BMV, su acción pasó de 45.13 a sólo 26.4 pesos.

En el caso de Tv Azteca, su acción ha retrocedido de 0.73 a 0.37 pesos, lo que se traduce en que su valor de mercado ha caído de 6 mil 500 millones de pesos a 3 mil 300 millones, una disminución de 3 mil 200 millones de pesos o de 49 por ciento.

Según expertos, debido a la pandemia muchas empresas suspendieron parte de sus gastos en publicidad. Además, el virus provocó la cancelación de grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, que son importantes fuentes de ingresos por la demanda de las compañías para anunciarse en esos espacios.

Fernando Bolaños, gerente de análisis de Monex, dice que en el caso de Televisa, sus ventas de contenidos fueron afectadas por un cambio en el calendario para las negociaciones de las ventas por adelantado de las campañas anuales, así como la suspensión de gastos de publicidad por parte de los clientes de la emisora debido a la pandemia.

En el primer trimestre del año, de acuerdo con el estado de resultados, la televisora más grande de América Latina, propiedad del empresario Emilio Azcárraga, reportó una pérdida neta de 8 mil 900 millones de pesos, resultado de menores ventas en publicidad e impacto por la volatilidad del tipo de cambio.

Respecto de Tv Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, sus ventas cayeron 21 por ciento en el primer trimestre del año, al pasar de 3 mil 110 millones de pesos a 2 mil 462 millones por la depreciación del peso frente al dólar y la crisis generada por la pandemia.

Según explicó en el reporte Esteban Galíndez, director de Finanzas de Azteca, la contingencia sanitaria tuvo un impacto negativo, ya que la venta de publicidad se vio reducida por la crisis generalizada en este primer trimestre del año.

Antes de la pandemia, ambas televisoras ya enfrentaban dificultades financieras por la competencia que representan las nuevas plataformas de entretenimiento como Netflix, prueba de ello es que en 2015 las acciones de Televisa se llegaron a cotizar en el mercado hasta en 120 pesos y las de Tv Azteca en 4.25 pesos.

Tomado de Vanguardia

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios