Con AMLO se desploma 86% inversión foránea en minería

Durante los cuatro trimestres que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la inversión extranjera directa en minería se ha desplomado 86 por ciento en comparación con el mismo periodo de la administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto, revelan datos oficiales. Esto, en un contexto en el que el mandatario ha declarado el fin de nuevas concesiones en el sector.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que entre enero de 2019 y marzo de 2020 la inversión en ese sector (excepto petróleo y gas) hecha por empresas foráneas ascendió a 897 millones de dólares.

En tanto, entre enero de 2013 y marzo de 2014 los extranjeros habían invertido 6 mil 598 millones en proyectos mineros.

En agosto del año pasado el presidente López Obrador advirtió a las compañías mineras privadas y nacionales que no habría más concesiones de explotación. Que se mantengan las concesiones actuales. No vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas para la explotación minera, porque fue mucho lo que se dio, aseveró el jefe del Ejecutivo.

La inversión foránea en minería en los primeros cuatro trimestres también es inferior a la que se hizo en el mismo periodo del mandato de Felipe Calderón (2 mil 300 millones de dólares), pero superior a la de Vicente Fox (98 millones).

De acuerdo con el actual Presidente, el motivo para detener el otorgamiento de nuevos permisos en el sector es porque desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Peña Nieto el gobierno había entregado a firmas privadas concesiones en 80 millones de hectáreas, equivalentes a cerca de 40 por ciento del territorio nacional.

En México operan alrededor de 250 compañías extranjeras en el sector, principalmente de Canadá, Estados Unidos y China, que en conjunto administran aproximadamente mil 200 proyectos mineros.

Según el gobierno federal, de 1988 a 2019 México otorgó 65 mil 534 concesiones, de las cuales 17 mil 267 se dieron durante la administración de Salinas de Gortari, 11 mil 542 con Ernesto Zedillo, 15 mil 753 con Vicente Fox, 12 mil 864 con Felipe Calderón, 5 mil 396 con Peña Nieto y ninguna con López Obrador.

Para la Cámara Minera de México (Camimex), la falta de una política que dé certidumbre al sector provocará que la inversión que hacen esas empresas en México se desplome 75 por ciento en 2020 para ubicarse en 2 mil 600 millones de dólares. Esa estimación fue realizada antes de que estallara la pandemia de Covid-19.

Aunque el Presidente ha asegurado que no cancelará concesiones, solicitó a las empresas extranjeras que apliquen las mismas normas que en sus países de origen, es decir, no destruir el territorio y cuidar el medio ambiente, así como elevar el salario de los trabajadores.

Regreso a la actividad

En su cuenta de Twitter, Fernando Alanís, presidente de la Camimex, informó que las empresas agremiadas completaron 100 por ciento el registro de protocolos de salud exigidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las compañías de sectores esenciales reanuden actividades este primero de junio.

Agradecemos a Zoé Robledo, director general del IMSS, todo el apoyo que nos dieron. Iniciaremos operaciones teniendo siempre como prioridad la salud de nuestra gente, aseveró.

Según la Camimex, el sector minero da empleo directo a 379 mil personas, representa 2.4 por ciento del producto interno bruto y aporta alrededor de 46 mil millones de pesos anuales en impuestos a las arcas públicas del país.

Tomado de Vanguardia

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Anuncia Amlo consulta de planta de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua

El presidente López Obrador anunció que se someterá a consulta pública la prouesta de construcción de una fábrica de producción de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua.

En su visita a Los Mochis, Sinaloa aseguró que hay intereses detrás de esta fábrica, por lo que se someterá a consulta pública.

La fábrica produciría unas 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco para reducir el costo de fertilizante que ha causado el aumento de la importaciones al consumidos final de productores nacionales. 

La planta pretendía construirse entre octubre y noviembre de 2019, para operar en 2022 y cubrir a un menor costo la demanda de productores en  Sonora, Chihuahua y  Sinaloa


Amlo pone contra la pared a la CNC del PRI

Andrés Manuel López Obrador mencionó a César Duarte para poner en su lugar a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina.

Desde Tepic, Nayarit anunció que se limpiará el país, los casos de Lozoya y Duarte de Chihuahua son sólo algunos para devolverle al pueblo lo robado.

Mencionó a  César Duarte, exgobernador de Chihuahua y dijo que antes de  enriquecerse fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI, "se vuele un potentado, imagínense qué diferencia con Alejandro Gascón Mercado, un dirigente honesto, nayarita, dirigente campesino, honesto”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios