Con AMLO se desploma 86% inversión foránea en minería

Durante los cuatro trimestres que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la inversión extranjera directa en minería se ha desplomado 86 por ciento en comparación con el mismo periodo de la administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto, revelan datos oficiales. Esto, en un contexto en el que el mandatario ha declarado el fin de nuevas concesiones en el sector.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que entre enero de 2019 y marzo de 2020 la inversión en ese sector (excepto petróleo y gas) hecha por empresas foráneas ascendió a 897 millones de dólares.

En tanto, entre enero de 2013 y marzo de 2014 los extranjeros habían invertido 6 mil 598 millones en proyectos mineros.

En agosto del año pasado el presidente López Obrador advirtió a las compañías mineras privadas y nacionales que no habría más concesiones de explotación. Que se mantengan las concesiones actuales. No vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas para la explotación minera, porque fue mucho lo que se dio, aseveró el jefe del Ejecutivo.

La inversión foránea en minería en los primeros cuatro trimestres también es inferior a la que se hizo en el mismo periodo del mandato de Felipe Calderón (2 mil 300 millones de dólares), pero superior a la de Vicente Fox (98 millones).

De acuerdo con el actual Presidente, el motivo para detener el otorgamiento de nuevos permisos en el sector es porque desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Peña Nieto el gobierno había entregado a firmas privadas concesiones en 80 millones de hectáreas, equivalentes a cerca de 40 por ciento del territorio nacional.

En México operan alrededor de 250 compañías extranjeras en el sector, principalmente de Canadá, Estados Unidos y China, que en conjunto administran aproximadamente mil 200 proyectos mineros.

Según el gobierno federal, de 1988 a 2019 México otorgó 65 mil 534 concesiones, de las cuales 17 mil 267 se dieron durante la administración de Salinas de Gortari, 11 mil 542 con Ernesto Zedillo, 15 mil 753 con Vicente Fox, 12 mil 864 con Felipe Calderón, 5 mil 396 con Peña Nieto y ninguna con López Obrador.

Para la Cámara Minera de México (Camimex), la falta de una política que dé certidumbre al sector provocará que la inversión que hacen esas empresas en México se desplome 75 por ciento en 2020 para ubicarse en 2 mil 600 millones de dólares. Esa estimación fue realizada antes de que estallara la pandemia de Covid-19.

Aunque el Presidente ha asegurado que no cancelará concesiones, solicitó a las empresas extranjeras que apliquen las mismas normas que en sus países de origen, es decir, no destruir el territorio y cuidar el medio ambiente, así como elevar el salario de los trabajadores.

Regreso a la actividad

En su cuenta de Twitter, Fernando Alanís, presidente de la Camimex, informó que las empresas agremiadas completaron 100 por ciento el registro de protocolos de salud exigidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las compañías de sectores esenciales reanuden actividades este primero de junio.

Agradecemos a Zoé Robledo, director general del IMSS, todo el apoyo que nos dieron. Iniciaremos operaciones teniendo siempre como prioridad la salud de nuestra gente, aseveró.

Según la Camimex, el sector minero da empleo directo a 379 mil personas, representa 2.4 por ciento del producto interno bruto y aporta alrededor de 46 mil millones de pesos anuales en impuestos a las arcas públicas del país.

Tomado de Vanguardia

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios