Rocío Nahle niega acusaciones sobre contrato millonario de Arturo Quintanilla en Dos Bocas

La relación entre la secretaria de Energía Rocío Nahle con el empresario Quintanilla Hayek es pública desde enero de 2018, cuando la entonces candidata por Morena al Senado de la República, reconoció la relación con el empresario ante un medio veracruzano

La titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle negó y calificó de "mentira" la información publicada en el diario Reforma sobre un presunto contrato de 4,968 millones de pesos para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, que favorecía al Grupo Huerta Madre y al empresario Arturo Quintanilla Hayek.

La funcionaria afirmó en una misiva publicada en su cuenta de Twitter que Arturo Quintanilla, quien el periódico Reforma afirma que es dueño de la empresa Huerta Madre, no tiene participación ni es integrante o accionista en el consorcio integrado por Van Oord de México, S.A. de C.V., Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V. y Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V., como consta en el acta constitutiva.

Nahle escribió que el empresario veracruzano, quien es su compadre, "no trabaja en ninguna área de construcción de la nueva refinería, incluso, es necesario mencionar que no ha participado en ninguna de las bases de licitación emitidas por la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, que tiene a su cargo la ejecución de la Obra Dos Bocas".

Esta sería la tercera ocasión en que el nombre de Quintanilla Hayek se ve involucrado en algún escándalo de este tipo.

El Sol de México publicó el pasado 11 de mayo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México había asignado un contrato millonario para la compra de ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19 a la compañía Bidcom Energy, la cual es propiedad de los sobrinos de Arturo Quintanilla Hayek.

Posteriormente, el IMSS dio a conocer la rescisión de este contrato por más de 114 millones de pesos con la compañía constituída en Coatzacoalcos, Veracruz.

El diario Reforma refiere en su publicación "Da súper negocio Nahle a compadre", que en enero de 2018 la funcionaria federal admitió su compadrazgo con Quintanilla Hayek, cuando la entonces candidata de Morena al Senado de la República habló ante un medio veracruzano, tras darse a conocer que el empresario sería beneficiado por la renta de un terreno ubicado en el municipio de Chinameca, donde se instalaría un relleno sanitario, cuyo proyecto finalmente fue cancelado.

Quintanilla Hayek tiene negocios en distintos ramos como la construcción, los bienes raíces y la comercialización de herramienta especializada.

Tomado de Vanguardia

Con información de El Economista

Por: Redacción2

Tips al momento

Destacan acciones de Chihuahua contra Covid-19

De Chihuahua destacan a nivel nacional en acciones contra el coronavirus, como son el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES) con 31 millones de pesos para apoyar a los pequeños negocios locales.

Esta inversión incluye un subsidio de hasta 40,000 pesos que se podrá utilizar para pagos de nóminas, créditos de hasta 200,000 pesos y créditos agropecuarios, los hoteles no tendrán que reportar ganancias al gobierno durante 3 meses.

Desde el 30 de abril inicia el proceso de homologación de los salarios de los trabajadores de la Salud, tanto del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), como de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua.

Lanzó el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que a través de un fondo de tres mil 200 millones de pesos busca otorgar empleos temporales y crear proyectos tanto a instituciones públicas como a organizaciones de la sociedad civil, así como el inicio del Plan de Reapertura Estatal COIVD-19 Chihuahua.


Chihuahua con mayor mortalidad de cáncer de colon

La estimación permite confirmar los patrones detectados mediante el análisis espacial de concentración y de evolución temporal y se observa que las entidades ubicadas en la frontera norte son las que exhiben las mayores tasas de mortalidad. Chihuahua, Baja California Sur y Baja California cuentan con los registros de mayor magnitud equivalentes a 68, 71, 62 para hombres y 49, 44 y 51 para mujeres.

Estas tasas contrastan con el escenario nacional que registra una tasa de mortalidad promedio 37 para hombres y 32 para mujeres. Adicionalmente de la estimación anterior, se distingue un patrón entre las entidades de alta incidencia que parece afectar en mayor medida al sexo masculino.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios