“Hero Elementary”, un pequeño superhéroe con autismo en serie animada de PBS Kids

Una nueva generación de superhéroes llegará a la televisión este verano boreal, pero quizá necesite algo de entrenamiento. Después de todo, se trata de niños de primaria.

La serie animada de PBS Kids “Hero Elementary” se desarrolla en una escuela donde un diverso grupo de cuatro estudiantes aprende a dominar sus superpoderes.

Está un chico que puede volar, pero le teme a las alturas. Una niña que puede teletransportarse. Y un niño que crea campos de fuerza de burbujas. También hay un chico con múltiples dispositivos geniales que está en el espectro autista.

Los creadores han sido ingeniosos a la hora de retratar el personaje de AJ Gadgets, quien dentro del espectro está en el extremo de alto funcionamiento. A AJ no le gustan los ruidos fuertes, la ropa mojada o estar lejos de su amada mochila. Pero eso no impide que sea parte del equipo y siempre está listo para salir al rescate.

“Sentimos que hay tanta fuerza en la idea de retratar a un chico dentro del espectro (del autismo) simplemente como uno de estos niños y no hacer un problema de su autismo”, dijo Christine Ferraro, quien creó la serie con Carol-Lynn Parente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han reportado que uno de cada 54 niños en Estados Unidos había sido diagnosticados con autismo para los 8 años de edad en 2016, casi un 10% más que en 2014, cuando el estimado era de 1 en 59.

La serie se apoya en principios científicos mientras los personajes afrontan distintas misiones, como lidiar con una enorme bola rodando por la ciudad o cuidar de un cisne recién nacido. Un maestro que les ayuda los alienta a seguir encontrando soluciones aun cuando no siempre lo consigan al primer intento, enseñándoles habilidades como observación, investigación, pruebas y predicción.

“Uno no llega a este mundo sabiendo cómo hacerlo todo, así que estos niños enfrentan desafíos para aprender en la escuela al igual como nuestros hijos enfrentan desafíos para aprender a hacer las cosas”, dijo Ferraro.

Linda Simensky, directora de contenido en PBS Kids, dijo que se sintió atraída a la inclusión de AJ y el mensaje del programa sobre niños que resuelven sus propios problemas.

“Mucha gente propone programas en los que hay un experto y los niños van con el experto y le preguntan cómo hacer las cosas”, dijo. “Nosotros hemos hecho todo lo posible para diferenciarnos de ese tipo de programas. Los adultos en nuestras series siempre dicen ‘bueno, esa es una buena pregunta. ¿Cómo crees que deberíamos resolverlo?’. Y hacen que los niños lo descubran por sí mismos, que es como es a menudo en la vida real”.

Ferraro y Parente son veteranos de “Sesame Street”, que en 2015 presentó a Julia, una pequeña Muppet de 4 años con autismo. No tenían la intención de tener a un niño con autismo en “Hero Elementary”, pero al crear el personaje de AJ comenzó a tener sentido.

“Surgió de una manera orgánica”, dijo Ferraro. “La mayor parte del tiempo, no es para nada el foco de atención. Él simplemente es miembro de la pandilla y eso es algo que no vemos mucho en televisión. Por eso nos pareció que era realmente importante”.

Los compañeros de AJ están conscientes de sus necesidades y preferencias, en un episodio buscan desesperadamente su mochila, y los creadores de la serie esperan que el programa pueda enseñar empatía y normalizar la idea de que todos los niños son diferentes.

“Creo que te muestra cómo puedes, con unos pocos ajustes, adaptarte a un amigo con necesidades especiales, sea autismo o algo más”, dijo Parente.

La serie está dirigida a niños de entre 4 y 7 años, y se estrenó el lunes en las estaciones de PBS, el canal PBS Kids y las plataformas digitales de PBS Kids. Cada episodio dura unos 11 minutos, tiene colores vivos y un toque alocado, incluyendo chistes de parte del maestro Mr. Sparks.

Los espectadores familiarizados con el autismo y sus síntomas podrían notarlo en el comportamiento de AJ, pero los creadores no tienen problema si otros espectadores no los perciben. No abordaron adrede el autismo directamente, excepto por un episodio doble que se transmitirá más adelante. La mayoría del tiempo quieren que AJ sea simplemente parte de la pandilla.

“Hay un lugar para niños con autismo”, dijo Simensky. “Son un poquito diferentes, tienen necesidades diferentes, pero hay un lugar para ellos y ellos aportan algo también”.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2

Tips al momento

La rebelión de las clases medias 

No obstante el golpe electoral a las clases medias a López Obrador, el Presidente, rayando en el desquiciamiento, incongruencia y en el absurdo total, la emprendió de nueva cuenta en la  mañanera de este 14 de junio en contra de las clases medias, ignorando el tipo que el "tiro está cantado" por ese estrato social, primario para la votación a ver si el pueblo quiere que siga en la Presidencia, o si no, para la sucesión del 2024...

Lo que podemos llamar desde OMNIA en la observación del fenómeno de la voz de la urna como la franca rebelión de las clases medias, se ha convertido en una enorme cadena de rechazo a través de las redes sociales... 

Olvida López Obrador que fueron las clases medias las que votaron por él, las mismas a las que ahora tacha de borregos, egoístas y de otras expresiones, como "aspiracionistas"... 

Fueron más de 13 millones de votos los que perdió AMLO en este proceso electoral... 

Otras voces que circulan en redes sociales advierten : "muy posiblemente estés clasificado en alguno de mis amigos 'clasemedieros, egoístas, hipócritas y aspiracionistas', emprendedor o empresario medio, con estudios de licenciatura, maestría y algunos con doctorado, que además leen el Reforma, El Financiero y escuchan programas de comentaristas o reporteros inteligentes; sé que con tu trabajo aportan casi el 50% de la recaudación del ISR por retenciones de sus salarios o pago de contribuciones, pero cometes el pecado de desear una mejor vida para ti y tu familia. Como seguro es así, por si no lo sabías, te aviso que por tener tantas aspiraciones y logros personales, ya te ganaste el desprecio del presidente López"... 


Tras constancia, nombra Maru Campos a Luis Serrato coordinador del equipo de transición

El nombramiento de quien fuera coordinador general de la campaña de Maru Campos a la gubernatura, y actualmente delegado del Comité Ejecutivo Nacional para Chihuahua, Luis Serrato, es una decisión política de la gobernadora electa para evitar dar ese espacio tan simbólico y de tantos mensajes a los grupos locales...

No hay que olvidar que los dhiacos, con Arturo García Portillo, fueron de alguna manera desplazados de la coordinación general para poner en su lugar al propio Serratos, dejándole a García Portillo y huestes todo el esquema de la capital del estado, porque el hoyo más importante a cubrir era precisamente en Ciudad Juárez, donde Morena se alzó con el triunfo más importante en la figura de Cruz Pérez Cuéllar, y donde Javier González Mocken no pudo cumplir con las expectativas de alzarse con el triunfo para el PAN en la frontera, donde por cierto desde hace muchos años no ve una de su parte...

Así que Maru Campos manda un mensaje de que no dará ese espacio ni mandará lecturas con el principal encargado de la recepción; no hay que olvidar que Serrato alcanza una diputación por la vía plurinominal en el caso de su lugar de origen, que es Sonora, así que habrá que esperar a ver quiénes son los otros miembros que integrarán el equipo de Campos Galván...

Se esperaba que fuera el propio García Portillo o Mario Vázquez, aunque este último tiene que encargarse de la conformación del Congreso del Estado, donde seguramente será el presidente de la Junta de Coordinación Política, a la vez que se espera que fuera coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado, y Arturo García Portillo, sin duda un elemento importante, pudiera tener también un espacio en el gabinete, ya sea como jefe del mismo si persiste esa figura que creó Javier Corral o va a otra área sustantiva en el organigrama del próximo gobierno estatal...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios