Tren Maya es integración económica, desarrollo y equidad: gobernador de Quintana Roo

Junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Carlos Joaquín participó en el inicio de la construcción del tramo cuatro, Izamal-Cancún, del Tren Maya, con una longitud aproximada de 257 kilómetros.

“El Tren Maya es mucho más que una obra de infraestructura. En realidad, representa un nuevo paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín estuvo con el presidente López Obrador en gira de trabajo por Quintana Roo, que inició con la conferencia matutina en la Ciudad Militar de la zona continental de Isla Mujeres, y siguió con la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina y el banderazo de inicio de las obras del Tren Maya en la entidad.

El presidente calificó a Carlos Joaquín como un gobernador responsable, progresista, honesto y eso es muy favorable para Quintana Roo.

“El que se tenga un gobernador como Carlos Joaquín, una persona con dimensión social, nos ha ayudado mucho. Estamos trabajando juntos por Quintana Roo y por México” dijo en Nuevo Xcán.

Durante la ceremonia, el gobernador de Quintana Roo destacó que si bien el Tren Maya representa un nuevo paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social, se tiene que seguir avanzando en proyectos de infraestructura, indispensables para atender los rezagos y los retos.

“Por eso nos da mucho gusto la construcción y el inicio de las obras de este tren que estoy seguro será muy importante para la región y para México” citó el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín destacó que la atención a la pandemia del coronavirus ha implicado una inversión de recursos que prácticamente cancela las posibilidades de impulsar los proyectos de infraestructura.

Tren Maya beneficiará al turismo

Asimismo, dijo que, para la entidad, el Tren Maya representa la posibilidad de atraer más turismo con mayor capacidad de gasto y con un perfil más orientado al ecoturismo y el turismo cultural y rural; y el impulso al trabajo de muchas comunidades que pueden emprender proyectos productivos que generen bienes y servicios turísticos a sus potenciales visitantes, sin perder su razón de ser.

“El tren moverá mucho más que mercancías y personas. Podemos generar desarrollo, revalorizar la cultura y poner en valor los recursos naturales, pero ello supone la integración y la participación activa de todos”, explicó.

Para la niñez y la juventud representa reafirmar, con orgullo, su sentido colectivo de pertenencia, y vislumbrar posibilidades económicas para su desarrollo integral, con un sentido emprendedor.

“Sin duda, sería un elemento adicional de fortalecimiento en la cultura de la paz y la prevención del delito”, expresó el gobernador. 

De acuerdo con los datos técnicos, será un tramo de doble vía entre Mérida y Cancún, con dos nuevos carriles para la autopista. Este año, el tramo generará alrededor de 15 mil nuevos empleos directos. La inversión es de 27 mil millones de pesos.

Tendrá 6 entronques y 40 pasos peatonales y de fauna, de acuerdo con la doctora Guadalupe Phillips Margáin, directora general de ICA, empresa a la que se le concesionó la obra.

Con información de Radio Fórmula 

Por: Editor1

Tips al momento

Betty Chávez la operadora clave en los triunfos del PRI 

Bien dicen que el trabajo mata grilla y prueba de ello es que a pesar de las envidias que le impidieron la reelección de la coordinadora de los diputados del PRI, Betty Chávez, es vidente el trabajo que había realizado en el distrito 21 que beneficiaron no sólo en retener esta diputación para el priismo, sino además arrebatarle 3 ayuntamientos al PAN y que ganara Maru Campos en el distrito.

Se habla de una lista que Betty Chávez entregó al CEN y al mismo delegado José Benitez una lista de 14 posibles candidatos del PRI en el distrito 21 de acuerdo a su visión y resulta que la mayoría de ellos pegaron.

Los políticos en Parral aseguran que una mala decisión la de Graciela Ortiz en dejarse llevar y no respaldar a Betty Chávez para la reelección pues es claro que ya tenía bien trabajado el distrito el cual no sólo retiene el PRI, sino que además Maru Campos gana y el PRI recupera tres municipios de su distrito donde gobernaba la oposición, Santa Isabel, Rosario y Valle de Zaragoza.


Relación Estado-Federación, tema delicado para Campos Galván

Sin duda, uno de los elementos muy importantes en los posicionamientos que defina la virtual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, será su relación con el Gobierno Federal, porque el mensaje en las urnas fue contundente: totalmente en contra del peligro y el riesgo de que en Chihuahua ganara la 4T, a la cual se le puso un freno con los porcentajes de triunfo que obtuvo la panista y también abanderada de la coalición con el PRD...

Y esto es muy importante, porque en esa relación Campos Galván tendrá que ser muy hábil sobre la necesaria relación en un país centralista y más con el tono autoritario de López Obrador en lo que se le envió los recursos a Chihuahua, cuando sigue estando ausente un pacto fiscal federal y cuando los envíos a nuestra entidad representaron también un debate intenso sobre la forma en que nos trata la Federación...

Así que la próxima gobernadora tendrá que ser definida y con mucha claridad en esa asociación que se va a hacer con el Gobierno Federa de López Obrador, más cuando el Presidente ha profundizado la polarización contra los conservadores, volviéndolos a atacar de una manera más fuertes que antes del proceso electoral, y también la necesidad de contar con recursos en un Estado muy endeudado como es Chihuahua, y ante la necesidad de cumplir los compromisos de campaña...


Alito Moreno le cuelga a Chela Ortiz la victoria de Maru

SE QUIERE COLGAR LA MEDALLA Alejandro Moreno, líder nacional del PRI al mencionar a Graciela Ortiz como pieza clave en el triunfo de la panista Maru Campos contra el Partido Morena en Chihuahua.

LO CIERTO ES, según los que saben de política, es que no hubo un real triunfo contra Morena, pues de los 15 Estados que estaban en juego en estas elecciones Morena ganó en 12, y en el caso de Chihuahua el PAN en colisión con el PRD, no con el PRI, lo que logró fue retener el poder en el Estado, sin embargo perdió la ciudad más importante, la fronteriza Ciudad Juárez.

ALEJANDRO MORENO reconoció la visión de estrategia de la candidata priista de pedir el voto a favor de Maru Campos, la panista, pero los que saben que están adentro de los partidos políticos protagonistas en Chihuahua, saben que fue una decisión personal de Chela Ortiz que deberá valorar sin duda la próxima administración.

POR OTRA PARTE lo que si hay que reconocer del PRI es que en Chihuahua consiguió un importante número de Alcaldías a nivel Estado, a pesar de que les realmente les afectó la decisión de Graciela Ortiz, pero los candidatos hicieron sus logros en los municipios con sus campañas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios