Diputados de Morena rechazan propuesta de Alfonso Ramírez, de subir precio de cigarros, refrescos y cerveza

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados negó la posibilidad de analizar y reformar la Ley del IEPS para aumentar un peso el precio de las cajetillas de cigarros, alcohol, refrescos y cerveza, tal como lo propuso ayer Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de dicho partido.

Sus compañeros de partido descartaron, a través de una sesión virtual del grupo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que sea el momento para encarecer el costo de estos productos y así poder aumentar los recursos tributarios, a través del IEPS, en 2020 y 2021.

El diputado Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Salud, dijo que “ahora lo que se trata es demostrar que con austeridad, sin lujos ni privilegios, y sin corrupción, pero con el mismo recurso, podemos hacer mucho más”.

Cabe destacar que el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, con el objetivo de reducir su consumo, el número de enfermos y los costos de atención para éstos.

Su argumento es que la medida provocaría un ingreso extra de 72 mil millones de pesos, que se sumarían a los ingresos de la Federación para este año, alcanzando 206 mil 500 millones de pesos.

En sus redes sociales, Ramírez Cuéllar justificó su propuesta al mencionar que “la emergencia ocasionada por la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia las carencias del sector salud y los retos que existen para proveer y garantizar la prestación de servicios, medicamentos y demás insumos”.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, dijo que la “propuesta (ocurrencia despótica) … raya con la realidad por insensible”; por los “ 14 millones de nuevos pobres, millón y medio de empleos perdidos, salarios reducidos y miles de cierres de negocios”.

No aumentan impuestos

A través de un comunicado, demandó al gobierno federal cerrar filas y honrar su compromiso de no aumentar impuestos, “más ahora que nunca, que se vive una situación tan adversa”.

Explicó que al inicio de este año se actualizó el IEPS al cigarro contra la inflación. Se “inflactó” su precio 7 pesos por cajetilla, cuyo costo promedio subió a 63 pesos. Este aumento de impuestos ya se hizo, resultó un duro golpe a la economía de los 15 millones de fumadores que hay en el país.

Esta sobre carga fiscal al cigarro legal se ha traducido en el fortalecimiento del mercado del cigarro de contrabando en el país; con sus graves consecuencias: mayor riesgo sanitario, evasión fiscal, fortalecimiento de la informalidad y financiamiento a la delincuencia”.

Agregó que el mercado de cigarros de contrabando opera con total impunidad en las metrópolis; además que el IEPS no ha logrado inhibir el hábito de fumar en el país.

Con información del Heraldo de México

Por: Editor1

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua en rango alto de servicio de la deuda

Cinco entidades federativas presentan un nivel de endeudamiento en observación (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo).

Destacan Coahuila (155.0 por ciento) y Chihuahua (146.4 por ciento) al presentar Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público.

 Chihuahua destaca, además, por ser el único estado que exhibe Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago en Rango Alto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios