Secretario de Seguridad de Colima renuncia tras masacre de policías y muerte de diputada

El secretario de Seguridad Pública de Colima, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez presentó este miércoles su renuncia al gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta.

Su marcha se debe para no interferir en las investigaciones que se llevarán acabo al interior de dicha Secretaría, para determinar si se cumplieron los protocolos y la normatividad en la comisión que designó a 10 policías estatales, de los cuales siete perdieron la vida.

El pasado 28 de mayo, 10 agentes desaparecieron en la comunidad Los Cedros, en los límites con Jalisco. Los efectivos fueron levantados mientras se encontraban en una comisión en el municipio La Huerta, Jalisco, acompañados de un grupo de inversionistas nacionales, según explicó la Secretaría de Seguridad Pública de Colima.

Los empresarios habían solicitado el apoyo de los uniformados mediante un oficio porque se iban a trasladar del Aeropuerto de Manzanillo a la entidad tapatía.

Según las autoridades de Colima, los inversionistas fueron encontrados a salvo; sin embargo, otros dos civiles que estuvieron en el mismo lugar también desaparecieron.

Los hechos fueron reportados, luego de que los policías perdieran contacto con la central de emergencias de Colima, por lo que de inmediato se solicitó la colaboración de las autoridades. 48 horas después, dos civiles y tres agentes de la Policía Estatal de Colima fueron liberados. Se trató de tres uniformadas y dos hombres. “Las mujeres policías acudieron alrededor de las 21:15 horas a la Secretaría de Seguridad Pública, en donde informaron que habían sido liberadas en Jalisco junto con dos civiles, al corroborarse que no necesitaban atención médica y una vez cumplidos los protocolos, se retiraron a sus domicilios”, indicó la SSP de Colima.

El resto de los efectivos fueron abandonados sin vida en una camioneta, en el puerto de Manzanillo, Colima.

Tras la renuncia de San Miguel Sánchez, el mandatario estatal informó a través de Twitter que en breve anunciará a la persona que ocupará la titularidad de la SSP de Colima.

Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez llegó al poder el 3 de julio de 2018. Fue el tercer militar en asumir la SSP en la administración de Peralta. Los primeros titulares fueron el almirante, Eduardo Villa Valenzuela y el contralmirante Francisco Javier Suárez.

La toma de protesta del funcionario ocurrió en medio de una crisis de inseguridad en el estado, donde este mismo miércoles fue hallada sin vida la diputada local por Morena, Anel Bueno Sánchez, desaparecida hacer 34 días.

Colima, ubicado en la región oeste de México, pasó de ser el estado más seguro del país a convertirse en uno de los sitios con más homicidios dolosos.

Desde el 2010, la entidad —que limita con los estados de Jalisco, Michoacán y con el océano Pacífico — comenzó a padecer un recrudecimiento en la violencia, principalmente generada por el crimen organizado.

Entre 2000 y 2009 se perpetraron en la entidad 50 asesinatos al año, en promedio, pero a partir del 2010, al comienzo de la administración del ex gobernador priista Mario Anguiano (2009-2015), las cosas cambiaron.

Su gobierno transcurrió bajo la sospecha de tener vínculos con el narcotráfico. A pesar de que antes de asumir como mandatario estatal, Anguiano Moreno reprobó un cuestionario (acompañado de un detector de mentiras) en el que se le hicieron preguntas sobre si tenía algún tipo de relación con gente del narcotráfico, tomó posesión del cargo.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios