Policías que asesinaron a hombre en Tijuana sólo fueron suspendidos, pese a evidencias

La Fiscalía General del Estado de Baja California investiga a dos policías municipales de Tijuana por su implicación en la muerte de un hombre previamente detenido y sometido el pasado 27 de marzo en una gasolinera de la colonia Manuel Paredes, según el video que circula en redes sociales.

En dicha grabación realizada por un testigo se puede observar cómo los agentes someten al hombre que se encuentra boca abajo en el piso mientras uno le coloca las esposas, el otro le aplasta el cuello con el pie.

Al momento en que el hombre era sometido llega la patrulla municipal P-2900 y descienden de ella otros agentes municipales, que no hacen nada para socorrer al hombre que yace en el suelo.

Cuando los elementos de seguridad se percatan de que el hombre ya no responde, lo voltean e intentan reanimar sin obtener resultados.

De acuerdo con la Fiscalía estatal el detenido murió en el lugar de los hechos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal informó a través de un comunicado que la investigación continúa por parte de la FGE, quien será la encargada de determinar la situación legal de los dos agentes municipales involucrados en el hecho; asímismo, la Sindicatura Municipal mantiene su propia carpeta de investigación, en espera de la determinación de la autoridad estatal.

Por otra parte, el secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ayón Monsalve, señaló que los elementos de la Policía Municipal se encuentran suspendidos, les fue retirada su arma de cargo y no desepeñan ninguna función por el momento.

Además se dio a conocer que por recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los agentes municipales están recibiendo cursos en temas de valores.

Sin embargo, a más de dos meses de lo ocurrido en Tijuana, aún no se tienen los resultados de la investigación, pese a que hubo testigos y que los hechos quedaron registrados en video.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios