Poderoso ciclón "Nisarga" toca tierra cerca de Bombay, con vientos de 120 km/h

El ciclón "severo" Nisarga alcanzó a primera hora de la tarde de hoy la costa occidental de la India, a unos 100 kilómetros al sur de Bombay, con vientos de 74 kilómetros por hora que irán aumentando hasta los 120 km/h.

"El centro del ciclón severo Nisarga está muy cerca de la costa (del estado) de Maharashtra. La entrada en tierra (de la tormenta) ha comenzado y se completará en las próximas 3 horas. El sector noroeste del ojo del ciclón está entrando en tierra", informó en su último boletín el Departamento Meteorológico de la India.

"Bajo la influencia del severo ciclón Nisarga, Harnai (a unos 100 kilómetros al sur de Bombay, capital de Maharashtra,) reportó vientos de 74 km/h", agregó en Twitter.

La tormenta, que se convirtió en ciclón esta madrugada alcanzará pronto Bombay, que es además la ciudad india más afectada por el coronavirus, donde llegará con vientos sostenidos de entre 100 y 110 kilómetros por hora y ráfagas de 120 km/h.

El departamento prevé además que la tormenta provoque lluvias "extremadamente fuertes" en Bombay y el norte de Maharashtra "durante las próximas 24 horas", lo que junto con el fuerte oleaje de entre 1 y 2 metros por encima de lo normal podrá inundar con hasta un metro de profundidad las zonas más bajas.

La tormenta también afectará a lo largo del día a la costa sur del vecino estado de Gujarat donde las autoridades locales confirmaron el martes a Efe la evacuación de unas 30.000 personas, mientras que en el norte de Maharashtra habían sido evacuadas más de 20,000 de las zonas más vulnerables a las inundaciones.

Las autoridades meteorológicas prevén que el ciclón se debilite a lo largo de la tarde hasta convertirse en una depresión atmosférica.

El jefe de Gobierno de Maharashtra, Uddhav Thackeray, recomendó en Twitter a los ciudadanos que, para minimizar los daños, mantengan "kits de emergencia" con agua, medicinas y alimentos o apaguen los aparatos eléctricos para evitar problemas de suministro.

Por su parte, la Policía de Bombay informó esta madrugada en la misma red social de la imposición del artículo 144 del código penal hasta el mediodía del jueves, que prohíbe las reuniones de más de cinco personas, al tiempo que pidió que la gente se abstuviera "de aventurarse en las playas, el paseo marítimo, los parques y otros lugares similares a lo largo de la costa".

Las autoridades meteorológicas también recomendaron mantener las flotas pesqueras de Gujarat y Maharashtra en sus puertos.

El ciclón Nisarga llega a Maharashtra en un momento crítico para el estado, al ser el más afectado en la India por la pandemia del coronavirus, con más de 72,000 casos confirmados y 2,465 muertes, de los más de 200,000 infectados y 5,815 muertos totales en este país de 1,300 millones de habitantes.

Gujarat, por su parte, es el cuarto estado con más casos positivos con más de 17,000 y 1,092 fallecidos.

Se trata del segundo ciclón "severo" que afronta la India en apenas dos semanas, tras la tormenta Amphan que tras su paso por la bahía de Bengala dejó más de un centenar de muertos en este país y en Bangladesh, así como graves daños materiales.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios