Alertan por factores de riesgo de accidentes en casa durante confinamiento

Niñas, niños y personas adultas mayores, son los más propensos a sufrir percances, advierten especialistas que atienden a estos grupos vulnerables, en el programa Saludable Mente

Utensilios de cocina, herramientas, productos químicos, entre otros, son factores de riesgo de accidentes en niñas, niños y personas adultas mayores, si no se tiene la prevención y educación adecuadas, particularmente durante esta etapa de aislamiento preventivo por la pandemia COVID-19.

Funcionarios de distintas dependencias de Gobierno del Estado, al exponer el tema “Primeros auxilios en el hogar” durante la emisión de este miércoles del programa Saludable Mente, que conduce el periodista Alfonso Villalobos, externaron la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar un percance.

Priscilla Gaytán Soto, coordinadora de la Red Infantil Comunitaria de la Subsecretaría de Desarrollo Social, zona norte, afirmó que es posible prevenir los accidentes que ocurren en casa, más en este tiempo de resguardo.

Indicó que los hogares deben ser un lugar seguro, lo que se puede conseguir educando a los niños sobre los riesgos que hay en el interior de una vivienda, pero además, sobre cómo deben actuar en caso de que algo suceda.

Laura Elisa Jacquez, coordinadora de Cursos-Talleres para Cuidadores de Personas Mayores Dependientes, de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que la edad avanzada también es un factor importante para sufrir accidentes en casa, al no tener una percepción visual o de audición adecuadas.

Los factores de riesgo para este grupo poblacional pueden relacionarse también con quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, por lo que es importante educarlos sobre sus cuidados en el hogar y a quienes se hacen cargo de ellos, precisamente para evitar en lo posible cualquier tipo de accidente.

Joel Franco Morales, capacitador de la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomendó detectar cualquier situación de peligro que haya en casa.

“Ese riesgo se puede ubicar al conocer la casa, con lo que puede encontrarse algún corto en la instalación eléctrica”, explicó.

Destacó que los accidentes más comunes se relacionan con la asfixia por ingerir alimentos u objetos, en el caso de los niños.

Franco Morales, señaló que es importante que los padres de familia aprendan de primeros auxilios para que puedan salvar a los niños en este tipo de situaciones y sepan que llamar a números de emergencia como el 91-1 es de suma importancia para recibir atención por las autoridades correspondientes.

Por: Editor2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios