Analizan a nivel federal temas de impuestos, Ley de Disciplina Financiera y Código Fiscal

La junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN)  revisó reforman las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; las de los impuestos al Valor Agregado y Especial sobre Producción y Servicios, así como al Código Fiscal de la Federación, con la intención de mejorar las operaciones hacendarias.

En materia de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios se propone fortalecer las opciones de estados, municipios y sus entes públicos hacia su reactivación económica, además de coadyuvar a las estrategias que han promovido ante la situación de emergencia que enfrenta México.

  1. Relativo a los Adeudos del Ejercicio Fiscal anterior de las entidades federativas, será de cinco por ciento en el ejercicio 2021, cuatro por ciento hacia el 2022, tres por ciento para el 2023; a partir del 2024 será del dos por ciento.
  2. De los  Adeudos del Ejercicio Fiscal anterior de los municipios, será del 5.5 por ciento para el ejercicio 2021, 4.5 por ciento para el 2022, 3.5 por ciento para el 2023 y a partir del 2024 se observará el porcentaje establecido en el artículo citado, que es del 2.5 por ciento.

En materia de  Código Fiscal de la Federación:

  1. Se propone reformar el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, con el objetivo de estipular los datos que deberá presentar el contribuyente para desvirtuar la inexistencia de operaciones; es decir, el ciudadano podrá entregar pruebas a la autoridad como estados de cuenta bancarios, contratos vigentes, negociaciones previas, reportes periódicos de avances, gastos de operación, integración de bienes muebles, inmuebles e inventario.
  2. En lo relacionado a los  títulos de valor, cartera de créditos y bienes intangibles, se proponen elementos que deberán considerarse de manera enunciativa, pero no limitativa; la sustancia económica y la ausencia o razón de negocio como elemento subjetivo.
  3. A los  procedimientos de cobro persuasivo que lleven a cabo las autoridades hacendarias, se analizan las realizadas a través de la emisión de cartas de invitación, oficio, aclaración, correos, o cualquier otro medio que la autoridad determine para ejercer el cobro de las obligaciones a los particulares.
  4. "Asimismo, estipula que la autoridad fiscal que ordene el acto administrativo levantará testimonios de las etapas del procedimiento en las que se hará constar, en forma circunstanciada, los hechos u omisiones que se hubieren conocido, que deberán notificar al contribuyente a través del buzón tributario".

Respecto a la Ley del Impuesto al Valor Agregado:

  1. Se  examinaron el proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el cual establece el cálculo a tasa cero en enajenación o prestación de servicios y uso o goce temporal de bienes, cuando unos u otros se realicen a la Federación, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Sobre la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios cambios a disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios:

  1. Definir las bebidas saborizadas: concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que tendrán una cuota de $2.2616 por litro, mientras que los productos no básicos, con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor de 100 gramos, será del 16 por ciento.
Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Carmen Almeida se va contra Cruz Pérez Cuéllar

Carmen Almeida, aspirante por Morena a la gubernatura de Chihuahua arremetió contra el senador Cruz Pérez Cuéllar en redes sociales.

Carmen Almeida cambió de nombre a la  "Cruzada por Chihuahua" de Cruz Pérez Cuéllar al llamarla "Cruzada por la tranza".

Asegura que esta "Cruzada por la tranza" también es virtual.

Satirizó el resultado de una encuesta pues a las 8 am Cruz tenía el tercer lugar con 13% de votos y luego "3Doritos Después" a las 12 del medio día ya encabezaba el primer lugar con 72% de votos a favor.

Se va a poner bueno en Morena, eso no hay la menor duda.

 


Son 21 senadores chapulines

Son 21 senadores del país que se han apuntado en la lista de posibles candidatos para las gubernaturas en los 15 estados, entre ellos Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuéllar.

Los senadores aparecen en encuestas para las  gubernaturas en 15 estados y diputados federales

En Baja California Sur está Guadalupe Saldaña y Víctor Manuel Castro, de Morena.

En Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN.

En Colima Joel Padilla del Partido del Trabajo. Guerrero,  Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado de Morena, así como Manuel Añorve del PRI.

En Michoacán,  Cristóbal Arias,  de Morena, así como Raúl Morón, junto a Antonio García Conejo.

En Nuevo León, Víctor Fuentes del PAN y  Samuel García de MC

 Querétaro, Mauricio Kuri del PAN.

En Sinaloa se menciona por Morena a Rubén Rocha Moya.

San Luis Potosí  Marco Antonio Gama del PAN; el morenista Primo Dothé y Esteban Moctezuma.

En Sonora por  Morena será el senador con licencia  Alfonso Durazo.

En Tlaxcala están Ana Lilia Rivera, de Morena.

En Zacatecas  la priista Claudia Anaya  y el morenista José Narro.

En Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios