¿Nueva normalidad?

Diacrítico Chihuahua/ Jorge Camacho
Jorge Camacho Peñaloza

“Nueva normalidad” es un oxímoron. La normalidad exige un pasado para que sea aceptada como normalidad. El adjetivo “nueva” liquida por tanto el sentido de lo normal. “Nueva normalidad” no existe, en todo caso normalidad o nueva manera de relacionarnos. Lo segundo es factible, lo primero es una estupidez. La fórmula con seguridad se le ocurrió a alguien que careciendo de toda novedad pero siendo muy cursi no es en absoluto normal. Pero la expresión es indicativa de este gobierno: la mentira y la demagogia como instrumento preferente para construir un régimen que sólo existe en las palabras. El pasado lunes se inició la apertura. Las calles se llenaron de efervescencia, de actividad, de ajetreo. A contrapelo de la clase política, desinteresada de la sociedad, a la que se trata como menor de edad. Subestimar a los mexicanos es costumbre de sus políticos, coartada perversa para seguir a lo suyo. A lo suyo sigue López Gatell quien cada día informa que es el pico de los contagios y cada día desmiente al anterior y al siguiente. A lo suyo sigue López Obrador que no esperó a iniciar su campaña de cara al 2021 viajando al sur del país. En lo suyo está una oposición a cada momento más irrelevante, más insignificante, más jibarizada, que se disfraza de lo que no es vía telemática. En apenas un mes se han perdido 12 millones de trabajos, que se suman a los millones de desempleados. El gobierno federal mira a otra parte, conformándose con un “crearemos un millón de puestos de trabajo”. Otra vez el recurso a una fe que siempre incumple su compromiso, puesto que se trata de una apuesta de futuro siempre pospuesta por su propia condición. Sí se sabe que, ante la emergencia actual de las familias mexicanas, el Presidente inaugura las obras del Tren Maya. 

            La pandemia exhibe las deshilachadas costuras de una 4T que únicamente opera como plataforma de campaña electoral en lugar de gobernar con eficiencia. Pero los ciudadanos vuelven a demostrar a sus autoridades que están por encima de su juego infantil. La sociedad asume la madurez que sus representantes desmienten. Muchos, impulsados por la necesidad, pisan de nuevo el empedrado con optimismo y esperanza. Mexicanos urgidos por llevar algo a sus casas, hacen a un lado las precauciones que aconseja la pandemia. No consideran el riesgo a la salud, ni la amenaza que podría representar para sus familias. Irrumpe la solidaridad, la ayuda mutua, el aliento y el compromiso entre mexicanos.  Su responsabilidad excede con mucho a la miopía de diputados y senadores, gobernadores y alcaldes. Esa solidaridad se alza como la cobija verdadera de una sociedad indiferente a sus gobernantes. El mexicano se hace dueño de su vida, a contrapelo de consejos y consejas, pero sobre todo ante el inmovilismo de un gobierno federal que sólo sabe mirar a otro lado.

            El pueblo de México enfrenta la coyuntura con un coraje del que carecen los gobernantes. Seguramente la decisión de salir a la calle a buscar el pan aumentará el número de contagios y muertes, pero una prioridad desplaza a otra. Los ciudadanos se organizan, se ordenan, se preparan para regresar a su actividad. Los ciudadanos sólo reciben promesas de su gobierno. Los ciudadanos indiferentes a la indiferencia resuelven sus circunstancias. Otra vez muestran una madurez encomiable, mientras los políticos están a lo suyo. 

Jorge Camacho Peñaloza

 

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios