Alerta Secretaría de Salud sobre posibles actos de extorsión contra negocios

  •  No se realizan cobros de dinero ni llamadas para agendar visitas a los negocios

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), advierte a la población por llamadas de extorsión y visitas que se están realizando a establecimientos y negocios, que son susceptibles de verificación sanitaria, lo cual puede ser constitutivo de un delito y debe ser denunciado ante las autoridades competentes al 9-1-1.

La dependencia aclara que ni la Coespris, ni ninguna otra institución de salud, llaman por teléfono a los establecimientos para avisar que se va a realizar una visita de verificación, y mucho menos se exige dinero para realizar las inspecciones.

Todas las verificaciones que realiza personal de la comisión son programadas de manera aleatoria mediante el Sistema de Información Integral para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SIIPRIS).

Una vez en el lugar, el personal de Operación Sanitaria, debe identificarse con el gafete de la dependencia y carta credencial.

Las órdenes de verificación incluyen un código QR, para garantizar procesos y procedimientos seguros. 

Los datos que  se pueden visualizar al consultar dicho código en el celular, los cuales son: el número de la orden de verificación sanitaria, que consta de al menos 15 caracteres alfanuméricos; fecha de la orden de verificación sanitaria, nombre o razón social del establecimiento, objeto y alcance de la actividad de la visita de verificación a realizar, nombre completo del verificador o verificadores que pueden realizar la visita, así como el nombre de la autoridad sanitaria que firma la orden.

El gafete, la carta credencial, la orden de verificación y el acta de verificación sanitaria, avalan al verificador como comisionado para practicar la visita a establecimientos dedicados a las actividades de proceso, distribución y venta de productos y servicios, tecnologías para la salud, prestaciones de servicios de atención médica y asistencia social; en los términos y con el objetivo que especifique la orden de visitas de verificación, que deberá exhibir al inicio de la diligencia cuyo nombre deberá coincidir.

El trabajo que desempeña la autoridad sanitaria, en conjunto con la célula mixta para el cierre de negocios no esenciales, no requiere orden y acta de verificación sanitaria.

Para denuncias por extorsión, es importante llamar al 9-1-1; en caso de ser una denuncia relacionada con actividades no esenciales y quejas relacionadas al trabajo de los empleados de la Coespris, puede llamar al 800 552 50 52 y 614 41482 10, o acudir a la dirección, avenida División del Norte 401 colonia San Felipe, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

 

Comunicado

Por: Editor3

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios