Dan nueva condena por abuso sexual a miembros de "La Manada" en España

Integrantes del grupo conocido como "La Manada", que perpetraron una violación grupal contra una joven durante las fiestas de los Sanfermines en Pamplona, fueron condenados a un año y seis meses más de cárcel por el abuso sexual de otra joven en un viaje por Córdoba durante las primeras horas del 1 de mayo de 2016.

A cuatro de los integrantes se les aumentará esta condena, después de agregar como pruebas la serie de contenidos audiovisuales del abuso y enviarlos por Whatsapp a dos conversaciones grupales, de acuerdo con las resoluciones del Juzgado de lo Penal número uno de Córdoba, España.

La penas de estos delitos serán sumadas. Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero, que habían sido condenados a un año cuatro meses pasarán dos años y 10 meses en prisión. Mientras José Ángel Prenda pasará en total cuatro años tres meses privado de su libertad, pues fue quien grabó y envió los videos del abuso en Pamplona.

Cabezuelo tendrá que abonar 12 euros diarios por dos meses por golpear a la víctima tras negarse a hacerle una felación, además, todos deberán pagar 13 mil 150 euros por daños a la joven.

Los miembros de "La Manada" ya cuentan con condenas superiores a los 15 años por los delitos imputados en el pasado, sumados a las nuevas condenas. En total Cabezuelo y Guerrero pasarán 20 años en prisión, Prenda 19 años y seis meses, mientras que Escudero pasará 16 años y medio privado de su libertad. Ángel Boza, el otro integrante que está condenado a 15 años, no participó en los hechos recién sentenciados.

De acuerdo a la investigación del caso, en los videos se puede observar cómo uno de ellos besa a una joven inconsciente y todos tocan su pecho mientras van en un auto, dos meses antes de cometer el abuso durante los Sanfermines.

Este nuevo juicio tuvo en cuenta la violación cometida el 6 de julio de 2016 en Pamplona, por la que ya se había procesado a los acusados, culpables por abuso sexual y violación a la intimidad.

Ni la defensa ni el equipo legal de la víctima han considerado que esta pena fuera la indicada. "Supone una carta blanca a los abusos y agresiones sexuales" en grupo, indicó la abogada de la joven al diario El País.

La víctima, que se encontraba inconsciente durante el tiempo filmado, sabía que algo le había pasado al llegar a casa porque tenía la ropa desgarrada y al despertar en el auto uno de los miembros de la manada le exigió que le practicara sexo oral a lo cual se negó y él la golpeó.

Durante la investigación por los abusos de Pamplona un oficial la contactó para darle a conocer que ella había sido la primera víctima del grupo, por lo que se veía en los videos e inició el proceso legal.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios