Hospitales en Sonora comienzan a saturarse: Claudia Pavlovich

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano pidió a las y los alcaldes tomar medidas para disminuir la movilidad social, porque el número de fallecimientos por COVID-19 se ha duplicado y los hospitales comenzaron a saturarse.

Prueba de ello es que en las dos últimas semanas los contagios crecieron 180% y se contabilizaron 224 defunciones.

En las dos últimas semanas se ha registrado una gran relajación de las medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19, lo que ha provocado que se duplique el número de fallecimientos y los hospitales comenzaron a saturarse de enfermos, aseguró la mandatario estatal en la videoconferencia con las y los presidentes municipales.

Por ello, les planteó tomar medidas para contener la propagación acelerada del virus en Sonora.

Y les dijo que es urgente trabajar de manera coordinada para que se presenten menos contagios y fallecimientos por la pandemia, también evitar la saturación de los servicios de salud.

La mandataria estatal informó que a los municipios que se encuentran en alto riesgo por COVID-19 se les envió un oficio en el que se les pide soliciten a sus cabildos la aprobación para el uso obligatorio de cubrebocas, sobre todo en lugares públicos.

Además, hacer programas de sanitización frecuente, apoyar la medida aprobada por el Consejo Estatal de Salud para que las empresas hagan pruebas de coronavirus al menos al 5% de sus trabajadores cada semana y evaluar la posibilidad de implementar cercos sanitarios e implementar acciones de mayor restricción de la movilidad.

"Hay un gran relajamiento de la población en la mayoría de los municipios y estamos en un punto de quiebre, nos hundimos o sacamos el barco juntos, apoyaremos a los municipios, entiendo la desesperación de la gente por trabajar, pero los hospitales privados están a su máxima capacidad, ya no están admitiendo a nadie, los hospitales públicos están a punto de llenarse, empezando por el IMSS y terminando con los de la Secretaría de Salud", aseveró.

En su momento, Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, reveló que en las últimas dos semanas los contagios crecieron 180% y la mortalidad se duplicó de una forma acelerada, ya que hace 15 días se contabilizaban 73 decesos, mientras que hasta el martes 2 de junio la cifra era de 224 defunciones.

"Estamos en una tendencia que va avanzando, especialmente en algunos municipios de Sonora se ha incrementado la mortalidad también, esto está asociado con la movilidad poblacional, ahora es preocupante que, en algunos municipios con un riesgo máximo de saturación hospitalaria, algunas instituciones y hospitales ya no hay capacidad de respuesta, si necesitas ser hospitalizado ya no habrá forma de que el hospital te reciba", alertó.

Y David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, expuso que en los últimos 10 días la no movilidad estatal promedio apenas llegó a 41.2%, cuando debería de ser al menos de 75% para evitar la propagación del virus en los municipios, por lo que es importante reforzar las medidas de distanciamiento social y la movilidad por parte de las y los sonorenses.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios