Giovanni murió por “lesiones contundentes”: lo arrestaron porque se puso agresivo, justificó Fiscalía de Jalisco

En plena conmoción mundial por el asesinato en Minnesota del hombre afroamericano George Floyd, en México ocurrió un caso similar que no recibió tanta atención mediática: Giovanni López, un albañil de 30 años, fue asesinado por los policías que lo detuvieron en el municipio de Ixtlahuacán el pasado 25 de mayo por supuestamente incurrir en una “falta administrativa” que las autoridades nunca quisieron aclarar.

El caso cobró relevancia hasta que se difundió el video de la detención en las redes sociales, donde se observa a Giovanni forcejeando con cuatro elementos municipales que lo intentan meter a la fuerza a una camioneta de la policía. Más tarde se confirmó que había muerto por traumatismo craneoencefálico y lesiones contundentes provocadas por golpes.

La primera versión que comenzó a circular en la red sobre la detención de Giovanni López fue porque supuestamente no tenía puesto el cubrebocas en la vía pública. Sin embargo, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, negaron que haya sido por ese motivo y solo se limitaron a decir que fue por incurrir en una "falta administrativa”.

En lo que sí hicieron bastante hincapié fue en detallar que Giovanni fue el primero en ponerse agresivo y desafiar a las autoridades cuando se le acercaron para informarle de la sanción. Ya pasó casi un mes de la detención y las autoridades aún no han podido aclarar con objetividad y claridad el motivo de la detención de Giovanni, e incluso si los policías involucrados fueron detenidos o si siguen operando con normalidad.

En la última conferencia sobre el caso, realizada este jueves, las autoridades de la seguridad de Jalisco dijeron que el detenido murió al día siguiente de su detención, justo cuando era trasladado de los separos a un Hospital Civil de Guadalajara, donde más tarde lo encontró su familia sin vida. Tanto el fiscal como el coordinador de seguridad fueron enfáticos en decir que la Policía Municipal -no la Estatal- tuvo total responsabilidad de los acontecimientos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios