Proyectos de AMLO van contra combate a crisis climática: Greenpeace

CIUDAD DE MÉXICO.- La apuesta a la refinación de petróleo, el freno a la industria de las llamadas energías renovables, el desarrollo de gasoductos con fondos destinados a mitigar el cambio climático y el arranque de las obras del Tren Maya evidencian el desinterés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante las problemáticas ambientales globales, marcadas por la crisis climática y la pérdida acelerada de biodiversidad, denunció hoy la organización Greenpeace.

“Lejos de contribuir a frenar ambas problemáticas, la política ambiental de la actual administración en nuestro país las acrecienta”, planteó Greenpeace en un boletín publicado este día mundial del medio ambiente en el cual recordó que el mismo gobierno de López Obrador se comprometió a llegar a la meta de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

La organización resaltó que el gobierno no solo le dio prioridad al rescate de Pemex –una de las diez empresas más contaminantes del planeta– y a reforzar el sistema de refinación –marcado por la construcción de la refinería en Dos Bocas, por más de ocho mil millones de dólares–, sino que pretende generar energías “renovables” con combustóleo, el “combustible residual de los procesos de refinación”.

“En fechas recientes el embate que pretende eliminar las energías renovables de la matriz eléctrica, argumentado que son costosas, que no son confiables y que ponen en riesgo el sistema eléctrico nacional, son medidas que no dejan duda de que la política energética del país va en sentido opuesto al combate al cambio climático (…) Ante eso, los compromisos climáticos plasmados en acuerdos internacionales y en las propias leyes mexicanas resultan imposibles de lograr”.

Aparte, subrayó que el Tren Maya ocasionará “daños incalculables al medio ambiente, “comenzando por la afectación de veintitrés Áreas Naturales Protegidas”, y afectará “el equilibrio ecológico de la Península de Yucatán, área prioritaria para la conservación de la biodiversidad en nuestro país”.

Y remató: “además el proyecto no toma en cuenta el efecto colateral del tren: el desarrollo industrial, agropecuario, turístico e inmobiliario sin control, ni los derechos de pueblos y comunidades indígenas”.

Tomado de Vanguardia

Con información de Proceso

Por: Redacción2

Tips al momento

Anuncia Amlo consulta de planta de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua

El presidente López Obrador anunció que se someterá a consulta pública la prouesta de construcción de una fábrica de producción de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua.

En su visita a Los Mochis, Sinaloa aseguró que hay intereses detrás de esta fábrica, por lo que se someterá a consulta pública.

La fábrica produciría unas 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco para reducir el costo de fertilizante que ha causado el aumento de la importaciones al consumidos final de productores nacionales. 

La planta pretendía construirse entre octubre y noviembre de 2019, para operar en 2022 y cubrir a un menor costo la demanda de productores en  Sonora, Chihuahua y  Sinaloa


Amlo pone contra la pared a la CNC del PRI

Andrés Manuel López Obrador mencionó a César Duarte para poner en su lugar a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina.

Desde Tepic, Nayarit anunció que se limpiará el país, los casos de Lozoya y Duarte de Chihuahua son sólo algunos para devolverle al pueblo lo robado.

Mencionó a  César Duarte, exgobernador de Chihuahua y dijo que antes de  enriquecerse fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI, "se vuele un potentado, imagínense qué diferencia con Alejandro Gascón Mercado, un dirigente honesto, nayarita, dirigente campesino, honesto”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios