Guanajuato, sumido en la violencia; 100 asesinatos en una semana

Guanajuato atraviesa momentos críticos. En los últimos siete días casi 100 personas han sido asesinadas en el estado, entre ellas cuatro policías, en medio de enfrentamientos, emboscadas, ataques directos, atentados con granadas, y amenazas de grupos criminales de extender su guerra hasta las últimas consecuencias.

La crisis de violencia se ha generalizado en la entidad. Los partes oficiales de la Fiscalía General de Justicia estatal arrojan, tan solo en esta semana, asesinatos y atentados en 14 municipios distintos de todas las regiones de Guanajuato.

El 80% de los homicidios, de acuerdo con estimaciones del Gabinete de Seguridad Federal, están directamente relacionados con el crimen organizado y en concreto con la disputa entre cárteles rivales. Apenas el lunes pasado uno de esos grupos colocó mantas gigantes en 13 alcaldías para amenazar a sus contrarios y a todos los que los apoyen.

David Saucedo, analista y consultor de seguridad en Guanajuato, dice que el estallido de violencia tiene su origen en 2014, cuando integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CNJG) irrumpieron en la entidad, quebrando una especie de tregua que existía entre carteles locales. A partir de ahí la escalada de violencia no se ha detenido.

Los datos oficiales lo confirman. De 2015 a 2020 la cifra de asesinatos se ha disparado casi 448%. Es un incremento de la violencia homicida, sostenido año con año, que no se ha presentado en ningún otro estado.

Hay municipios, dice el especialista, que están totalmente cooptados por el crimen organizado con todo y gobiernos municipales. “Los cárteles ponen y quitan a los funcionarios, no solo manejan actividades delictivas” advirtió.

 ¿Y las autoridades de seguridad? Las fuerzas locales registran 40 policías asesinados en lo que va del año, mas que ningún otro estado. Son superadas en numero de efectivos y en poder de fuego por las organizaciones criminales.

A nivel federal, en tanto, el despliegue no ha tenido mayor incidencia lo que ya originó molestia en los niveles mas altos del gabinete. Hace unas semanas se ordenó el cambio de los jefes de la zona militar y de Guardia Nacional en un intento por darle un giro a la estrategia.

Tiempos violentos

Las cifras sobre seguridad que a diario publica el gabinete de seguridad muestran que entre el 27 de mayo y el 2 de junio fueron asesinadas 93 personas en Guanajuato. Si se toma en cuenta que al ser un conteo en tiempo real tiene un subregistro de 10 a 20%, la cifra de homicidios es superior a los 100 casos en este lapso.

Tan solo el pasado martes 2 de junio se registraron en la entidad 20 asesinatos en el conteo preliminar, lo que ubica a este día entre los cinco mas violentos de lo que va del año.

De acuerdo con los partes oficiales, entre los ataques registrados el martes pasado se encuentra una agresión en el exterior de una vulcanizadora sobre la carretera panamericana entre Celaya y Salamanca en la que se detonaron granadas que generaron un incendio y se accionaron armas de fuego. El saldo fue de dos personas muertas.

Esta no es la primera vez que se utilizan este tipo de explosivos en ataques en el estado. Apenas la noche del pasado 23 de marzo un comando atacó el establecimiento “Negros Bar” en Celaya con armas de fuego y al menos dos granadas. El saldo en aquel día fue de cuatro muertos y seis personas heridas.

La madrugada del 2 de enero también se registró otro multihomicidio. Seis personas que se encontraban comiendo en un puesto de alimentos en la carretera 2190 a la altura del municipio de San Luis de la Paz fueron asesinadas a balazos por sujetos armados que simplemente llegaron y les dispararon.

Entre las víctimas de las agresiones registrados en la última semana también ha habido policías. El 1 de junio, tres agentes de la Policía Ministerial de la entidad que se encontraban en una diligencia encalles de la colonia Fraccionamiento del Bosque, en Celaya, fueron emboscados por varios sujetos que les dispararon en múltiples ocasiones.

El saldo de dicho ataque fue de dos policías muertos por heridas en la cabeza, mientras que una tercera gente de 26 años también resultó herida, pero sobrevivió, y se le trasladó a un hospital donde se encuentra estable. El ataque fue tal que dos camionetas que se encontraban en el punto fueron alcanzadas por varios impactos.

Un día antes, en el mismo municipio de Celaya, dos policías municipales fueron atacados con múltiples disparos mientras se encontraban dentro de un automóvil modelo Jetta, color negro, con placas de Ciudad de México, en la avenida Irrigación. Ninguno de ellos sobrevivió.

En total, la Fiscalía del Estado reportó tan solo en la última semana distintos hechos de violencia en 14 municipios: León, Celaya, Irapuato, Silao, Acámbaro, Uriangato, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Jerécuaro, Salamanca, Moroleón, Victoria, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende.

Por otra parte, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en el primer cuatrimestre de 2020 se reportaron 1 mil 534 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato, cifra que equivale a un crecimiento de casi 448% de asesinatos en un periodo de cinco años.

La curva de la violencia homicida ha sido ascendente y sostenida. Mientras en el primer cuatrimestre de 2015 se reportaban 280 víctimas de homicidio doloso, para 2016 la cifra creció a 297; en 2017 crecieron hasta los 455 casos; en 2018 se dispararon hasta los 1 mil 4. Para 2019, los homicidios de enero a abril continuaron en ascenso con 1 mil 237 casos.

El nivel de violencia en 2020 en Guanajuato es tal que los 1 mil 534 asesinatos registrados en el primer cuatrimestre representan el 13% de todos los asesinatos cometidos en el país, al menos 1 de cada 10 homicidios cometidos en México ocurren en Guanajuato.

Entre las víctimas que ha cobrado la violencia en el estado se encuentran decenas de policías. Datos de la organización Causa en Común indican que hasta el pasado 31 de mayo 38 agentes de seguridad publica y de investigación locales habían sido asesinados. A los que ya se suman dos mas registrados el 1 de junio.

Se trata, y por mucho, del estado que registra la mayor cantidad de policías locales asesinados en 2020. Le siguen Chihuahua con 20 policías caídos en el cumplimiento de su deber, y Veracruz con 19.

Tomado de Vanguardia

Con información de Animal Político

Por: Redacción2

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios