Funeral de George Floyd; el homenaje al hombre que se volvió símbolo contra la violencia racial

El primero de los tres funerales para conmemorar a George Floyd, el hombre cuyo nombre ha sido coreado por cientos de miles de personas en los últimos días, tuvo lugar en la tarde del jueves en Minneapolis. Consistió en servicio encabezado por el reverendo y líder de los derechos civiles Al Sharpton, y el abogado de la familia, Ben Crump.

George Floyd murió por la “pandemia del racismo y la discriminación”, fueron las palabras más destacadas de Crump durante el funeral.

En tanto, en uno de los fragmentos más emotivos de la ceremonia, Sharpton tomó la palabra y afirmó que es momento de que la policía rinda cuentas, tanto por la muerte de Floyd como por los otros casos de similar naturaleza que tienen lugar en el país. “Cambiaste el mundo, George”, dijo el ministro bautista de 65 años en el servicio conmemorativo.

“Estados Unidos, este es el momento de lidiar con la responsabilidad en el sistema de justicia penal”, dijo. “No nos detendremos”, añadió Sharpton en referencia a las protestas que han arrasado el país desde la muerte de Floyd. “Continuaremos hasta que cambiemos todo el sistema de justicia”.

Tras su discurso, los asistentes guardaron un silencio de 8 minutos 46 segundos, que fue el tiempo que el policía Derek Chauvin estuvo arrodillado sobre el cuello de Floyd, provocándole la muerte por asfixia.

El acto conmemorativo comenzó a las 14 horas locales (18 horas GMT) y fue trasmitido en vivo por los principales canales de noticias de Estados Unidos. Tuvo lugar en el Santuario Frank J. Lindquist de la Universidad Central del Norte de la ciudad, donde Floyd murió bajo custodia policial el pasado 25 de mayo.

Los miembros de la familia de Floyd, el reverendo Jesse Jackson, el gobernador de Minnesota Tim Walz, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar y el alcalde de Minneapolis Jacob Frey estuvieron entre los cientos de personas que asistieron al servicio.

La muerte de Floyd conmocionó a los Estados Unidos, después de que la misma fuera grabada y el video de los abusos policiales difundidos en todo el mundo. Las protestas -mayoritariamente pacíficas- han sacudido a decenas de ciudades del país, en reclamo por justicia racial.

“El ancho del apoyo y la participación en las protestas es algo diferente a lo que hemos visto antes”, dijo Sharpton en MSNBC antes del servicio. “Este es el momento en que podemos hacer un cambio real”.

El principal acusado y responsable de la muerte, Derek Chauvin, quien fue filmado arrodillado en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos cuando dijo “No puedo respirar”, fue acusado de asesinato en segundo grado y compareció ante un juez la semana pasada.

Los tres policías restantes que estuvieron involucrados en su asesinato todavía deben comparecer ante una corte por primera vez. Enfrentan cargos por ayudar e incitar su asesinato. Todos permanecen bajo custodia.

Está previsto que el cuerpo de Floyd viaje después a Raeford, Carolina del Norte, donde nació hace 46 años, para un velatorio público y un funeral familiar privado el sábado.

Además, el lunes se celebrará un gran funeral en Houston, donde Floyd pasó gran parte de su vida, que incluirá discursos de Sharpton, Crump y del reverendo Remus E. Wright, el pastor de la familia. El ex vicepresidente Joe Biden, que casi con toda seguridad será el nominado demócrata a la presidencia, podría asistir. Luego se celebrará un entierro privado.

Los servicios conmemorativos para honrar a George Floyd son extraordinarios: tres ciudades en seis días, con la posibilidad de que los dolientes presenten sus respetos en las comunidades donde nació, creció y murió.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios