Alerta máxima para cuatro municipios de Tabasco por desborde de presa

El desborde de la presa "Peñitas", localizada en el estado de Tabasco, podría ser ocasionado por la cantidad de agua acumuladas de las lluvias de la tormenta tropical "Cristobál"

En al menos cuatro municipios de Tabasco se ha advertido de una alerta máxima, debido al riesgo que corren ante el posible desborde de la presa "Peñitas", a causa del aumento de agua que ha sufrido en los últimos días, tras el paso de la tormenta tropical "Cristóbal". 

De acuerdo con Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), el aumento de la extracción de la presa Peñitas, pasó de mil a mil 100 metros cúbicos.

En entrevista para una estación de radio, el funcionario estatal precisó que "se mantiene vigilancia permanente en los ríos Samaria y Carrizal, pues comunidades de zonas bajas de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán podrían ser impactadas por la acumulación de agua y escurrimientos".

Si bien dijo no "habrá una gran inundación", aseguró que si se registraran "anegaciones por el desfogue del cuerpo de agua", por lo que al menos 12 comunidades de Nacajuca, 20 de Centro, 10 de Jalpa de Méndez y 10 de Cunduacán están en riesgo de sufrir afectaciones.

Tabasco, al igual que otros municipios del sureste como Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se han visto seriamente afectados por el paso de la tormenta tropical "Cristóbal" la cual, ha ocasionado además de afectaciones económicas, una muerte en el municipio de San Cristóbal de las Casas. 

Además, según datos ofrecidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos siete millones de habitantes se encuentran en riesgo, debido a la gran cantidad de agua que dejara a su paso esta tormenta tropical.

 

Vanguardia 

Por: Editor2

Tips al momento

Que poca seriedad de la COE del PAN

Que falta de seriedad de la Comisión Organizadora Nacional de Elecciones del PAN en su petición de modificar la fecha de registro de precandidatos a alcaldías, sindicaturas y diputaciones para el miércoles.

Eso de solicitar 24 horas con el argumento de ser necesarias para el tema de logística de última hora da mucho que hablar en torno a la importancia que se toman los procesos internos en el PAN.

Le suspendieron los registros a los aspirantes que ya hasta habían agendado cita previa. De acuerdo a la Comisión Estatal de Elecciones la petición fue de la comisión nacional que preside Mariana de la Chica.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios