Alerta máxima para cuatro municipios de Tabasco por desborde de presa

El desborde de la presa "Peñitas", localizada en el estado de Tabasco, podría ser ocasionado por la cantidad de agua acumuladas de las lluvias de la tormenta tropical "Cristobál"

En al menos cuatro municipios de Tabasco se ha advertido de una alerta máxima, debido al riesgo que corren ante el posible desborde de la presa "Peñitas", a causa del aumento de agua que ha sufrido en los últimos días, tras el paso de la tormenta tropical "Cristóbal". 

De acuerdo con Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), el aumento de la extracción de la presa Peñitas, pasó de mil a mil 100 metros cúbicos.

En entrevista para una estación de radio, el funcionario estatal precisó que "se mantiene vigilancia permanente en los ríos Samaria y Carrizal, pues comunidades de zonas bajas de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán podrían ser impactadas por la acumulación de agua y escurrimientos".

Si bien dijo no "habrá una gran inundación", aseguró que si se registraran "anegaciones por el desfogue del cuerpo de agua", por lo que al menos 12 comunidades de Nacajuca, 20 de Centro, 10 de Jalpa de Méndez y 10 de Cunduacán están en riesgo de sufrir afectaciones.

Tabasco, al igual que otros municipios del sureste como Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se han visto seriamente afectados por el paso de la tormenta tropical "Cristóbal" la cual, ha ocasionado además de afectaciones económicas, una muerte en el municipio de San Cristóbal de las Casas. 

Además, según datos ofrecidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos siete millones de habitantes se encuentran en riesgo, debido a la gran cantidad de agua que dejara a su paso esta tormenta tropical.

 

Vanguardia 

Por: Editor2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios