A favor de una nueva constitución politíca: Javier Corral

El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, se pronunció a favor de una nueva Carta Magna para México al presidir la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en esta ciudad.

 

El mandatario estatal refirió que nos encontramos en el final de una época institucional, donde el régimen político está agotado y es incapaz de contener los dos principales problemas estructurales de México: la corrupción y la desigualdad social. 

 

Expuso que si bien no se puede crear una nueva Constitución, sí habría la posibilidad de una reforma integral, adicional, que beneficie al Estado de Chihuahua.

 

Durante el evento, realizado en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes en la zona Centro de Ciudad Juárez, lugar que fue habilitado como recinto oficial por el Poder Legislativo, Corral indicó que es necesario un cambio de fondo en las leyes mexicanas. 

 

“Es necesaria una reestructuración de la Constitución. Eso mismo debemos hacer en Chihuahua en el Plan Estatal de Desarrollo. Una Reforma integral a la Constitución del Estado, para institucionalizar una reforma del poder, como la Reforma del Estado que en México se necesita”, enfatizó.

 

Para ello, dijo, se necesita una nueva reforma a la Constitución que contenga los mecanismos efectivos de la representación popular y se incorporen figuras de participación ciudadana, un sistema de rendición de cuentas, castigo a través de cauces fuertes a la corrupción e impunidad, garantías a los pueblos indígenas de Chihuahua y el combate a la pobreza.

 

El Gobernador expresó ante la concurrencia, que será necesaria una revisión y un debate público abierto, para lograr que el sistema político sea auténticamente representativo del pueblo, a 100 años de la restructuración de la Constitución en 1917.

 

“Más allá de una nueva Constitución, es indispensable crear y fomentar una nueva ética política, donde sea la Constitución la que realmente conduzca el poder, y profundizar en la condición de que los cargos políticos son un servicio público y no para la satisfacción y enriquecimientos personales”, agregó.

 

Dentro del programa del evento, se hizo el pase de lista de los 31 diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado.

 

Estuvieron presentes Julio Cesar Jiménez Castro, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez; funcionarios municipales, estatales y federales, eclesiásticos, funcionarios del Ichitaip, representantes de partidos políticos, líderes sindicales y organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Comentarios