“Luché por muchos años y no rompí ni un vidrio”, AMLO pide manifestarse pacíficamente

Luego de las manifestaciones violentas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la policía, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a que las protestas que se realicen en el país sean pacíficas.

“Llamo a los jóvenes, a los ofendidos e indignados a que se actúe por la vía pacífica, no a la violencia, la violencia no es el camino, se puede llamar a grandes manifestaciones, con la sana distancia, veremos cómo se logra”, dijo en Villahermosa, Tabasco.

En la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó el primer mandatario si no existe el riesgo de qué puedan presentarse manifestaciones violentas como las que se viven en Estados Unidos por el caso de George Floyd.

López Obrador recordó que en 1991 caminaron desde Villahermosa a la Ciudad de México en el “éxodo por la democracia” de forma pacífica de tres en tres.

Aseveró que durante muchos años lucharon como opositores sin romper un vidrio. “Un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás”, dijo.

“Sí se puede protestas si se hace de manera pacífica, con la no violencia”, advirtió.

Sin embargo, López Obrador señaló que en varios movimientos puede tenerse provocadores. Dijo que no se puede apagar el fuego con el fuego y se debe actuar de forma pacífica.

ALFARO DEBIÓ CUIDAR SUS PALABRAS

AMLO afirmó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, debió cuidar sus palabras y no inmiscuirlo ni relacionarlo en las protestas violentas que se están registrando en la entidad por la muerte de Giovanni López.

Aseveró que actúa como jefe del Estado mexicano y pidió que las autoridades estatales se conduzcan sin politiquerías.

“Yo no tengo nada que ver con eso, pero que no se retracte, ayer dijo que era yo, que me pedía mi, me pareció también un exceso, no tengo nada que ver absolutamente, no debe mencionarme, debió señalar si tiene las pruebas a los dirigentes de morena, porque dice presidente de la República, ¿por qué me pide a mí que yo intervenga con mi partido? si yo actuó de forma responsable, no soy dirigente de de partido, de pandilla, soy dirigente del Estado mexicano”, advirtió.

“Sé muy bien cual es mi papel, no me voy a bajar a ese nivel, a un pleito partidista, a una querella partidista, eso no me corresponde, entonces él debió cuidar sus palabras, porque esa autoridad, no tenía porque señalarme, inmiscuirme, debemos de evitar la politiquería, hay que actuar todos de manera responsable”, aseveró.

Al arranque de la sesión de preguntas y respuestas, el primer mandatario rechazó que esté relacionado con las protestas violentas en Guadalajara, Jalisco, y pidió que el gobernado Alfaro, presente pruebas de que hay “intereses construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder”, en las protestas.

En entrevistas radiofónicas, el gobernador de Jalisco pidió que el presidente no se deje engañar ya que hay personas interesadas en Morena y en su gobierno en que se desestabilice la entidad

Este viernes, el presidente López Obrador Aclaró que el caso de la muerte de Giovanni López no se abordó en la reunión del gabinete de seguridad de este viernes ya que corresponde atenderlo al estado de Jalisco y son respetuosos de su soberanía.

“Eso tiene que ver con las autoridades locales, por eso me extrañó, me sorprendió que me señalara o que me pidieran que yo intervenga en un asunto partidista, eso corresponde al gobierno estatal”, insistió.

Señaló que corresponderá a la Fiscalía General de la República analizar si investiga el caso.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios