Segob: en caso de Guardería ABC, México se allanará a resolución de CIDH

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que México se adaptará a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y 106 resultaron lesionados.

A 11 años de la tragedia, el funcionario detalló durante la conferencia Mañanera, que se entregó un informe amplio y puntual a la CIDH sobre los hechos que deben resolverse en el ámbito internacional. 

“Y como lo hemos señalado, por instrucciones del señor presidente de la República, nos allanaremos a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el derecho a la memoria, la verdad y la justicia debe garantizarse plenamente a las víctimas de la guardería ABC”, señaló.

Aseguró que el país está abierto al escrutinio internacional y se brindarán todos los elementos que necesarios para las investigaciones y así, se garantice la justicia. En cuanto a la reparación de daños, Encinas explicó se ha logrado un acuerdo con cuatro familias más de las afectadas por el incendio, y resta una pendiente que no ha aceptado un trato con el gobierno. De esta manera, suman ya 110 de 111 núcleos familiares integrados al programa.

“Un núcleo familiar no ha asumido esta reparación, pero estamos en la posibilidad que prácticamente con este núcleo quede resuelto el tema. Prevalecen 82 litigios contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por parte de algunos familiares, por inconformidad por los montos de las reparaciones otorgadas”, agregó.

A su vez, el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que se amplió una denuncia ante la Fiscalía General de la República al considerar que existen nuevas pruebas al respecto y aseguró que no se dará carpetazo a este caso. “Destacar otro elemento, la presentación de una nueva denuncia por parte del IMSS; se había presentado una meses antes; se fortaleció, se completó; hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas“, concluyó.

Once años han pasado desde el siniestro y las familias insisten en que no se ha hecho justicia. Las madres y padres de los menores fallecidos y heridos por el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009, dicen cumplir no sólo 11 años sin sus hijos, también 11 años de impunidad.

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Tips al momento

Anuncia Amlo consulta de planta de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua

El presidente López Obrador anunció que se someterá a consulta pública la prouesta de construcción de una fábrica de producción de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua.

En su visita a Los Mochis, Sinaloa aseguró que hay intereses detrás de esta fábrica, por lo que se someterá a consulta pública.

La fábrica produciría unas 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco para reducir el costo de fertilizante que ha causado el aumento de la importaciones al consumidos final de productores nacionales. 

La planta pretendía construirse entre octubre y noviembre de 2019, para operar en 2022 y cubrir a un menor costo la demanda de productores en  Sonora, Chihuahua y  Sinaloa


Amlo pone contra la pared a la CNC del PRI

Andrés Manuel López Obrador mencionó a César Duarte para poner en su lugar a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina.

Desde Tepic, Nayarit anunció que se limpiará el país, los casos de Lozoya y Duarte de Chihuahua son sólo algunos para devolverle al pueblo lo robado.

Mencionó a  César Duarte, exgobernador de Chihuahua y dijo que antes de  enriquecerse fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI, "se vuele un potentado, imagínense qué diferencia con Alejandro Gascón Mercado, un dirigente honesto, nayarita, dirigente campesino, honesto”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios