Golpe al narco: más de 700 millones de pesos en drogas decomisados en BC

Baja California.- Más de 10 toneladas de droga entre mariguana, metanfetamina y heroína fueron decomisadas al Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNJ) en la ciudad de Tijuana por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Todo el decomiso en total estaría valuado en más de 743 millones de pesos.

En el operativo participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de la Fiscalía estatal, mismo que se realizó en un inmueble que se encuentra ubicado en la colonia Camino Vecinal.

Mediante una orden de cateo concedida por un Juez de Distrito respecto al domicilio, donde se aseguraron diversas sustancias que por sus volúmenes, su tipo y que están clasificadas como prohibidas de acuerdo a la Ley General de Salud.

Este decomiso fue calificado como histórico para el país y un gran resultado para la lucha que se tiene todos los días en contra del narcotráfico, comunicó la FGR.

Este aseguramiento ya fue calificado como histórico de este año 2020 en Baja California, debido a que en el ámbito de la marihuana representa este sólo evento el 11 por ciento del total de aseguramiento de todas las instituciones en lo que va del 2020.

Por lo que respecta a la metanfetamina representa el 97 por ciento del total decomisado en ese estado durante esta gestión 2020.

En lo que toca a la heroína, este aseguramiento es un 111 por ciento de lo que se había registrado hasta este día en el estado.

El fentanilo en polvo sustancia altamente dañina, que con una sobredosis pueda matar a cualquier persona de manera casi inmediata, este aseguramiento en Baja California representa casi 21 por ciento del total de lo que se ha asegurado durante el año y las tabletas de fentanilo, un 22 por ciento del total de casos que sean presentado en este estado.

Es importante destacar, que esta sustancia el fentanilo es una de las que más se aseguran en el estado de Baja California, y de las sustancias que más daño está causando a nuestra sociedad y al mundo entero.

Un laboratorio clandestino de producción de metanfetamina del cartel de Sinaloa fue asegurado en la parte norte del municipio de Ensenada en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que con el aseguramiento de precursores químicos se evitó la fabricación de más de 700 kilogramos de metanfetamina, de acuerdo a los parámetros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Personal de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina catearon un almacén en la carretera federal de Playas de Rosarito a Ensenada donde localizaron 16 tambos de 200 litros con ácido clorhídrico, un tanque de argón, 13 tambos de 200 litros con alcohol etílico americano, tres tambos de acetona, uno de tolueno, con tambos de 200 litros con alcohol isopropílico, 60 tanques de gas, 279 bultos de sosa cáustica y siete contenedores de 50 litros de hidróxido de amonio.

Además de 100 bultos de 30 kilogramos cada uno con metanfetamina, se confiscaron un camión de carga, dos camionetas, un carro, una cuatrimoto y un remolque.

Del cateo y decomiso de droga en una bodega del fraccionamiento Valle Dorado en el puerto de Ensenada, el 25 de mayo, se obtuvo información de este laboratorio clandestino de la organización sinaloense que permaneció bajó resguardo desde este lunes 1 de junio.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios