En 5 meses, recibe CEDH 255 quejas contra de policías

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que de enero a mayo del 2020 se han presentado 255 quejas en contra de elementos de seguridad pública de los cuales, 125 corresponden a agentes de la Fiscalía General del Estado y 12 en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. 

Asimismo, la CEDH ha recibido 57 quejas en contra de la Policía Municipal de Juárez, 44 de la de Chihuahua, 7 de Meoqui, 7 de Delicias y 3 más de las autoridades de seguridad pública de Cuauhtémoc. 

Las principales causas de las quejas son: detención ilegal e injustificada, uso excesivo de la fuerza pública, ocupar, deteriorar o destruir propiedad privada, lesiones, intimidación o amenazas. 

En lo que va del año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha emitido 8 recomendaciones, de las cuales 4 son para la Fiscalía General del Estado y una para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez. 

 

Encabeza Fiscalía recomendaciones en 2019 

 

De las 54 recomendaciones que emitió la CEDH en 2019, 24 corresponden a la Fiscalía General del Estado por actos violatorios de los Derechos Humanos que van desde la tortura para la obtención de confesiones de homicidio, robos y demás delitos, intromisión en viviendas y fabricación de pruebas. 

Asimismo, 2 recomendaciones son para la División de Policía Vial y 10 para las Presidencias Municipales de Ascensión, Cuauhtémoc, Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Meoqui y Ojinaga. 

En el caso de Ascensión y Cuauhtémoc, las recomendaciones 16 y 17 respectivamente atienden casos de Muerte en Custodia, personas detenidas en estado de ebriedad que perdieron la vida ya estando en los separos de la Policía Municipal. 

Para Nuevo Casas Grandes se evidenciaron dos casos en el expediente 52: un suicidio al interior de una celda y una persona en estado crítico de salud por haber broncoaspirado con su vómito en los separos de la Policía Municipal, toda vez que fue detenido en estado de ebriedad y no se le brindó atención médica. 

En lo correspondiente a la División de la Policía Vial, las recomendaciones 9 y 39 por agresiones físicas en el proceso de aprehensión de dos víctimas del sexo femenino causándole a una de ellas esguince de segundo grado en un tobillo.  

De las recomendaciones 23, 47 y 49 para Ciudad Juárez, una tiene que ver con hostigamiento laboral en contra de un agente municipal y dos con agresiones en contra de personas detenidas, en uno de los casos incluye del tipo sexual. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Chihuahua recibió las recomendaciones 40, 38, 18 y 11 que advierten la muerte de una persona por agresiones durante un arresto, golpes a otras cuatro personas a la hora de ser detenidos por causas diversas, así como la intimidación de una persona para amenazarlo por el pago atrasado de la renta habitacional. 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Son 21 senadores chapulines

Son 21 senadores del país que se han apuntado en la lista de posibles candidatos para las gubernaturas en los 15 estados, entre ellos Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuéllar.

Los senadores aparecen en encuestas para las  gubernaturas en 15 estados y diputados federales

En Baja California Sur está Guadalupe Saldaña y Víctor Manuel Castro, de Morena.

En Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN.

En Colima Joel Padilla del Partido del Trabajo. Guerrero,  Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado de Morena, así como Manuel Añorve del PRI.

En Michoacán,  Cristóbal Arias,  de Morena, así como Raúl Morón, junto a Antonio García Conejo.

En Nuevo León, Víctor Fuentes del PAN y  Samuel García de MC

 Querétaro, Mauricio Kuri del PAN.

En Sinaloa se menciona por Morena a Rubén Rocha Moya.

San Luis Potosí  Marco Antonio Gama del PAN; el morenista Primo Dothé y Esteban Moctezuma.

En Sonora por  Morena será el senador con licencia  Alfonso Durazo.

En Tlaxcala están Ana Lilia Rivera, de Morena.

En Zacatecas  la priista Claudia Anaya  y el morenista José Narro.

En Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios