Video: Se llevan la noche elecciones primarias, regidores directos y no faltó la negativa de Morena

El gobernador Javier Corral anunció que dentro de las elecciones primarias se incluirán a las candidaturas independientes, en el propósito de ensanchar la participación ciudadana, en una discusión que llamó “fundamental”.

En el marco del foro sobre elecciones primarias con el sector juvenil refirió, “Javier Corral señaló que la democracia debe ser una forma de vida en la importancia de contar con buenos gobernantes, por ello elegir bien”.

Gabriel Ortega en su participación señaló que el gobernador coincide con él en que la adulación es tiempo perdido, por ello debatir con sociedad, partidos y asociaciones, “las reglas tienen que ser parejas y claras”, dijo al convocar a elecciones primarias a diputados y regidores de manera directa.

Fátima Montiel por su parte comentó,  que la democracia implica ejercer la libertad e igualdad, por ello la organización política y social se debe entender, ya que hay intereses como tentaciones para controlar el poder, por ello convocó a  instituciones sólida de ética y transparencia.

Por su parte, Héctor Meléndez, ex candidato a diputado de MC, agregó que se requiere una revisión técnica de la aplicación de las elecciones primarias para evitar que el costo sea mayor, ya que la ampliación de partidos políticos y dos elecciones tanto primarias como constitucionales merecen blindar de intereses ajenos.

Daniel Acosta de Elige México, preguntó ¿por qué vota más la juventud? Al responder que la gente más valiosa es la que menos se quiere involucrar en elección popular. Por ello cualquier iniciativa como elecciones primarias que amplía la participación ciudadana se debe escuchar, “reconozco que Chihuahua va adelantado al resto del  país”.

Ana Baduy señaló que Movimiento Ciudadano se enfoca en ampliar la participación política, por ello se anticipa estar a favor de las elecciones primarias, ya que se requiere que los ciudadanos vuelvan a ser el centro de debate de la política de México, ya que los partidos han secuestrado el ejercicio democrático.

Uxmalitze Santoyo, consideró que las elecciones primarias mejoran a los partidos, ya que ampliar la participación a la ciudadanía puede llegar a ser completa si se completa con los regidores de manera directa para tener representación inmediata del ayuntamiento, para saber quién toman las decisiones en los municipios.

Pamela Pérez Gómez, señaló que las organizaciones de la sociedad civil deben ser escuchadas en las propuestas de los partidos políticos, que se elimine la cúpula a una representación ciudadana en Chihuahua, ya que no hay motivación de voto en la entidad que representa oportunidad para los partidos, por ello conocer la iniciativa.

La que disintió fue Karen Mora de Morena, dejó en claro que la segunda vuelta puede generar una alianza de partidos perdedores. Por ello comentó que los partidos no deben someterse a una  ley de competencia local a los partidos federales con elecciones primarias, que ha dejado de lado a la legislación federal. Por ello consideró que es importante destinarle más recursos a la participación ciudadana, “Usted encárguese de gobernar y nosotros de militar”, dijo.

 
#EnVivo: Comenzamos el diálogo con juventudes en el Webinar Reforma Electoral: Elecciones Primarias

#EnVivo: Comenzamos el diálogo con juventudes en el Webinar Reforma Electoral: Elecciones Primarias

Posted by Gobierno del Estado de Chihuahua on Friday, June 5, 2020

 

Por: Antonio Hernández

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios