Activistas denuncian desaparición de manifestantes durante protestas por Giovanni en Guadalajara

Activistas denunciaron este sábado la desaparición de algunos manifestantes detenidos en los últimos dos días en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte del joven Giovanni López cuando se encontraba bajo custodia policial.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, organización defensora de los derechos humanos en el estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, exigió a través de redes "información oficial sobre las personas detenidas".

"Se desconoce cuántas personas siguen en calidad de detenidas al igual que se desconoce su ubicación", expresó.

Por su parte, la senadora Citlalli Hernández, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), que "responda ya dónde están los jóvenes desaparecidos".

Según un nuevo colectivo denominado Detenidos Por Giovanni, se desconoce el paradero de al menos 38 manifestantes.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) denunció que "se realizaron detenciones fuera de todo protocolo".

Las manifestaciones de los últimos dos días en Guadalajara en contra de los abusos policiales han derivado en fuertes altercados entre grupos que quemaron patrullas y policías que disolvieron las protestas con golpes y detenciones.

A través de redes sociales, se han denunciado varios casos de violencia policial y detenciones arbitrarias en contra de manifestantes que precisamente protestaban por los abusos policiales.

El mismo gobernador, Enrique Alfaro, admitió en Twitter que algunos agentes actuaron de manera "irresponsable y brutal" y que serán llevados ante la justicia "caiga quien caiga".

"Con esas acciones se violentó mi instrucción de no cometer excesos y actuar siempre respetando los derechos humanos", expresó.

Las protestas comenzaron el jueves tras difundirse el vídeo de la violenta detención del joven Giovanni López por parte de policías municipales de Ixtlahuacán (Jalisco) el 4 de mayo, quien murió al día siguiente con marcas de tortura.

Según denunció la familia, Giovanni había sido detenido por no llevar cubrebocas frente a la pandemia de COVID-19, algo negado por la fiscalía estatal.

El gobernador Alfaro condenó la muerte del joven y prometió justicia, aunque acusó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de instigar manifestaciones violentas.

POLICÍAS DETENIDOS EN CIUDAD DE MÉXICO

Las protestas llegaron el viernes a la Ciudad de México, donde un grupo de encapuchados provocaron destrozos en el centro de la capital por el caso de Giovanni en Jalisco y de George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la Policía en Mineápolis (EEUU).

Durante estas protestas, un grupo de antidisturbios pateó en la cabeza varias veces a una joven manifestante que había caído en el suelo, una agresión por la que han sido detenidos dos policías.

"Aún cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados, di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación. Sin embargo, desobedecieron las órdenes y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente", expresó la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, en un vídeo.

Cuando López Obrador y Sheinbaum, del mismo movimiento político, asumieron el poder en 2018, prometieron poner fin a la represión policial en las manifestaciones.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios