Pronto se acabará el "huachicol" en México: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el robo de combustibles pronto se acabará en México ya que no existe contubernio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y los llamados "huachicoleros".

Al hacer un recorrido de supervisión para la rehabilitación de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, indicó que el combate frontal al "huachicoleo" permitió reducir el robo de hidrocarburos en 18 meses; es decir paso de 80 mil barriles diarios a sólo tres mil.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció que durante la crisis del robo de combustibles, práctica conocida como "huachicol", el país sólo contaba con reservas críticas para satisfacer la demanda.

"La tasa de robo de gasolinas diario superaba la producción actual de la refinería de Minatitlán que es poco más de 26 mil barriles diarios", aseveró el mandatario, quien estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

"Ya casi se termina el 'huachicol'; en noviembre de 2018 recuerdo que se trató esto a finales de 2018, se robaban 80 mil barriles diarios, eso era el volumen de combustible robado. Más de lo que produce el día de hoy esta refinería, muchísimo más.

"Ayer, de acuerdo al reporte ya sólo se robaron tres mil barriles; de 80 mil a tres mil y vamos a seguir para que no se roben nada, y esto sucedía porque había tolerancia y contubernio", señaló López Obrador.

El Presidente de la República señaló que durante gobiernos anteriores la refinería Lázaro Cárdenas tuvo una inversión de dos mil millones de pesos, no obstante nunca reflejó dicha inyección de recursos, y dijo que este es un reflejo de la corrupción que imperó durante los gobiernos neoliberales que buscaban destruir a la industria petrolera nacional.

"Estas refinerías quedaron en el abandono; como aquí se ha dicho, a pesar de que hubo inversiones para reconfigurarlas, en vez de que se aumentara su capacidad disminuyó la producción de gasolinas.

"No hay más que decir que se robaron el dinero las empresas encargadas de hacer la obra, las nacionales y extranjeras que veían a Mexico como tierra de conquista", refirió el mandatario federal.

Ante este panorama, el jefe del Ejecutivo federal detalló que ahora la estrategia energética del país dependerá únicamente de la extracción de petróleo crudo para consumo interno.

Explicó que con una inversión de 25 mil millones de pesos y con mano de obra de Pemex, la empresa productiva del Estado será capaz en 2023 de alcanzar la independencia en el consumo de combustibles.

"Hacia el mediano plazo, y eso es lo que se está proyectando, para el 2023, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas y ya no vamos a vender petróleo crudo, toda la materia prima se quedará en nuestro país", afirmó.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios