Tips en Cascada, 13 de Junio 2020

-COVID-19 desata otra pandemia: el desempleo
-Urge la IP a Corral la reapertura económica
-Bonilla apremia a Reza contra las primarias
-Hoy, segunda caravana de Chihuahua vs AMLO

EL COVID-19 DEJÓ sin empleo formal a 12 mil 863 chihuahuenses en mayo, con lo que Chihuahua ocupa la novena posición con mayor pérdida nacional. En marzo, abril y mayo, meses que gran parte de las empresas pararon actividades, se han eliminado 31 mil 191 puestos de trabajo en el estado. La industria de la transformación es el sector más afectado, al sumar 18 mil 867 plazas destruidas en este periodo, el 60.5% de la pérdida total del empleo estatal. La estimación es que la recuperación del empleo llevará a este sector alrededor de dos años…
¿CUÁNTOS EMPLEOS FORMALES más se perderán? La proyección es que en total desaparezcan en el estado 45 mil puestos por efecto del coronavirus, por lo que seguramente junio aportará también un número importante de plazas perdidas. Desec advirtió que de demorarse más la reactivación del comercio y servicios, que tienen la mayor cantidad de unidades económicas, podrían desaparecer hasta 90 mil puestos de trabajo…
*****
ANTE LAS CRECIENTES pérdidas económicas y de empleos, 67 organismos empresariales y asociaciones del estado instaron al gobernador Javier Corral a replantear de manera urgente una estrategia de reapertura de las empresas…
LA PRISA NO es para menos, pues el paro de actividades ha obligado al cierre definitivo a 200 empresas en el estado y al desempleo de más de 31 mil chihuahuenses, y de continuar con este escenario, prevén, llevará a un momento sin retorno para la economía e inversión en la entidad…
EL EMPRESARIADO CHIHUAHUENSE solicitó al gobernador Javier Corral una reunión de trabajo para la pronta y paulatina reintegración a las actividades de las empresas del estado...
*****
EN LA ENTIDAD, un total de 19 mil 970 pequeños y medianos empresarios han obtenido un crédito a la palabra por un monto de 25 mil pesos, lo que significa una dispersión de recursos por cerca de 500 millones de pesos, como apoyo por parte del Gobierno Federal para aminorar el impacto económico generado por el coronavirus…
NADA ES GRATIS en la vida, se dice, y los créditos se pagarán a un plazo de tres años y un periodo de gracia de tres meses.? La tasa de interés a pagar dependerá del tamaño de las empresas: las que tienen de uno a cinco empleados pagarán una tasa de interés de 6%; de cinco a 10, 7%; de 10 a 50, 8%, y más de 50, 10%.
*****
CONVENCIÓ JAVIER CORRAL al subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, para dejar que casi toda la entidad, con excepción de Juárez y aledaños, pase antes de lo previsto a luz naranja en el semáforo de reactivación, pues la proyección nacional decía que Chihuahua se mantendría en alerta máxima por lo menos hasta el 21 de este mes. El Nuevo Amanecer no podía permitirse estar sin una reapertura de negocios porque tiene encima la presión de todos los empresarios, quienes ya necesitan empezar a retomar operaciones aunque sea de forma gradual. Hace apenas tres días el gremio restaurantero se manifestó afuera de Palacio de Gobierno y emitió un pliego petitorio, en el que advierten que un mes más ya no lo aguantan y se van a la quiebra...
SE TRATA DE 3 mil restauranteros, que en promedio tienen a 20 colaboradores, que representan a 60 mil familias sin ingresos y 18 mil proveedores afectados indirectamente. A grosso modo, la pérdida que estiman para este sector es de 900 millones de pesos al mes, y dado que muchos de ellos no recibieron apoyos dentro del famoso Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, dicen que el Nuevo Amanecer al menos les debe comprensión y la oportunidad de reabrir sus negocios, con la promesa de que las medidas de sanidad se van a respetar al pie de la letra...
*****
CON EL SEMÁFORO en naranja, la suspensión para bares y restaurantes se reduce; pueden dejar de vender comida para llevar y la reapertura se puede dar al 50 por ciento del aforo, por lo que el Estado se quita un peso de encima y salva lo que queda de la economía estatal. Vamos a ver si en 15 días más anuncian luz amarilla, pues así las restricciones se reducen más y las actividades recreativas pueden ir regresando a la “nueva normalidad”...

*****
POR CIERTO, DICE el subsecretario Hugo López-Gatell, que sólo en la Ciudad de México hay médicos cubanos contratados para estar en la primera línea de batalla al COVID-19, pues habría sido por iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un mérito que le costó cerca de 135 millones de pesos…

PARECE QUE EL funcionario más famoso de la 4T no sabe que en Chihuahua desde hace un par de semanas se anunció que al menos una docena de doctores provenientes de Cuba y Venezuela se van a incorporar a la plantilla de Ciudad Juárez para atender a pacientes con coronavirus en el Hospital General, así como un par de químicos que ayuden con el análisis de pruebas de laboratorio...
LA IDEA DE apoyarse de médicos migrantes en Chihuahua se aplica al menos desde el año pasado, cuando el edil de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, se vio obligado a contratar un par de galenos cubanos ante la falta de personal médico en la región, pues la Secretaría de Salud no puede convencer al personal para irse a trabajar a tierras que son gobernadas por el narco. Eso sí, el desaparecido secretario Enrique Grajeda se opuso desde un inicio a la estrategia del Alcalde y dijo que si algo salía mal no fueran a culparlo a él, pues para que un galeno de otro país pueda ejercer en México, tiene que pasar exámenes de conocimientos, de idioma y hasta de historia nacional, y si no es mucho pedir, que primero vengan a vivir un par de años y luego trabajen para lo que estudiaron…
*****
YA VAN QUEDANDO en libertad los primeros acusados por el caso de los 250 millones de pesos, el que tiene que ver con la famosa “Operación Safiro”, y todavía no se acaba la actual administración, por lo que rumoran que algunos de los exfuncionarios duartistas que siguen en el Cereso están muy confiados de que para el 2021 van a empezar a salir de sus celdas, aún y cuando tengan encima seis o siete carpetas de investigación, o sea que están esperando a que se acabe la Operación Justicia para Chihuahua...
*****
ROCÍO REZA CONVOCÓ a los consejeros del PAN para tratar la reforma electoral que envió Javier Corral al Congreso relacionada con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; sin embargo, no se trata de una sesión ordinaria o extraordinaria, simplemente una reunión informativa, es decir, nada de lo que se diga será vinculante, y vaya que hay dos grupos, por lo menos el de Maru y el de Puentes, que van en contra de la modificación electoral…
MARCO BONILLA, QUE es del grupo de Maru y aspira a ser alcalde, ya advirtió a Rocío Reza que deberá sujetarse a lo que indique el máximo órgano del partido de si van o no con las elecciones primarias; él asegura que son muchos los panistas que están en contra. El comentario que realice al interior de la reunión del Consejo Estatal repercutirá en la conformación de un bloque opositor en el PAN junto con el grupo de Jorge Puentes para combatir en tribunales federales la modificación electoral en caso de concretarse…
*****
LOS DIPUTADOS DE Martín Chaparro poco pudieron hacer para cumplirle a la 4T su reforma educativa en Chihuahua, ya ni porque el tío de Juan Carlos Loera forma parte de la Comisión de Educación logró que el dictamen de armonización general pudiera venir en todos sus términos para replicar en Chihuahua la llamada “Ley Barbosa”…

EL PRIAN AL que tanto critican sigue unificándose y cerrando filas en todos los frentes. Ayer, Álvarez Monje con el apoyo de Bazán posiciona en el Estado y como referencia nacional una legislación conservadora educativa se mantiene la garantía jurídica al maestro, se frena el intento de quitar a los padres la facultad de decisión de la educación de los hijos y que ésta no tenga carga de sexualidad integral en las escuelas…
A LOS DE Morena les pudo esta situación, pues hubo varios intentos para frenar la reforma y finalmente terminaron mayoriteados por el PRI y el PAN en respuesta a la demanda de varias asociaciones civiles en defensa de la familia, antiaborto y educativas. ¿Qué respuesta darán los del partido de López a la 4T si en este tema que se supone es de origen y obra de Morena no pudieron? Así pinta para fracasar en el intento de frenar las elecciones primarias, pues a ellos más que a otros partidos les impactará de mayor magnitud; su proceso de selección de precandidatos terminará por confrontar a dos para la gubernatura, forzosamente hombre y mujer…
*****
ESTE SÁBADO SE realizará una segunda caravana vehicular en contra de López Obrador en Chihuahua, donde le pedirán de nuevo que renuncie. Son personas que no comparten la visión de gobierno de la 4T, una transformación que no se puede dar de la noche a la mañana, una desesperación social acostumbrada a los gobiernos anteriores, pero si bien legítima. AMLO prometió un cambio y terminó en este segundo año empeorando las cosas; tal vez se aventuró en asumir compromisos que debió aclarar que no es él sino todo un proyecto a largo plazo. Él sólo está sentando las bases, pero no aterriza un tema cuando quiere abarcar otro. Dicen que el que mucho aprieta, poco abarca…

EL LLAMADO FRENA ES una organización social en contra de López Obrador, algo así como la BOA que AMLO anunció como un plan desestabilizador. El Frente Nacional Anti-AMLO son ciudadanos, parte del pueblo que votó y que no votó por él. La convocatoria de estas organizaciones previo al proceso electoral, al menos en Chihuahua, puede incidir en la elección del 2021, por ello es que la mejor salida será que aparezca el Presidente en la boleta, así como propone Ricardo Monreal, pues de no hacerlo Morena será en 2021 tercera fuerza en el Congreso…

 

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes