-Un dilema Shakespeariano -Razones y pretextos

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

Permítaseme primero un adendo a “Variables” del pasado 4 de junio en el tema de “Renta Básica Universal”, para mencionar dos informaciones que estimé importantes para insistir no solo en la viabilidad a mediano plazo de este instrumento de igualación social, sino en la urgencia de su instrumentación en esta coyuntura para un apoyo concreto y efectivo a toda la población laboral sin ingresos económicos estables desde hace tres meses y presumiblemente hasta finales del presente año por lo menos.

Todas las medidas implementadas hasta ahora de apoyos a la población por los 3 niveles de gobierno a través de condonaciones, exenciones y diferimientos de obligaciones fiscales y aun de otorgamiento de subsidios económicos de única vez, son positivos y encomiables aunque lentos, pero no suplen la necesidad de esos apoyos monetarios concretos, efectivos y sin complejidades burocráticas a través de la creación de un programa general temporal e inmediato de “Ingreso Básico Universal” para todos los ciudadanos que integran la población económicamente activa, formal e informal, asalariada o independiente.

La primera información proviene de Colombia, donde el periódico EL PAIS refiere que: “Colombia abre el debate de una Renta Básica de Emergencia” e informa que un grupo de senadores colombianos ya presentaron una propuesta de Renta Básica para mitigar los efectos de la contingencia del COVID-19.  La propuesta consiste en destinar cerca del 4% del PIB, para beneficiar a cerca de 34.5 millones de colombianos afectados por la Pandemia.

Según los autores de la propuesta, el ingreso básico se entregaría por lo menos en un periodo de 3 meses.  Para justificar esta iniciativa los senadores aseguraron que “La propuesta garantiza a la población la supervivencia digna y sostener la estructura productiva durante la emergencia, amenazadas por el desempleo, la pérdida de ingresos y la destrucción de empresas”.

El destacado economista  colombiano Luis Jorge Garay afirma que “esta (la propuesta) no da espera” y considera que “…. La renta básica teórica para dentro de 10 años no es la discusión.  Lo que debemos resolver ahora es una renta básica focalizada de amplísima cobertura, que con un salario mínimo vigente le garantice a una familia estar por encima de la línea de pobreza….”

Nota: esta información fue publicada el 15 de mayo pasado en ese país.

La segunda información publicada el pasado 8 de junio de 2020 en el periódico mexicano “El Economista”, refiere que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que propone establecer un Ingreso Básico Ciudadano con el propósito de disminuir los niveles de pobreza en el país.

Menciona también que la Presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, quien respaldó la propuesta, detalló que la mayoría de los grupos parlamentarios han enlistado asuntos con el fin de establecer un Ingreso Básico que se deberá entregar por lo menos durante un trimestre a las personas afectadas económicamente a causa de la emergencia Sanitaria por COVID-19.

Asimismo la nota periodística cita que la Diputada Lorena Villavicencio explicó que la reforma a los artículos 4º y 35 constitucionales que propuso con el Diputado Porfirio Muñoz  Ledo y la Legisladora Gabriela Cuevas, señala que este ingreso es una renta individual que garantiza ingresos por encima del límite de la pobreza y que así mismo, propone la creación de un Ingreso Básico Ciudadano que será permanente, por lo que la Ley General que expida el Congreso de la Unión deberá establecer un plazo máximo de siete años para la entrega universal del ingreso a partir de la publicación del Decreto (si esta iniciativa fuera aprobada).

Detalla la misma nota periodística que la Presidenta de la Cámara Baja, agregó que se debiera agilizar la aprobación del punto de acuerdo emitido por más de  90 diputadas y diputados para exhortar al Gobierno Federal a entregar el Ingreso Básico Universal por lo menos tres meses a las familias que perdieron sus ingresos por la epidemia de SARS-CoV-2 y que el Diputado Federal Porfirio Muñoz, resaltó la necesidad de lograr un consenso entre las fracciones parlamentarias e hizo un llamado a las y los integrantes de su bancada a sumarse a la propuesta.

Ojala que los legisladores de todas las fracciones parlamentarias materialicen y apruben en un indispensable periodo extraordinario, una Iniciativa dé Ley que de paso al Decreto que permita y obligue por parte del Ejecutivo Federal a implementar de inmediato (con el nombre que sea) este importante apoyo Temporal a la ciudadanía en general que sufre y seguirá padeciendo la falta de empleo o de ingreso para su subsistencia familiar.

En tema relacionado con la emergencia Sanitaria que vive el país con todas las consecuencias y repercusiones sociales y económicas ya conocidas y la angustiante situación que viven la mayoría de las familias mexicanas y para reflejar en una expresión el actual estado de cosas voy a parafrasear la famosa frase o expresión “SER O NO SER, esa es la cuestión” que inicia el monólogo del personaje de HAMLET, magnífica obra de teatro del Dramaturgo Inglés W. Shakespeare que data de principios del siglo XVII; que se ha convertido en un referente universal que se interpreta como la expresión del dilema humano  generado por las tensiones de debatirse entre la voluntad del individuo y la realidad que enfrenta, de modo que la vida y la muerte  se presentan como opciones extremas a considerar.

Parafraseando (con el mayor de los respetos) podríamos decir de manera parecida “COMER O FALLECER” para describir la desesperanza de quienes perdieron su empleo o vieron suspendida la actividad económica de la que obtienen un ingreso para la subsistencia  y bienestar mínimo personal y familiar; y que claman por el apoyo del Estado y la Sociedad de la cual forman parte para que en el tiempo de la emergencia y hasta el restablecimiento de la normalidad, se les ayude de manera efectiva, directa y concreta con apoyo material y pecuniario  (con dinero)  que equivalga a un mínimo de lo que con su trabajo obtenían para vivir con dignidad.

No se trata de Filantropía o Caridad Social, sino de la obligada concurrencia  de las Instituciones del Estado como corresponsables de garantizar la sobrevivencia, facilitar el restablecimiento  de la actividad económica de la manera más acelerada posible y abonar el terreno de la solidaridad y convivencia social.

Después de más de ¡82 días! de la llamada “cuarentena” (JNSD) y de que esta terminó para iniciar el 1° de Junio, la SEMAFORIZACIÓN  como la forma de transitar a la NORMALIDAD; la gente reclama que no sea un simple cambio de nombre y que realmente inicie ya, de manera diferenciada y gradual pero efectiva y desde luego prudente y cuidadosa; la aplicación de una estrategia de reactivación económica general con la consecuente movilidad social. Esa diferenciación de avances en el citado retorno a la normalidad de la vida comunal como lo dispongan las autoridades responsables, sea a nivel municipal o regional y de momentos diferentes para cada tipo de actividad económica y social tendrá que darse con el mas elevado sentido de corresponsabilidad de todo mundo y de manera pareja, como lo han reclamado ya por ejemplo en Chihuahua las organizaciones y cámaras empresariales (v.g. Cocentro, Canacope, Canaco, Coparmex, CCE, etc.).

La implementación del paso del estado de Semáforo en Rojo al Naranja, Amarillo, y finalmente al verde, se hace urgente por cuanto al paso al color Naranja y la agilización en la aplicación de este para abreviar lo más posible el paso al color amarillo y no tiene porque significar el descuido de los necesarios protocolos que la normen y el mantenimiento de las medidas de salud pública y de trabajo así como de control en el regreso a las actividades públicas.

Se hace evidente la necesidad de que la adopción de medidas y controles para la gradualidad del regreso a la normalidad por parte de los niveles de autoridad sobre todo estatales y municipales privilegie (como parece que empieza a darse) el dialogo y la búsqueda de consensos con la ciudadanía a través de sus diversas organizaciones con un sentido incluyente y de flexibilidad.

Debiera tenerse presente que con el avance del tiempo, los plazos para cambiar de color en el semáforo del regreso a la normalidad (dentro de la emergencia) son ya de días más que de semanas, sobre todo para el paso a la etapa naranja y a la amarilla.

De igual manera, que la sensibilidad de las autoridades debe agudizarse, pero sobre todo los controles de personal de “Inspección y Revisión de locales comerciales y empresas, a fin de que actúen con buen criterio, flexibilidad, comprensión, alejados del autoritarismo y la arbitrariedad.

Debe entenderse que la sensibilidad de la gente está  a “flor de piel”.

Para comentar después el tema de la polarización política, solo recupero por ahora unas parrafadas de “Variables” de fechas 15 de agosto de 2019 y 29 de mayo de 2020:

“igualmente lógico es que en los diferentes segmentos o sectores de la sociedad haya heterogeneidad en las posiciones de los grupos o representaciones, en su relación con la Administración Pública  en sus diferentes órdenes de gobierno. Ejemplos de ello son el Sector Empresarial y el Sector de Medios de Comunicación. En ambos sectores hay quienes buscan ejercer una actitud colaborativa y de crítica  propositiva para que los planes y programas de gobierno conduzcan al mejoramiento social y material de la nación, y hay quienes buscan ejercer una actitud antagónica y de crítica negativa para rechazar esos planes y programas en función de un enfoque político. Lo delicado de polarizar y radicalizar posiciones, es que se derive a un activismo que se traduzca en acciones y manifestaciones que rayen en lo sedicioso y generen no la desestabilización de un régimen, sino de la sociedad misma. Es tiempo de reclamar prudencia a todos, sin menoscabo de su legítimo derecho a disentir o coincidir. Al común  de los ciudadanos nos interesa el bien superior del mejoramiento del país y de las condiciones y calidad de vida y seguridad de los mexicanos, por encima de intereses de grupos o de partidos.”

“….y menos al abono a la polarización, en la cual todos polarizando y al mismo tiempo clamando ¡al polarizador! Para satanizarse recíprocamente”.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes