Abusadores sexuales de menores, huachicoleros y ladrones podrían salir de prisión preventiva por "omisión" de lópez

Soliloquio/José Luis Muñoz

Decenas, o quizá cientos de huachicoleros y otros peligrosos delincuentes que han sido detenidos por la 4T, podrían ser puestos en libertad porque a lópez se le olvidó enviar completa la iniciativa de reforma a la ley que propuso y que -como todos recordamos- festinó con espectacular bombo y platillo. O tal vez no fue un olvido.  

Se trata de aquellos presuntos delincuentes, a quienes se aplicó la prisión preventiva oficiosa, establecida en la reforma -incompleta- publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 2019. La reforma se aprobó por una iniciativa de lópez enviada al Congreso pero, o no pensó, o nunca supo lópez que era necesario también adicionar el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Resulta que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se vio obligada a intervenir y resolver con carácter de jurisprudencia que -debido al mencionado "olvido"- no es válida la prisión preventiva oficiosa para los delincuentes que hayan sido aprehendidos por abuso sexual contra menores; por robo de combustibles, hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, (huachicoleo); por portar armas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; por robo a casa-habitación y otras lindezas, debido a que al presidente se le olvidó (o quizá, pero nomas quizá, en su inmensa ignorancia no sabía) que tenía que incluir también una reforma al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para adecuarlo a la dicha prisión preventiva oficiosa, a fin de que los jueces puedan válidamente aplicarla. Pequeño detallito, pues. Pero no se le pueden pedir peras al mezquite.

Más aun, en los altos círculos jurídicos y legislativos ya se ha sugerido que pudo no ser "olvido" sino "omisión", con dedicatoria especial, ante el hecho conocido de que hay romance de abrazos y besos con ciertos grupos de la delincuencia organizada. Aunque no con todos. Veremos a quién beneficia en los próximos días, si es que es cierto y si es que se sabe. 

En el Congreso tampoco repararon en la minucia porque sólo están atentos al capricho del Mando Único, sin siquiera revisar. De hecho, la reforma constitucional prevé condicionantes para que la prisión preventiva oficiosa se aplique a dichos delitos, pero no las resuelve en las leyes especiales, "lo que limita la aplicación del precepto constitucional reformado", según dice la resolución de la Corte.

Desde que entró en vigor la reforma constitucional el 12 de abril de 2019, distintos jueces penales del fuero común, jueces de distrito y magistrados de circuito de diferentes regiones del país han estado aplicando criterios contrarios, enconflictados por el faltante indispensable que omitió el presidente. Algunos consideraron válida la prisión preventiva desde ya y otros consideraron que la reforma estaba coja. Esto hizo necesaria la intervención  de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió la Contradicción de Tesis (551/2019), declarando indispensable corregir el entuerto. 

Pero mientras tanto, huachicoleros, abusadores sexuales de menores, portadores de armas de alta peligrosidad y ladrones de casas familiares, entre otros inculpados, ahora o desde hace un año podrían permanecer libres mientras son procesados, hasta que lópez envíe el faltante de la iniciativa y los legisladores atiendan lo que desatendieron por ocuparse de  otras grillas. Pasarán seguramente varios meses. 

Quizá el asunto ya será tema legislativo en el próximo periodo ordinario, que comienza el 1o. de septiembre y que viene súper cargado de pendientes, muchos de los cuales no se desahogaron; los unos por desidia y por desinterés, otros que por tozudez se congelaron, y también están los que fueron aplazados por la pandemia y la parálisis legislativa.. Súmele los que han estado siendo aplazados por miedo. O sea porque lópez prefiere no decir ni sí ni no, ni dar la cara al electorado sobre su posición.

Un tema que ya quedó extemporáneo respecto al plazo que le fijó la Suprema Corte al Poder Legislativo para que ya estuviera  aprobado desde el 30 de abril, es el referente a la mariguana. El 3 de noviembre del año pasado la Corte dio al Senado de la República una segunda y última prórroga, con carácter de "única", pero el Congreso no cumplió. 

La gran pregunta es si se le aplicará al Congreso una pena por incumplir y se sentará el precedente de que desobedecer a la Suprema Corte no es asunto de ignorar o de mandar al carajo. 

Pero sobre cualquier prioridad, júrelo usted, en el próximo periodo legislativo estará lo referente a que lópez pueda hacer y deshacer con el presupuesto lo que le  venga en gana. Júrelo.

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Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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