Detiene a integrante del grupo criminal “La Empresa” en poder de 240 dosis de cocaína

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I.          Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.           Policía Municipal

 

·      Policías Municipales detienen a integrante del grupo delictivo “La Empresa” en poder de 240 dosis de cocaína

 

José A. Q. alias “El Joe” de 32 años, fue detenido en el cruce de las calles Tercera y Reyes Estrada, de la colonia Torres del PRI, al asegurarle una bolsa de plástico con 240 dosis de cocaína, mismo que se transportaba en una motocicleta de la marca Kawasaki Ninja, color naranja.

·      Agentes municipales detienen a sujeto por el delito de homicidio en el poblado de Samalayuca

Sergio Arturo M. C. de 39 años, fue detenido en el cruce de las calles Pedro Avalos y Ojo de la Casa, del poblado de Samalayuca, al ser señalado por testigos presenciales de haber privado de la vida a otro masculino de 22 años de edad, a quien apuñaló con un arma blanca al momento de sostener una discusión.

Cabe señalar que el ahora detenido fue localizado tirado en la vía pública con varios golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue traslado a recibir atención médica en calidad de detenido.

·      Agentes municipales detienen a sujeto por los delitos de privación ilegal de la libertad y violación

Erick C. M. de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Río Echacala y Río Amacuzac, del fraccionamiento Las Arcadas, al ser acusado de privar de la libertad a su ex pareja sentimental en la ciudad de El Paso Texas, para luego internarse en Juárez, en donde la llevó a un motel para violentarla sexualmente en repetidas ocasiones.

·      Policías municipales arrestaron a presunto narcomenudista en poder de 200 cigarrillos de marihuana

 

Irving Ronaldo H. C. de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Copaltepec y Tixtla, de la colonia  Galeana, al localizarle entre sus pertenencias 22 envoltorios de marihuana con un peso de 91.4 gramos, cantidad para elaborar 200 cigarrillos.

·      Policías municipales detienen a presunto narcomenudista en poder de 20 dosis de heroína

Jorge Vertino R. L. de 44 años, fue detenido en el cruce de las calles Jazmines y Sodio, en la colonia Cazadores Juarenses, al asegurarle diez envoltorios de heroína cantidad para elaborar 20 dosis.

·      Policías municipales detienen a sujeto en posesión de una planta de marihuana

Carlos C. P. de 31 años, fue detenido en el cruce de las calles Sol de Fresno y Privada del Sol Fresno, de la colonia Praderas del Sol, al asegurarle una bolsa de plástico que contenía en su interior una planta de marihuana.

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 42 personas por diversos delitos y 52 por faltas administrativas; así como la localización de 01 auto con reporte de robo, señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 529 series vehiculares. Atendiendo 699 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 404 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 32 mil 975 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

B.          Coordinación de Seguridad Vial

 

Reportó la detención de 03 conductores de alto riesgo por infracción y 02 conductores de alto riesgo como presuntos responsables de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 40 automóviles y 07 camiones de transporte público por diferentes motivos.

 

II.          Dirección de Protección Civil

 

Reportó 40 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 16 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 07 inspecciones y 11 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III.          Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 54 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 05 conductores de alto riesgo por infracción. Ante el oficial calificador se atendieron 30 personas, se diligenciaron 10 despachos y 01 audiencia.

 

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad y procuración de justicia.

 

V.          Agencia Estatal de Investigación

 

Informó la cumplimentación de tres órdenes de aprehensión, siendo las siguientes:

 

  • Marco Antonio E. U. de 23 años, por el delito de violencia familiar.
  • Bruno L. G. de 19 años, por el delito de violación agravada.
  • José Alfonso O. A. de 37 años, por el delio de violación agravada.

 

Así como la detención de Iram Yair S. N. de 18 años y Johan Omar D. V. de 21 años, en el cruce de las calles Pavo Real y Tercera de la colonia Granjas de Chapultepec, en poder de 134 gramos de marihuana.

 

Mientras que Beatriz Cristina G. P. de 21 años, fue detenida en el cruce de las calles Nueva Orleans y Manzanillo, de la colonia Industrial, al asegurarle siete envoltorios de cocaína con un peso de 1.30 gramos.

 

Además de la localización de una camioneta de la marca Ford F-150, color rojo, modelo 2019, con reporte de robo del 13 de junio del presenté año en el Paso Texas, misma que fue asegurada en el cruce de las calles Prolongación Emiliano Zapata y Sorgo, del municipio de Guadalupe Distrito Bravo.

 

VI.          Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 120 series vehiculares, puso a disposición a 12 personas por delitos del fuero común y 01 más por faltas administrativas; además de atender 29 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Así como las siguientes detenciones por los delitos de allanamiento, contra la salud y órdenes de aprehensión:

 

Jesús Javier G. B. de 28 años y Paulina R. R. de 21 años, integrantes de la pandilla criminal “Mexicles”, fueron detenidos en el cruce de las calles Francisco Tzitza y 22 de Enero, de la colonia Fray García de San Francisco, al ser acusados de ingresar a una propiedad privada, además de tener en su poder un envoltorio con .004 gramos de cristal.

 

Octavio O. C. de 29 años, integrante de la pandilla criminal “Mexicles”, fue detenido en el cruce de las calles Mezquite Blanco y Alcachofa, de la colonia El Mezquital, al asegurarle un envoltorio con cristal con un peso de .013 gramos.

 

Martín C. A. de 57 años, fue detenido en el cruce de las calles San Ernesto y Santa Berenice, de la colonia Misiones del Real, al contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de abuso sexual.

 

Miguel Ángel C. H. de 31 años, fue detenido en el cruce de las calles Grama y Carlos Morón, de la colonia Héroes de la Revolución, al contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de robo agravado, además de localizarle .014 gramos de cristal.

 

VII.          Fiscalía General de la República

 

Informó que cuatro personas fueron vinculadas a proceso penal, siendo de la siguiente manera:

 

Adrián Lorenzo B. A., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

 

Antonio Emmanuel J., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud

 

José Francisco F. P., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

 

Luis Francisco M. L., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud

 

VIII.          Secretaría de la Defensa Nacional

 

Señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva. Realizando además el perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

IX.          Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

X.          Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.                                División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve. 

 

B.                                División Seguridad Regional

 

Informó que brindaron 69 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 211 series vehiculares y datos personales; además de realizar 33 operativos preventivos en carreteras federales: además se realizaron 02 puestas a disposición.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes