Tips en Cascada, 20 de Junio 2020

-Cuarteles de la GN, ¿servirán de algo?
-En 12 días cambiaríamos a luz amarilla
-¿Y la entrega gratuita de cubrebocas?
-Vota el Congreso contra las primarias

UNA DOCENA DE cuarteles de la Guardia Nacional en el estado se advierte como una acción ideal en tiempos de una cada vez mayor inseguridad y del evidente fracaso de la  4T, pero lo que no dicen los de esa institución es que el avance en la construcción va igual de lento o peor que el plan emergente contra el COVID-19, pues ni siquiera han podido concluir con el que empezaron a construir el año pasado, y así, dicen que con menos razón van a terminar este 2020 los otros once cuarteles. Ganancia será que inicien su construcción...

ASÍ QUE PENSAR que doce regimientos de la Guardia Nacional sean la panacea para que la entidad esté mejor en materia de seguridad, con presencia de elementos en toda la entidad, también habría que pensar que en lo que menos parece que intervienen es en el combate al crimen organizado, pues se les ve transportando medicamentos, cuidándole la frontera a Donald Trump contra los migrantes y resguardando hospitales, pero pocos dicen que andan en la Sierra Tarahumara o la región norte combatiendo a los grupos delincuenciales; esa chamba se la siguen dejando a la CES de Chihuahua…

*****

EN 12 DÍAS DICEN que estaría cambiando la entidad a luz amarilla, o al menos la región de Chihuahua, pues se supone que es el tiempo que tarda en reflejarse la movilidad urbana en el número de casos confirmados. Por lo pronto, Juárez ya superó los 2 mil contagios y la lista de municipios con al menos un caso llegó a 40, casi el 60 por ciento. Mientras tanto, la intención sería que para principios de julio se anuncie una nueva actualización en el semáforo. Vamos a ver si para ese entonces van a seguir con la entrega de apoyos del Plan Emergente o si el dinero que no dispersaron durante el periodo de confinamiento lo usan para otros fines...

POR CIERTO, NO se ha visto la entrega gratuita de cubrebocas para la población en general, tal y como lo anunció el mandatario estatal en su programa informativo, pues no hay que olvidar que se trata de una medida obligatoria para toda la población y el Estado está obligado a proporcionar mascarillas gratis para los sectores más vulnerables. Además, están pendientes las 10 mil pruebas rápidas para la detección del COVID-19, ya que ahorita parece que vamos camino a la “nueva normalidad” únicamente con las 15 mil pruebas que se han hecho en los laboratorios, sin saber bien a bien quiénes ya han desarrollado anticuerpos y quiénes son propensos a contraer el virus…

*****

LE PUSO FRENO el Congreso a las reformas del gobernador Javier Corral. Las Comisiones Unidas determinaron votar en sentido negativo el dictamen de cada una de las propuestas que hizo el mandatario, incluida las elecciones primarias. Es un golpe duro, pero sin duda más para grupos como la alianza ciudadana de García Chávez, algo así como utilería del Nuevo Amanecer sin partido, expulsado o renunciados que esperaban huesito…

EL PAN PARECE ser el más beneficiado con la negativa de las elecciones primarias, pues evidenciaron que han sido los que más estaban en contra de las primarias de Corral que los otros partidos. Ojalá no sea por andar afiliando militantes en municipios y luego ver que le cambiaron la jugada a la interna, que sea una postura con argumentos y no sólo “defensitis” de la democracia conocida como las encuestas. Desde luego que Maru Campos se ubicó como la principal opositora interna a la iniciativa del Gobernador, porque anticiparon que las primarias descarrilaban su proyecto por la gubernatura, aunque no todo está consumado en el tema legislativo y, por lo pronto, el Nuevo Amanecer ya tomó nota de la visibilidad de quienes le quieren madrugar…

OTRO AFECTADO HUBIERA sido Morena, pues abrir la elección a la ciudadanía implica de alguna manera interferencia en el próximo candidato, y no hay que perder de vista de este punto una editorial de la ex legisladora federal de los Aguilar, Lilia: Llama la atención que no mencione candidato del PAN, sino que viniendo del grupito “Juntos Haremos Historia”, asegure casi casi que el Gobernador ya tenía candidato y al parecer no en el PAN, sino en Morena, algo así como el “MorePAN”…

*****

SE PASARON LOS políticos al “sacar el cobre”. Los legisladores presentaron motivos en contra de la reforma de Corral con muchos calificativos; no tuvieron porte, se sabía de eso antes de ser diputados, pero ya en funciones debieron tener mínimo habilidad de discurso. En fin, mandaron quitar toda denostación a la persona de Javier Corral en la versión estenográfica y de diario de debates para guardarlo en campañas…

DICEN QUE GEORGINA Bujanda, de Acción Nacional, dio su voto a favor del dictamen en negativo. Ella sin duda tendrá sus reservas en el Pleno, pero esto le dio para que entre 13 diputados, ocho decidieran el destino de la intentona de reforma electoral, al menos en el dictamen será. En reunión del Pleno y en sesión extraordinaria será otra la canción, es donde se debatirá y sabremos de qué lado masca la iguana, pues no hay que olvidar que en menos de 20 minutos ya han cambiado el no desafuero de un magistrado. Ojalá no sea karma…

*****

ES DE RECONOCER la labor de la Secretaría Técnica de las Comisiones Unidas, se portaron a la altura, dieron su lugar a los partidos políticos, no actuaron con filias o fobias, y es que a razón propia de esta casa editorial, quienes estuvieron a cargo elaborar el dictamen a los legisladores son personas profesionales, y de eso no hay duda, así que cuidado, los errores son políticos, no de técnica…

*****

SE ELIMINAN LAS elecciones primarias en el dictamen dizque por la denuncia de los opositores legislativos a lo que denunciaron como una clara intromisión a los partidos políticos. Hay situaciones irrelevantes que ya están contenidas en la Constitución en materia de discriminación; otras más en cuanto a los regidores y su reducción. Pero lo que deberían festejar los “chiquipartidos” más que les decidan candidato o les quiten regidores, es que los magistrados del TEE se reduzcan, porque perderían en la mesa lo que ganaron en las urnas y seguirían apechugando hasta el 24…

*****

HABRÁ QUE PREGUNTARLE a la autoridad de Salud en torno a cuántos casos existen del personal del ISSSTE positivos de coronavirus, pues al parecer por asuntos meramente políticos no dejan que la gente y personal en la ciudad de Chihuahua se entere, más cuando se trate de personal de quirófanos…

JUAN CARLOS LOERA debería estar más al pendiente de esto, pues su encargado del ISSSTE pudiera tampoco estar informado con eso de que el personal médico lo dirige gente que le dicen expriista y en administrativo o de dinero morenistas; es un pleito de nunca acabar, con tal de no perder la chamba les pueden estar jugando chueco…

POR LO PRONTO, dicen que ya han un grupo documentando lo que al interior ocurre, y de no atender como se merece el personal, sin duda el más afectado será Loera. Esto como en otros casos es de atender, lo que no funcione se corrige, por no decir que se va, así que mejor para los directivos de médicos; si con Conapred no perdonan, menos con los que están el segundo rango a los morenistas...

*****

SON FAMILIAS DE trabajadores que pueden estar en riesgo, pero de no corregirse en breve se revelará la hebra de quién la está regando…

*****

EL ESCENARIO CONTINÚA adverso para la industria de autopartes. El incremento al 50 por ciento del personal permitido en las empresas del sector al cambiar el semáforo COVID-19 a la fase naranja, no ha sido suficiente para cumplir con la demanda de piezas requeridas por las armadoras automotrices...

ESTE INCUMPLIENDO INCREMENTARÁ los costos para las empresas de la capital, pues se empezarán a generar gastos de fletes aéreos para eliminar tiempos de traslados, y lo más grave, se corre el riesgo de caer en paros de líneas, lo que podría derivar en que los corporativos tomen la decisión de trasladar las líneas de producción a otros destinos, pues si bien la industria ya se activó, las órdenes de los clientes se van acumulando...

DE LOS 17 MILLONES de autos fabricados en la región norteamericana, al menos 12 millones de éstos llevan un componente fabricado en Chihuahua, de ahí la relevancia de la proveeduría de las empresas del estado…

*****

EN 2020, SE ESTIMA que la producción minera registrará una caída de alrededor de 20 por ciento debido al paro de 45 días generado para contener el contagio y expansión del coronavirus…

CON LAS ACTIVIDADES de producción actualmente al cien por ciento , las compañías mineras han descartado este año realizar trabajos de exploración que desde 2013 han sido afectados; primero por la reforma fiscal, luego por la incertidumbre para las inversiones generada por las políticas de la actual administración federal y hoy por el coronavirus...

EN 2013, LA REFORMA fiscal eliminó el incentivo que les permitía a las empresas mineras deducir al cien por ciento los proyectos de exploración, lo que encareció la apertura de yacimientos y generó que las inversiones se fueran a Perú, Chile y otros países sudamericanos, que han generado escenarios más atractivos para la industria, además de que un centenar de proyectos quedarán en la congeladora...

CHIHUAHUA ERA DE los estados que atraía más inversión extranjera directa en cuanto a actividades de exploración por la riqueza natural que existe en la zona serrana y en algunos municipios del sureste del estado. Hoy, sin exploración, no hay nuevas minas...

*****

LUEGO DE 82 DÍAS de permanecer con las cortinas abajo, los comerciantes localizados en el primer cuadro de la ciudad confían en que la celebración del Día del Padre generará buenas ventas y podrán alcanzar, en el mejor de los escenarios, una derrama económica de alrededor de 30 millones de pesos…

LOS SECTORES MÁS beneficiados serán los restaurantes, que permiten ya un aforo del 50 por ciento, y tiendas de ropa, calzado y accesorios para caballeros...

LA NUEVA REALIDAD conlleva retos no menores para concretar ventas, como es el que los clientes se podrán probar ni la ropa ni el calzado como parte de las medidas de seguridad e higiene. Aun así, para lo comerciantes resulta una celebración el poder activar sus negocios…

Tips al momento

Manque Granados ahora de casa en casa con el apoyo de Bonilla 

El coordinador en Chihuahua de la campaña del Frente Amplio X México, Marco Bonilla, anda ya peinando las calles de la capital con la promoción de los candidatos de esta coalición que conforman los partidos PAN, PRI y PRD, en la ciudad de Chihuahua.

Marco Bonilla acompañó en este recorrido de casa por casa a la abandera por el distrito 06 federal, Manque Granados, en el marco de la campaña electoral, en donde a la candidata de le sumaron como brigada de respaldo la dirigente municipal del PAN Sarahí Franklin, así como los candidatos al senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, acompañada de su suplente Alejandra Enríquez.

Tras la licencia al cargo, Marco Bonilla inicia con el recorrido de casa por casa,  usando los "tenis de la suerte" como él ha decretado, en el respaldo a los candidatos del PRIANPRD, siendo la primera de ellas la ex secretaria de economía del Estado, Manque Granados.

Incluso se habla que Marco Bonilla, inicia este apoyo de la alianza en una de las zonas emblemáticas de su vida personal, profesional y política, en donde Manque Granados realizará proselitismo. Serán las avenidas Dostoievski e Industrias en donde en punto de las 6 horas habrá toda una concentración, esto es  cercano a Chihuahua 2000, lugar donde creció el hoy alcalde y que recuerda siempre en sus discursos públicos.


Recibirá Chihuahua 98mdp de insumos en materia de salud, 74mdp son para vacunación 

Se publica el segundo  Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de transferencia de insumos y ministración de recursos presupuestarios federales para realizar acciones en materia de salud pública por parte de la Secretaría de Salud Federal y el Estado de Chihuahua.

Con esto la Secretaría de Salud Federal ministrará al Estado recursos federales con el carácter de subsidios, hasta por la cantidad de  98 milllones 825 mil 890 pesos, esto vía insumos para los siguientes rubros en los que destacan:

Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud por 573,156.00

VIH y otras, así como Virus de Hepatitis C por  7,282,877.23

Insumos en Salud Sexual y Reproductiva, Salud Materna, Salud Perinatal, Aborto Seguro y Prevención y Control del Cáncer por 11,197,338.35

Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes, Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos en Paludismo y Dengue; Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra) por 5,175,818.79

Vacunación Universal 98,825,890.01

Tips al momento

Manque Granados ahora de casa en casa con el apoyo de Bonilla 

El coordinador en Chihuahua de la campaña del Frente Amplio X México, Marco Bonilla, anda ya peinando las calles de la capital con la promoción de los candidatos de esta coalición que conforman los partidos PAN, PRI y PRD, en la ciudad de Chihuahua.

Marco Bonilla acompañó en este recorrido de casa por casa a la abandera por el distrito 06 federal, Manque Granados, en el marco de la campaña electoral, en donde a la candidata de le sumaron como brigada de respaldo la dirigente municipal del PAN Sarahí Franklin, así como los candidatos al senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, acompañada de su suplente Alejandra Enríquez.

Tras la licencia al cargo, Marco Bonilla inicia con el recorrido de casa por casa,  usando los "tenis de la suerte" como él ha decretado, en el respaldo a los candidatos del PRIANPRD, siendo la primera de ellas la ex secretaria de economía del Estado, Manque Granados.

Incluso se habla que Marco Bonilla, inicia este apoyo de la alianza en una de las zonas emblemáticas de su vida personal, profesional y política, en donde Manque Granados realizará proselitismo. Serán las avenidas Dostoievski e Industrias en donde en punto de las 6 horas habrá toda una concentración, esto es  cercano a Chihuahua 2000, lugar donde creció el hoy alcalde y que recuerda siempre en sus discursos públicos.


Recibirá Chihuahua 98mdp de insumos en materia de salud, 74mdp son para vacunación 

Se publica el segundo  Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de transferencia de insumos y ministración de recursos presupuestarios federales para realizar acciones en materia de salud pública por parte de la Secretaría de Salud Federal y el Estado de Chihuahua.

Con esto la Secretaría de Salud Federal ministrará al Estado recursos federales con el carácter de subsidios, hasta por la cantidad de  98 milllones 825 mil 890 pesos, esto vía insumos para los siguientes rubros en los que destacan:

Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud por 573,156.00

VIH y otras, así como Virus de Hepatitis C por  7,282,877.23

Insumos en Salud Sexual y Reproductiva, Salud Materna, Salud Perinatal, Aborto Seguro y Prevención y Control del Cáncer por 11,197,338.35

Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes, Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos en Paludismo y Dengue; Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra) por 5,175,818.79

Vacunación Universal 98,825,890.01

Notas recientes