Los delitos que cometió lópez al liberar a Ovidio y otros más

Soliloquio/José Luis Muñoz

    La justificación del delito cometido por lópez al liberar  a Ovidio Guzmán podrá ser válida, pero eso no le quita lo delincuente.

    La semana pasada, lópez confesó a la nación que fue orden suya, como jefe máximo de las Fuerzas Armadas, dejar en libertad al detenido Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".

    El Artículo 150 del Código Penal Federal dice textualmente:

    "Se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delito o
delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión..."

    Y el siguiente párrafo precisa:

    "Si quien propicie la evasión fuese servidor público, se le incrementará la pena en una tercera parte ... Además será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de ocho a doce años".

    La investigación de la comisión de un delito por parte de lópez es obligada. Debe practicarse "de oficio", es decir, sin necesidad de denuncia.

     Y si hubiera méritos legales, llevarla a un juez y pedir el juicio de procedencia para desaforarlo.  

    Todos recordamos el penoso episodio de la vida nacional en el que las Fuerzas Armadas se rindieron en Culiacán a un grupo de la delincuencia organizada con el que, evidentemente, lópez mantiene una relación, por lo menos de simpatía y afecto, si no es que de complicidad y claro favoritismo. La embestida del gobierno ha sido contra carteles rivales, como el CJNG y el Cártel de Santa Rosa, pero nunca contra el de Sinaloa. Nunca. 

    La rendición significó para la nación un tremendo golpe a su autoestima, una rotunda humillación nacional.

     Las Fuerzas Armadas eran hasta entonces depositarias del último reducto de sensación de seguridad de los mexicanos. Pero cuando el jefe máximo ordenó tirar la toalla y liberar al detenido, un sentimiento de pérdida,  debilidad y minusvalía estremeció al país.

    A estas alturas del calendario podrá lópez decir que "iban a morir 200 personas inocentes", pero nadie sabe ni de dónde sacó ese número ni quienes serían esas personas. 

    Es la coartada con la que alega una exclusión de su responsabilidad. 

    Ciertamente, dicha exclusión de responsabilidad está también contemplada en la ley y es un principio jurídico válido, consistente en sacrificar un bien jurídico superior por otro igual o de menor valía. 

    En este caso sería el de salvar las vidas a las que se refiere lópez. Una causa justificada. Pero debe demostrarla ante un juez.

    El Artículo 17 del mismo Código Penal Federal dice:

    "Las causas de exclusión del delito se investigarán y resolverán de oficio o a petición de parte, en cualquier estado del procedimiento"

    Esto significa que en cualquier caso lópez debiera ser juzgado y una autoridad judicial resolver si es aplicable la causal de exclusión y si el riesgo de muerte de las "doscientas personas" fue inminente, o si sólo son "datos de lópez".

    Y si el tribunal decide que  la liberación del detenido fue la única opción, la conducta está justificada por salvar un bien jurídico más valioso y quedaría exento de pena.

    En tal caso, sigue  habiendo delito pero no habría pena.

    Esa parte del procedimiento no ha sucedido.

    La fuerza detrás de la respuesta rápida y efectiva del cartel fue otro Guzmán, el hijo mayor de "El Chapo", Iván.

    En un vídeo Ovidio revela que habló con su hermano y le dijo: "ya párenle, ya me entregué". 

    En el juicio al que debe ser sometido el presidente todos los elementos que conformaron los hechos deben ser evaluados. 

    Otro aspecto de primer orden lo constituye el hecho de,  que se sepa, tampoco se  abrió un expediente para encauzar  a él o los responsables  de los delitos cometidos durante esa jornada. 

    El Artículo 139 del Código Penal Federal dice: 

    Artículo 139.- Se impondrá pena de prisión de quince a cuarenta años y cuatrocientos a mil doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten:

    "I. A quien utilizando () ... explosivos, o armas de fuego, o por incendio...()  o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios,
ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella,
para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad  para que tome una determinación".

    Y el Artículo 139 Bis dice : Se aplicará pena de uno a nueve años de prisión y de cien a trescientos días multa, a quien encubra a un terrorista, teniendo conocimiento de sus actividades o de su identidad.
    
    No se  sabe si la negociación del Estado Mexicano con el grupo delincuencial también incluyó el perdón a esos delitos en los que incurrieron Iván y su ejército. 

    En dado caso, la situación en la que lópez tomó la decisión de liberar a Ovidio fue meramente coyuntural, que no implica una condición definitiva. 

    Hipotéticamente, la posible exclusión del delito aplicaría para la ocasión, pero de ninguna manera para fincar una Política de Estado de perdón extrajudicial a Ovidio, a Iván y a quienes actuaron contra las fuerzas armadas y aterrorizaron a la población aquel 17 de octubre.

    ¿Hacerse pato no es encubrimiento?

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes