Rotundo fracaso, estrategia del Gobierno Federal ante el Covid-19: Coparmex

A cien días de haber iniciado la Jornada de Sana Distancia, la Coparmex consideró como un rotundo fracaso la estrategia sanitaria aplicada por el Gobierno Federal para enfrentar el Covid-19.

En su mensaje semanal, el organismo patronal que preside Gustavo de Hoyos, señaló que el panorama es alarmante. Los datos reportados el domingo 21 de junio muestran un incremento de más de mil defunciones y 5,343 nuevos casos en un día. Con esto se acumulan 180,545 casos confirmados y de 21,825 defunciones.

El 4 de mayo, refirió el sindicato patronal, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, estimó que el número de decesos sería de 6 mil, más tarde elevó la estimación a 35 mil fallecidos. Hoy esta cifra se antoja corta. No se advierte que se haya “aplanado” todavía la curva de casos en México.

Para el organismo empresarial, la estrategia de comunicación del Gobierno Federal ha estado muy lejos de ser efectiva: clara, concisa, consistente y creíble. Ha sido todo lo contrario: confusa.

Mientras el Presidente invita a la población a reiniciar actividades normalmente, animando en discursos públicos a los ciudadanos a comenzar a salir “sin miedo” de los confinamientos, el responsable de la OMS recordó que México  --con 170 mil contagios y cerca de 21 mil muertes-- es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada, por lo que sigue “en una situación realmente difícil”.

El Subsecretario de Salud, indicó la Coparmex, es un ejemplo vivo de contradicciones. Primero calificó de innecesario el uso de cubrebocas y ahora, sin explicar por qué, cambió de postura y hoy ya habla de los beneficios del cubrebocas.

En este contexto, el organismo patronal exigió  lineamientos claros para implementar en los centros de trabajo. No decálogos vacíos sin propuestas de políticas públicas. Lejos de “aplanarse”, hoy el país se encuentra en una trayectoria ascendente de la curva de contagios.

 

 "La falta de información clara por parte de las autoridades ha generado y continuará generando mayores contagio", refirió.

"Desde Coparmex impulsaremos que las empresas, por su parte, implementen un “Procedimiento Interno de Vigilancia Epidemiológica, Trazabilidad y Contención de Redes de Contagio” para que, desde el sector privado, ayudemos en la contención del contagio a las autoridades sanitarias. Implementando estas medidas podremos reactivarnos de modo sostenido y seguro, previniendo brotes descontrolados de contagio en los centros de trabajo", se lee en el mensaje.

Agregó la Coparmex que debe establecerse un esquema de monitoreo y de tendencias de población general para identificar brotes de contagio por medio de una Unidad Estatal especial de atención Covid-19.

Este esfuerzo de contención de la cadena de contagio, para ser efectivo en un ambiente de reapertura económica, implica la capacidad de aplicar un número substancial de pruebas.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios