Revelarán esta semana 'gran fraude' al SAT; fuga era de 30% de ingresos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta semana se dará a conocer un "fraude monumental" con el que empresas factureras evadieron el equivalente a 30 por ciento de los ingresos del gobierno federal, por lo que se alistan las denuncias contra los responsables.

En conferencia matutina, López Obrador afirmó que se creó un sistema de recaudación paralelo con el que se cometió el millonario fraude por más de 10 años.

Afirmó que los contribuyentes tendrán un periodo para regularizar su situación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

"Se creó una especie de SAT paralelo. Se creó un sistema fiscal informal, estos despachos ofrecían trabajo a pequeñas, medianas, grandes empresas, a ciudadanos que tenían que pagar impuestos. No podíamos callar, es un fraude a la nación, vamos a dar a conocer cómo operaba, quiénes son los responsables y cuánta gente fue víctima también de estas facturas falsas.

"La mayoría de manera inocente se metía a esta mecánica y terminaba evadiendo el pago de contribuciones. Vamos a informar en esta semana", afirmó el Presidente.

El mandatario dijo que el primer paquete que se revelará equivale a 50 mil millones de pesos, de un total calculado en 300 mil millones de pesos, por lo que se presentarán las denuncias penales contra los responsables.

"La fuga era de hasta el 30 por ciento de los ingresos del gobierno, estamos hablando de un fraude monumental", expresó López Obrador.

Dijo que este delito se lleva a cabo desde hace 10 años cuando las llamadas empresas factureras comenzaron a falsificar facturas apócrifas, mediante mecanismos de lavado de dinero, con los cuales los contribuyentes terminaban por evadir o no pagar sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, el Presidente dijo que no se darán a conocer públicamente los nombres de los responsables.

"Hay de todo, pero para no caer en lo espectacular, vamos a mantener en sigilo, por dignidad, los nombres de las personas, pero se les va a notificar y a convocar a que se regularicen", dijo.

El 16 de junio, López Obrador adelantó durante una conferencia en Tlaxcala, que se daría a conocer un fraude de 48 mil millones de pesos, el cual se da por las prácticas ilegales que cometían este tipo de empresas y que se calcula podría llegar a sumar más de 300 mil millones de pesos. 

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios