Quiénes son las candidatas a dirigir el CONAPRED

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) fue durante la semana pasada el centro de atención en distintos medios derivado del enfrentamiento mediático entre Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, y el youtuber Chumel Torres.

La disputa comenzó cuando Gutiérrez Muller criticó la participación del youtuber en el foro ¿Racismo y/o clasismo en México? organizado por el CONAPRED, lo que desató el mar de críticas y debate acerca de la libertad de expresión y la discriminación en México que desencadenó en la renuncia de Mónica Maccise Duayhe, titular del CONAPRED el pasado 18 de junio, junto con otras renuncias de personal como Mara Gómez Pérez, presidenta de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), institución que días previos estuvo envuelta en polémicas por el recorte al gasto corriente.

Por ello, el CONAPRED quedó sin cabeza, por lo que, la Asamblea Consultiva del organismo dio a conocer los nombres de las seis personas candidatas a ocupar el puesto vacante.

Marcelina Bautista

Fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) en el año 2000 y del primer sindicato para trabajadoras y trabajadores del hogar en México en 2015.

Participó en la creación y aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que según este organismo de la Naciones Unidas es un tratado que “ofrece protección específica a las trabajadoras y trabajadores domésticos. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para las trabajadoras y trabajadores domésticos”.

Además recibió el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación en 2013 y fue reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México en 2019.

Fátima Gamboa Estrella

Es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Ha trabajado desde 2013 hasta la fecha como abogada para Equis Justicia para las Mujeres A.C., una organización feminista que busca “transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres”, de acuerdo con el sitio web de la asociación.

Es integrante de la Red de Abogadas Indígenas en México desde 2012, fundadora del Colectivo Maálob Kuxtal e integrante de la Red Iberoamericana de Expertos en pueblos Indígenas. Es especialista en temas de acceso a la justicia con perspectiva de género e interculturalidad. Participó en la elaboración del informe Sombra para el comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial.

Amaranta Gómez Regalado

Es una mujer muxe indígena zapoteca activista social en los temas de salud, sexualidad, identidades de género ancestrales, derechos humanos y promoción cultural. Es licenciada en Antropología Social por la Universidad Veracruzana, convirtiéndose en la primera muxe en conseguirlo así como sentar precedente en el reconocimiento oficialmente de identidades sexuales y de género en los sistemas universitarios del país.

Es fundadora del Colectivo Binni Laanu A.C., y fue la primera candidata muxe/trans a diputada federal por el ahora disuelto partido México Posible. Fue secretaria regional de la Secretaría Internacional de Pueblos Indígenas para VIH, Sexualidad y Derechos Humanos (SIPIA, por sus siglas en inglés).

Larisa Ortiz Quintero

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y estudios en posgrado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De 2006 a 2018 se desempeñó como directora de Área en la Cuarta Visitaduría y como directora de Capacitación para el Servicio Público en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. De igual manera, fue asesora de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Actualmente es la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Zenaida Pérez Gutiérrez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, con un posgrado Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí en Cuba.

Es integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas y formó parte de la Delegación oficial de México para las ediciones 17 y 18 del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y fue jefa del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

María Sánchez Álvarez

Licenciada en Derecho y maestra en Defensa de los Derechos Humanos y se ha dedicado a trabajar como promotora de la soberanía alimentaria y los derechos humanos de las mujeres en la comunidad zoque con los temas de derecho al territorio y el acceso a la tierra. Además ha trabajo como traductora oral del español y del zoque para la comunidad.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios